Activity

BuenVinito a Toro (Zamora)

Download

Trail photos

Photo ofBuenVinito a Toro (Zamora) Photo ofBuenVinito a Toro (Zamora) Photo ofBuenVinito a Toro (Zamora)

Author

Trail stats

Distance
19.08 mi
Elevation gain
1,332 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,332 ft
Max elevation
2,500 ft
TrailRank 
56 5
Min elevation
2,092 ft
Trail type
Loop
Coordinates
392
Uploaded
September 5, 2023
Recorded
September 2023
  • Rating

  •   5 1 review

near Toro, Castilla y León (España)

Viewed 544 times, downloaded 11 times

Trail photos

Photo ofBuenVinito a Toro (Zamora) Photo ofBuenVinito a Toro (Zamora) Photo ofBuenVinito a Toro (Zamora)

Itinerary description

[ES] Esta bonita ruta sale de la ciudad histórica y monumental de Toro, capital de la comarca Tierra del Vino. Un recorrido para conocer su magnifico entorno que nos lleva hasta la bodega y el Castillo de Monte de la Reina. Un maridaje perfecto entre naturaleza y patrimonio artístico, a orillas del Duero. Entre los tesoros románicos que alberga Toro está su Puente Mayor, con veintidós arcos, y la Colegiata de Santa María la Mayor, inspirada en la Catedral de Zamora.
El camino discurre entre sus reputados viñedos, encinares y pinares, alternando miradores espectaculares, puentes y fuentes.
Toro guarda en sus numerosas bodegas otro tesoro por el que tiene reconocida fama: el vino Denominación de Origen Toro.
Es una magnifica zona para MTB, reputada por su famosa cita anual VinToroBike, que tiene la originalidad de sacar sus inscripciones justo después de comer las Uvas, y preparar unos avituallamientos “algo” originales.


Vista aérea de la ciudad de Toro y del Puente Mayor


[PT] Esta pitoresca rota começa na cidade histórica e monumental de Toro, capital da região 'Terra do Vinho'. O percurso permite explorar os seus magníficos arredores, conduzindo-nos à adega e ao castelo de Monte da Rainha. Uma combinação perfeita entre natureza e património artístico, localizada à beira do Duero. Entre os tesouros românicos que Toro alberga estão a sua Ponte Principal, com vinte e dois arcos, e a Colegiada de Santa María la Mayor, inspirada na Catedral de Zamora.
O caminho serpenteia pelos seus famosos vinhedos, azinhais e pinhais, intercalando-se com miradouros deslumbrantes, pontes e fontes.
Toro também é casa de várias adegas que guardam outro tesouro pelo qual é amplamente reconhecida: o vinho com a 'Denominação de Origem Toro'.
É uma área fantástica para bicicleta de montanha, conhecida pelo seu famoso evento anual, VinToroBike. Este evento tem a particularidade de abrir as suas inscrições logo após a tradicional degustação de uvas, e oferece alguns pontos de abastecimento bem 'originais'.

[EN] This scenic route begins in the historic and monumental city of Toro, the capital of the 'Wine Land' region. The journey allows you to explore its breathtaking surroundings, leading you to the Monte de la Reina winery and castle. It offers a perfect blend of nature and artistic heritage, situated along the banks of the Duero. Among the Romanesque treasures housed in Toro are its Main Bridge, boasting twenty-two arches, and the Collegiate Church of Santa María la Mayor, inspired by the Cathedral of Zamora.
The path winds through its renowned vineyards, oak groves, and pine forests, alternating between stunning viewpoints, bridges, and springs.
Toro is also home to many cellars that contain another celebrated treasure: the wine with the 'Denomination of Origin Toro' label.
It's a fantastic area for mountain biking, known for its famous annual event, VinToroBike. This event uniquely opens its registrations right after the traditional grape eating on Dec 31st, and offers some rather 'unique' refreshment stops.

