Ruta fácil y bonita a la Rambla del Cigarrón o la ruta de las caras

Photo ofRuta fácil y bonita a la Rambla del Cigarrón o la ruta de las caras Photo ofRuta fácil y bonita a la Rambla del Cigarrón o la ruta de las caras Photo ofRuta fácil y bonita a la Rambla del Cigarrón o la ruta de las caras

April 15, 2022
April 2022

•   4.9 7 Reviews

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Preciosa ruta circular donde vamos a recorrer la Rambla del Cigarrón o la ruta de las caras.

Esta Rambla se encuentra entre el Puerto de la Cadena y la Sierra de Carrascoy y el cauce está considerado L.I.G. (Lugar de Importancia Geológica) por la presencia de fósiles y otras formaciones de interés.
El recorrido nos lleva por la cara norte de la sierra del Puerto y podemos encontrar variados paisajes de huerta, de campo y de sierra.

Destacar las preciosas caras talladas por un escultor anónimo y que dotan a la ruta de un encanto especial y también el pequeño Nacimiento de un Belén que podemos encontrar en la entrada de una angosta cueva.

También por el camino podemos observar zonas de rocas moldeadas por el agua y el viento, que forman curiosos estratos con sus erosiones. Y destacar los asombrosos fósiles marinos además de las esculturas talladas en la piedra ya mencionadas.

Atención a la espectacularidad del final de la Rambla cuando tras subir por unas grandes rocas puedes contemplar la preciosa pared erosionada por el agua y llena de moldeadas rocas de colores marrones y beiges que adoptan caprichosas y suaves formas.

Ésta preciosa pared es el origen de esta Rambla y en este caso, al haber llovido días antes discurre con agua en algunas zonas. Puede haber barro o zonas con charcos incluso alguna pequeña cascada pero fácil de sortear y no acarrea problema ninguno en principio.

Ruta muy fácil técnicamente que sólo tiene la subida entre las rocas al final de la Rambla o algo de barro en el caso de lluvias.

Si quieres hacer esta ruta un poco más larga puedes ver mi track en este enlace:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/misteriosa-rambla-del-cigarron-o-ruta-de-las-caras-elfo-vigilante-del-bosque-y-eucalipto-gigante-91273883 (Misteriosa Rambla del Cigarrón o Ruta de las Caras, Elfo vigilante del bosque y Eucalipto gigante.) en #wikiloc

Para disfrutar mucho del día con esta ruta. ⭐💫✨

¡Nos vemos ruteando! 🌏🥷

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

PictographIntersection Altitude 433 ft
Photo ofSalimos desde el aparcamiento y aquí giramos a la izquierda. Photo ofSalimos desde el aparcamiento y aquí giramos a la izquierda. Photo ofSalimos desde el aparcamiento y aquí giramos a la izquierda.

Salimos desde el aparcamiento y aquí giramos a la izquierda.

Seguimos por la rambla.

Photo ofEn esta ocasión va agua por la Rambla Photo ofEn esta ocasión va agua por la Rambla Photo ofEn esta ocasión va agua por la Rambla

En esta ocasión va agua por la Rambla

PictographCave Altitude 512 ft

Abrigo

Escultura cabeza León

Cabeza de Dios griego

PictographRiver Altitude 567 ft

Lleva agua

Paredes erosionadas

Photo ofSeguimos por la rambla, va agua pero evitable facilmente Photo ofSeguimos por la rambla, va agua pero evitable facilmente Photo ofSeguimos por la rambla, va agua pero evitable facilmente

Seguimos por la rambla, va agua pero evitable facilmente

PictographTree Altitude 614 ft

Árbol

Cara dragón

Cabeza de caballo y de sol

Photo ofSeguimos rambla con preciosas paredes Photo ofSeguimos rambla con preciosas paredes Photo ofSeguimos rambla con preciosas paredes

Seguimos rambla con preciosas paredes

Paredes bicolores

Photo ofPreciosa el agua por entre las rocas Photo ofPreciosa el agua por entre las rocas Photo ofPreciosa el agua por entre las rocas

Preciosa el agua por entre las rocas

PictographWaterfall Altitude 665 ft
Photo ofSubimos para hacer foto pero sorteamos las piedras por la derecha Photo ofSubimos para hacer foto pero sorteamos las piedras por la derecha

Subimos para hacer foto pero sorteamos las piedras por la derecha

Photo ofSubimos por la derecha para sortear rocas y agua en la rambla Photo ofSubimos por la derecha para sortear rocas y agua en la rambla Photo ofSubimos por la derecha para sortear rocas y agua en la rambla

