Photo ofStrahlhorn (4.190 metros) desde el Refugio Britannia (Alpes, Saas-Fee, Valais, Suiza) Photo ofStrahlhorn (4.190 metros) desde el Refugio Britannia (Alpes, Saas-Fee, Valais, Suiza) Photo ofStrahlhorn (4.190 metros) desde el Refugio Britannia (Alpes, Saas-Fee, Valais, Suiza)

August 26, 2021
August 2021

near Saas-Almagell, Canton du Valais (Switzerland)

Ruta realizada el día 26 de agosto de 2021 con buen tiempo.
Subida el día anterior hasta el Refugio Britannia desde Saas-Fee donde cenamos y dormimos.
A las 3 de la mañana desayuno para los alojados que suben a esa cima y a las 4, con frontales, comenzamos a caminar descendieno hasta una pequeña zona glaciar que pasamos sin necesidad de crampones, tras lo cual encontramos unas lagunas que nos hicieron dar un rodeo para encontrar el paso adecuado y perder tiempo, para salir a una zona de bloques de roca que atrevasamos hasta llegar al verdadero glacir por donde va la vía de subida más habitual al Strahlhorn.
Tras colocarnos crampones y encordamos comenzamos a ascender por el glaciar, con poca pendiente por el momento, pero con numerosas grietas, casi continuas, y que hay que saltando cuando se puede o sorteando lo que obliga a algunos rodeos para encontrar paso seguros todavía con ayuda de las frontales, en medio de la oscuridad de la noche. Además sobre el hielo es dificil seguir huella en todo ese largo tramo.
Ya con luz de día vamos llegando a la zona con nieve sobre el hielo (había nevado hacia dos días) donde ya se distingue perfectamente la huella de otras cordadas que van por delante. Superamos un tramo bastante pendiente antes de llegar a lo alto del cordal un poco por encima del collado Adlerpass ya por encima de los 3.800 metros.
Desde ahí la pendiente es mucho más suave hasta llegar muy cerca de la cima donde encontramos un pequeño tramos de roca por donde trepamos fácilmente a la cumbre marcada con una gran cruz.
La bajada la hacemos más o menos por el mismo sitio de subida hasta llegar al Refugio Britania (Britannia Hütte). Y después de recoger algún material que habiamos dejado en el mismo, en este caso, hay que volver hasta Felskinn, por un sendero bien marcado, o atajando por la parte alta (peligroso por los despredimiento) llegando con el tiempo justo para coger una de las últimas cabinas del teleferíco que baja hasta Saas-Fee.
La ruta puede hacerse en bastante menos tiempo, haciendo menos paradas y apurando un poco el paso en el descenso para no llegar con apuros a Felskinn y atravesar el glaciar con la nieve más dura. Otra opción mejor sería hacer dos noches en el Refugio Britannía para ir más holgados.

PictographMountain hut Altitude 9,939 ft

Refugio Britannia (Britannia Hütte)