Photo of¡Tu Huella Cuenta! Jornada de voluntariado ambiental y de Repoblación Forestal del CMM en el Valle Photo of¡Tu Huella Cuenta! Jornada de voluntariado ambiental y de Repoblación Forestal del CMM en el Valle Photo of¡Tu Huella Cuenta! Jornada de voluntariado ambiental y de Repoblación Forestal del CMM en el Valle

February 5, 2023
February 2023

•   5 2 Reviews

near Verdolay, Murcia (España)

Enmarcado en la celebración del 70 aniversario del Club Montañero de Murcia (CMM) y dentro de las actividades propuestas para este año tan especial hemos tenido una Jornada de convivencia y voluntariado ambiental para la Repoblación Forestal en el Valle, en concreto en el Sendero Local accesible SL-MU 29 y dentro de la Campaña ¡Tu Huella Cuenta! del área del Medio Natural de la CARM.

Comenzamos la mañana en el Aula de naturaleza Arboretum del Valle donde nos estuvieron contando el valor ecológico de nuestros montes, las causas de su degradación y los diferentes programas y actividades que tienen en marcha para recuperarlo.

En concreto, el proceso participativo para la regulación de los senderos, el programa “Tu huella cuenta” para conservar y mejorar los senderos de nuestras montañas. A continuación, y después de recoger nuestros chalecos con el distintivo de voluntario ambiental y las carretillas con los aperos para plantar y los diferentes arbusto y arbolitos, nos encaminamos al "Sendero Accesible de El Valle” sendero local blanco y verde (SL-MU 29) sendero sencillo y accesible para descubrir el bosque del Parque Regional El Valle y Carrascoy y que conecta dos de las áreas recreativas más conocidas de este espacio protegido, La Balsa y El Valle Perdido. ⛰️🌲🌲

En esta Jornada hemos aprendido mucho sobre cómo realizar una repoblación forestal plantando árboles y arbustos autóctonos para frenar la erosión y recuperar el suelo. Un día al aire libre, en un entorno precioso y pasándolo muy bien juntos con la ilusión de ayudar y aportar algo a la naturaleza que tanto nos da.

Respetar la flora y fauna de la zona, usar los trazados de las sendas originales, sin atajar en las curvas y preservando y respetando las señales, no coger plantas ni animales, y tampoco dejar desperdicios en la zona son algunas de las buenas practicas que deberíamos seguir y las normas básicas para disfrutar de los espacios naturales.

Agradecer desde aquí a nuestro compañero Juande por haberlo organizado estupendamente!. También a Gabriel, técnico de gestión del parque de la Dirección de Medio Natural de la Región de Murcia por enseñarnos con tanto mimo como plantar y a Pepe de las brigadas forestales que nos acompañó en toda la Jornada, por su paciencia y sabiduría.👏

Es importante el conocimiento de la naturaleza para respetarla y protegerla, así que desde el CMM, volveremos a cuidar nuestro trozo de bosque y a seguir ayudando a conservar el resto de espacios naturales. Ha sido una experiencia preciosa y muy enriquecedora que recomiendo totalmente. ♥️

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.
Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio de actividad

Centro de visitantes del Valle

Photo ofExterior Aula de naturaleza Arboretum El Valle Photo ofExterior Aula de naturaleza Arboretum El Valle Photo ofExterior Aula de naturaleza Arboretum El Valle

Exterior Aula de naturaleza Arboretum El Valle

Photo ofInterior Aula de naturaleza Arboretum El Valle Photo ofInterior Aula de naturaleza Arboretum El Valle Photo ofInterior Aula de naturaleza Arboretum El Valle

Interior Aula de naturaleza Arboretum El Valle

Photo ofTu huella cuenta!!! Conserva y mejora los senderos! Photo ofTu huella cuenta!!! Conserva y mejora los senderos! Photo ofTu huella cuenta!!! Conserva y mejora los senderos!

Tu huella cuenta!!! Conserva y mejora los senderos!

Zona exterior para formacion

PictographTree Altitude 188 ft

Árboles para plantar

Aperos listos

Voluntarios ambientales en acción

Hacia el área a repoblar

Hacia el objetivo!!

Photo ofCentro de recuperación de Fauna Silvestre Photo ofCentro de recuperación de Fauna Silvestre Photo ofCentro de recuperación de Fauna Silvestre

Centro de recuperación de Fauna Silvestre

PictographIntersection Altitude 234 ft
Photo ofDerecha por sendero local accesible Photo ofDerecha por sendero local accesible Photo ofDerecha por sendero local accesible

Derecha por sendero local accesible

Photo ofCartel informativo sobre las ramblas Photo ofCartel informativo sobre las ramblas Photo ofCartel informativo sobre las ramblas

Cartel informativo sobre las ramblas

Vamos por sendero local accesible SL-MU 29 marcado con sus colores blanco y verde

Photo ofCogiendo agua para regar lo plantado Photo ofCogiendo agua para regar lo plantado Photo ofCogiendo agua para regar lo plantado

Cogiendo agua para regar lo plantado

PictographFountain Altitude 224 ft

Fuente

Photo ofEnseñandonos a plantar y las distintas clases de plantas Photo ofEnseñandonos a plantar y las distintas clases de plantas Photo ofEnseñandonos a plantar y las distintas clases de plantas

Enseñandonos a plantar y las distintas clases de plantas

Antes de plantar

Plantando

Primer plantado

Azada, planta, agua y acción!!

Hecho!!!

Compañeros del CMM

Photo ofArbolitos plantados y desvío del camino realizado Photo ofArbolitos plantados y desvío del camino realizado Photo ofArbolitos plantados y desvío del camino realizado

Arbolitos plantados y desvío del camino realizado

Conseguido!

Gran parte del trabajo hecho

Photo ofTodos trabajando unidos, los más peques los primeros!! Photo ofTodos trabajando unidos, los más peques los primeros!! Photo ofTodos trabajando unidos, los más peques los primeros!!

Todos trabajando unidos, los más peques los primeros!!

Puente de madera

PictographFauna Altitude 187 ft

Escorpión a la vista

Recogemos y vuelta

Photo ofCentro de recuperacion de Fauna Silvestre de El Valle Photo ofCentro de recuperacion de Fauna Silvestre de El Valle Photo ofCentro de recuperacion de Fauna Silvestre de El Valle

Centro de recuperacion de Fauna Silvestre de El Valle

Dejamos carretillas y aperos y fin de una preciosa jornada.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Feb 7, 2023

Fantástica labor ambiental Gran Sonja!!!
    Me encanta lo que habéis hecho!!!😍
    Mi más sincera enhorabuena estoy totalmente de acuerdo absolutamente con estas iniciativas!!!!
    No esperaba menos de ti y de tú mítico Club Montañero de Murcia
    Seguro que habréis disfrutado muchísimo 🙃
    Muchas gracias por compartir estas preciosa experiencia Gran Carmen !!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Feb 7, 2023

Gracias por la valoración Peplo007, fue un día estupendo!! 👏👏⛰️
    Y nos sentimos muy bien, entusiasmados por poder ayudar! 👌👌
    Hay que repetir!! y volver pronto! 🙂
    Abrazos montañeros! 🤗🤗

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Feb 8, 2023

Que bonito gesto y labor.
    Seguro que habrá sido una jordana muy divertida y emotiva.
    Muchas gracias por compartir Carmen 😊 😘 .
    Nos vemos en la siguiente aventura.

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Feb 8, 2023

Gracias Alex! Te hubiera encantado seguro 🙂🤩
    A ver si nos vemos pronto y hacemos ruta juntos! ⛰️🌲