Subimos por la derecha para sortear rocas y agua en la rambla

Seguimos rectos

PictographTree Altitude 747 ft

Árboles caídos en la rambla

Pequeñas setas en el tronco

PictographCave Altitude 850 ft

Belén en la cueva

PictographTree Altitude 869 ft

Árbol

Photo ofViernes en santo en Murcia con sus detalles de las procesiones Photo ofViernes en santo en Murcia con sus detalles de las procesiones Photo ofViernes en santo en Murcia con sus detalles de las procesiones

Viernes en santo en Murcia con sus detalles de las procesiones

Paso muy fácil entre rocas

Photo ofSubimos por grandes rocas hacia la pared origen de la Rambla Photo ofSubimos por grandes rocas hacia la pared origen de la Rambla Photo ofSubimos por grandes rocas hacia la pared origen de la Rambla

Subimos por grandes rocas hacia la pared origen de la Rambla

Photo ofFósiles increíbles! en las rocas adyacentes al cañon Photo ofFósiles increíbles! en las rocas adyacentes al cañon Photo ofFósiles increíbles! en las rocas adyacentes al cañon

Fósiles increíbles! en las rocas adyacentes al cañon

Photo ofPrecioso cañón origen de la Rambla del Cigarron Photo ofPrecioso cañón origen de la Rambla del Cigarron Photo ofPrecioso cañón origen de la Rambla del Cigarron

Precioso cañón origen de la Rambla del Cigarron

Bajamos e iniciamos la vuelta

Paredes bicolores

Photo ofSubimos por carretera hasta aparcamiento Photo ofSubimos por carretera hasta aparcamiento Photo ofSubimos por carretera hasta aparcamiento

Subimos por carretera hasta aparcamiento

Fin de ruta

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Apr 20, 2022

Nunca he visto con tanta agua la Rambla del Cigarron … Debió estar Preciosa….🤩Está claro que tantas lluvias han surtido efecto hasta la rambla más secas …😉😃
    Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja Apr 22, 2022

Muchas gracias por tu comentario! Síi, estaba muy bonita y además se oía el rumor del agua y era muy chulo así.
    Nos vemos pronto!
    Un abrazo montañero! 👏👏🤗🙂

• Photo of Hormo
    Hormo Apr 24, 2022

Es precioso ver esta Rambla con agua. Abril y sus lluvias nos ha dejado nuevos paisajes.
    Gracias, Gran Sonja, por captarlo y compartirlo.
    Un fuerte abrazo, compañera!

Sonja la roja Apr 24, 2022

Querida compañera, te eche de menos ese día, como siempre que no coincidimos!
    Muchos besos montañeros!! 😘😘🤗🤗

• albfm@hotmail.com Jan 21, 2023

Ruta fácil para ir con la familia

Sonja la roja Jan 22, 2023

Hola albfm, gracias por tu comentario!
    Me alegro que os haya gustado, para ir con la familia o amigos es una ruta perfecta! 👏👏👏🙂

Saludos!

• Miguel1234 Apr 22, 2023

Acabamos de hacerla. Muy fácil y muy amena. Gracias por las indicaciones!! Al final hay una pequeña subida por rocas pero muy fácil. Mis peques de 7 años se la han merendado. Mil gracias!! Por cierto, agua cero. Pero debe ser preciosa con agua!!!

Muy fácil y antena. Muy bonitas las caras.

Sonja la roja Apr 22, 2023

Me alegro mucho Miguel!! Gracias por comentar! 🤗🤗👏👏

• Photo of tabulé
    tabulé Jan 14, 2024

Superchula! Gracias por subirla 😊

Sonja la roja Jan 14, 2024

Hola karapielarry! Gracias a ti por tu valoración y comentario! Me alegro que os haya gustado! 🤗🙂🤩

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Jan 20, 2024

Ruta fácil y bien bonita para disfrutar on todos los sentidos!!! La tenía pendiente... Y al tener un rato ayer y estar cerca la he realizado y disfrutado mucho.
    Tú track me ha ayudado para ver toda la belleza que tiene este hermoso lugar... Gracias!!
    Yo la vuelta la he hecho por senderos, cuando traiga a Nala haremos este mismo track 😉

Abrazos multicolores y con muchas ganas de coincidir contigo en nuestras queridas montañas!!

• Photo of migueleloi
    migueleloi Mar 20, 2024

Essas formações rochosas são fantásticas!
    Que belas imagens de todo o percurso.