Photo ofEzcaray - Uyarra - Pazuengos - Fonfria - San Millán de la Cogolla (Ruedas de Lana 1/5) Photo ofEzcaray - Uyarra - Pazuengos - Fonfria - San Millán de la Cogolla (Ruedas de Lana 1/5) Photo ofEzcaray - Uyarra - Pazuengos - Fonfria - San Millán de la Cogolla (Ruedas de Lana 1/5)

May 31, 2021
May 2021

near Ezcaray, La Rioja (España)

Esta ruta es la primera de un total de cinco en las que recorreremos gran parte del cuadrante Suroeste de la Comunidad Autónoma de la Rioja, incluyendo la Sierra de la Demanda, la Sierra de Cameros, los valles de los ríos Oja, Iregua y Najerilla, etc...

Partimos de Ezcaray, y junto a la Antigua Estación de Ferrocarril tomamos la Vía Verde del Oja. Este tramo inicial discurre con una ligera pendiente descendente hasta en cruce con San Asensio de los Cantos, donde tomaremos la carretera que nos llevará, ya en ascenso continuo, primero a Uyarra y al Barranco Naviso.
Empalmando varias pistas que discurren a media ladera y en la que en todo momento nos acompaña un buen grupo de caballos (que en ocasiones nos obliga a ralentizar la marcha en exceso), llegamos al Collado Larrizabala.
Por el GR-93 llegaremos hasta Pazuengos, y tras un breve descanso iniciamos el ascenso al puesto contraincendios de la Fonfría, y desde aquí tomamos rumbo hacia la pista hacia Suso que nos llevará directamente a San Millán de la Cogolla.

El edificio de la antigua estación de ferrocarril está datado en 1916, aunque ha sido restaurado posteriormente.

San Asensio de los Cantos es una aldea de la cuadrilla de Garay, en el municipio de Ojacastro.

PictographRiver Altitude 3,559 ft

Situado al pie del monte San Lorenzo, entre Ezcaray y San Millán de la Cogolla. Se asienta en una zona de pastos dedicados al ganado caballar y principalmente al vacuno, donde el Gobierno de La Rioja mantiene una granja de reproducción de vacas de raza avileña negra ibérica. De sus dos aldeas, Villanueva y Ollora, solamente quedan las ruinas de las antiguas poblaciones.

Desvío.

PictographReligious site Altitude 2,442 ft

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997. El monasterio de Yuso está habitado y gestionado por frailes agustinos recoletos. Llegaron en 1878 con la finalidad de preparar misioneros para Filipinas, China y Latinoamérica. Hoy atienden pastoralmente los pueblos del Valle de San Millán.

PictographOvernight Altitude 2,410 ft

saguntino Feb 28, 2023

Hola, quería preguntarte si esta ruta (los 5 días), la ves factible para hacer con alforjas o es muy dura. Veo bastante desnivel y tampoco se la ciclabilidad. Gracias de antemano.

Hola @saguntino,
    La ruta es durilla, sobre todo las etapas 3 y 4; pero esa apreciación es subjetiva y va a depender de las distancias y desniveles a los que estés acostumbrado.
    La ciclabilidad es prácticamente del 100%. Tan solo hay un tramo de 1 km. más o menos de la etapa 4 -entre Brieva y Ventrosa- en los que hay que portear la bicicleta, debido tanto al desnivel como a la superficie pedregosa. Se aprecia perfectamente en las fotografías y está señalado en el track.
    Respecto a las alforjas, el único que llevaba unas convencionales iba en E-bike; los demás llevaban el equipaje en bolsas estilo bikepacking, y yo un trasportín.
    En todo caso las alforjas no deberían plantearte ningún problema siempre que tengas claro que el peso juega en tu contra, y cuanto más espacio tienes más cargas (equipo innecesario también).
    Espero haberte aclarado algo.
    Saludos!!

saguntino Feb 28, 2023

Muchas gracias, mejor explicado imposible. Me puedes decir cual es el track de la etapa 5 que no lo encuentro?.

morgan912 Feb 28, 2023

En nuestro caso, tuvimos que suspender esa etapa porque pillamos el COVID y a medio grupo le aparecieron los síntomas en Viniegra (vómitos, fiebre, diarrea...); y la tenemos pendiente de realizar por tema de fechas.
    Te paso el track de @jordibatalla, que coincide plenamente con el nuestro:

En cuanto a la valoración de dificultad técnica, yo la dejaría en moderado (el recorrido se realiza íntegramente por pista y carretera).

saguntino Feb 28, 2023

Muy amable, saludos desde Valencia.

morgan912 Feb 28, 2023

Si te surge alguna otra duda y te puedo ayudar, ya sabes dónde estamos.