Benasque - Hospital de Benasque

September 8, 2022
September 2022

near Benasque, Aragón (España)

Ruta lineal que hacemos, en su mayor parte, por caminos tradicionales, el GR 11 y su variante el GR 11.5.

Salimos de Benasque por el camino de Les Someres hasta la central de Ruda. Cruzamos el río y nos dirigimos hacia el camping Aneto y el puente de San Jaime para enlazar con el GR 11 que recorremos hasta Senarta. A partir de aquí continuamos por el GR 11.5 en dirección a Turpí, donde lo abandonamos para desviarnos a las Gorgas de Alba y subir por el pequeño bosque de hayas a la pista que une los Baños de Benasque con los Llanos del Hospital. Descendemos por ella para conectar con la carretera de La Besurta, que transitamos durante un kilómetro antes de llegar al parking. En este tomamos la senda que por los Llanos nos lleva al Hospital de Benasque.

Observación: Dejamos un coche en el parking del vado del Hospital para regresar a Benasque, pero en verano, también se puede volver con el autobús que sube a La Besurta.

Desde el aparcamiento a la entrada de Benasque, nos encaminamos, paralelos al río Esera, hacia la central de Ruda. Salimos del pueblo por el camino de Les Someres que pronto da paso al de Rigau. Al principio vamos entre huertos, campos y muros de piedra, cruzamos el barranco de Les Someres y la Fuent ´els Pabellasos.

Bunker de Les Someres

Pasamos junto al bunker de Les Someres y la vía ferrata de Sacs antes de llegar a la central de Ruda.

Intersección a la izquierda

A la altura de la central, abandonamos la circular de Les Someres para seguir por la otra orilla del río, hacia el camping Aneto.

PictographCampsite Altitude 4,214 ft

Camping Aneto

Desde el camping, por el GR 11 nos dirigimos al puente San Jaime pasando bajo uno de sus ojos.

PictographInformation point Altitude 4,277 ft

Atravesamos, poco después del panel, el barranco de Rinero y seguimos las marcas del GR en dirección a Senarta.

Presa por gravedad en las aguas del Esera, dedicada al regadio de la zona y a la producción de energía eléctrica.

Abandonamos la pista para adentrarnos en el bosque.

Retomamos la pista que en parte discurre paralela al embalse.

Después del barranco de Vallibierna, en esta intersección, dejamos el GR 11 que sube al refugio Coronas por su variante el GR 11.5.

Plan de Senarta

Cruzamos Senarta, en dirección a los Baños, por la pista que remonta el río por bosque mixto. Vemos las ruinas del cuartel Rosec cuya misión era el control del cauce y evitar el contrabando; nos refrescamos en la fuente de San Farré, donde antiguamente, antes de construirse la carretera, quienes hacían este trayecto paraban a comer algo; y atravesamos el barranco de Cregüeña antes de entrar en Plan de Turpí.

Intersección a la izquierda

Junto al hotel, un sendero a la derecha lleva a las Gorgas de Alba.

PictographWaterfall Altitude 5,419 ft

Gorgas de Alba

Tras ver las cascadas desde los dos miradores habilitados, cruzamos el puente sobre el río y ascendemos por el bosque de hayas.

Descendemos por la pista que une la carretera a La Besurta con los Baños.

Intersección a la derecha

Continuamos por el asfalto hacia el vado del Hospital.

PictographCar park Altitude 5,863 ft

Al el fondo del parking, a la derecha, tomamos el sendero que atraviesa los Llanos en dirección al Hospital de Benasque.