[FR] Ce joli itinéraire part de la ville historique et monumentale de Toro, capitale de la région Tierra del Vino. Une promenade pour découvrir son magnifique environnement qui nous emmène jusqu'au domaine viticole et au Château de Monte de la Reina. Une combinaison parfaite entre nature et patrimoine artistique, au bord du Duero. Parmi les trésors romans que Toro abrite, on trouve son Pont Mayor, avec vingt-deux arcs, et la Collégiale de Santa María la Mayor, inspirée de la Cathédrale de Zamora.
Le chemin traverse ses vignobles réputés, ses chênaies et ses pinèdes, alternant points de vue spectaculaires, ponts et fontaines.
Toro conserve dans ses nombreuses caves un autre trésor: le célèbre vin d'Appellation d'Origine Toro.
C'est une zone magnifique pour le VTT, réputée pour son célèbre rendez-vous annuel, le VinToroBike, qui a l'originalité d'ouvrir ses inscriptions le 31 décembre juste après avoir mangé les raisins, et de préparer des ravitaillements "quelque peu" originaux.

Waypoints

PictographInformation point Altitude 2,423 ft
Photo ofOficina de Turismo Photo ofOficina de Turismo Photo ofOficina de Turismo

Oficina de Turismo

Web de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Toro

La ciudad de Toro se sitúa a 30 kms al este de Zamora y se enclava en una atalaya natural a 740 metros sobre el nivel del mar. Es una ciudad amable, tranquila y llena de parajes cercanos al rio Duero, y que gracias a su rico patrimonio arquitectónico y cultural, tiene mucho que ofrecer al visitante y al turista.
La ciudad está llena de monumentos y de historia.
Ciudad vaccea llamada “Arbocala” de donde se cree que parte el monolito “verraco” que da nombre a la ciudad ya que asemeja a un Toro.
Toro constituye también un importante núcleo del románico-mudéjar en Castilla y León.
Miradores y parajes increíbles, panorámicas de la Vega y su alfoz dan a Toro un enclave privilegiado dentro de la llanura castellana.

Toro en Fiestas :
La Vendimia
Durante el mes de octubre, en torno a la festividad de la Virgen del Pilar se celebra esta fiesta en honor de uno de los productos que más fama han dado a Toro “El Vino”. Es un símbolo de la recuperación de los festejos tradicionales. Durante unos días la ciudad y sus habitantes retroceden en el tiempo. Todo se ve con ojos del pasado la ciudad se transofrma y en los establecimientos, calles, plazas, parques y ciudadanos, todo tiene color y sabor a antiguo.

Carnaval
La espectacularidad de muchos de los disfraces en solitario, de los grupos y charangas, junto con la tradición ancestral hacen que Toro siga siendo un referente en la provincia en lo que al Carnaval se refiere. La fiesta declarada de interés turístico regional congrega en la ciudad a miles de personas que esperan las cabalgatas que se celebran recorriendo la mayoría del casco histórico de la ciudad. Concursos de disfraces, charangas, pasacalles, verbenas y decenas de actividades en la semana de carnaval, marcan otro de los momentos álgidos de la ciudad y su alfoz.

Semana Santa
Declarada de Interés Turístico Regional en el año 2007, se enmarca dentro de la tradición de la Semana de Pasión castellana. Cuenta con importantes tallas que procesionan en la Semana Santa. Destacar la bendición de los Conqueros, acto muy emotivo, que tiene lugar el Jueves Santo en la iglesia-museo de Santa Catalina. Los cofrades llamados conqueros o popularmente “cagalentejas” hacen juramento de silencio portando la conca típica para catar el vino, con la que piden limosna para la cofradía. También el rezo de las "Cinco llagas" congrega a numeroso público en este antiguo rito religioso. Importante la procesión del Viernes Santo, “Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla”, considerada como una de las más largas de España. Típico es durante esta jornada la degustación de bacalao.

Virgen del Canto
Es la patrona de la ciudad, su fiesta se celebra el día ocho de septiembre. El acto más importante, es la ofrenda floral a la Virgen, en la que los participantes desfilan con sus mejores galas, destacando las mujeres ataviadas con los trajes típicos de Toro que son el de labradora y viuda rica.

PictographMonument Altitude 2,394 ft
Photo ofEl Alcázar de Toro Photo ofEl Alcázar de Toro Photo ofEl Alcázar de Toro

El Alcázar de Toro

La ciudad de Toro posee una situación estratégica desde la que domina el río Duero.

Su alcázar, símbolo de la importancia estratégico-militar de Toro en el Medievo, fue construido sobre una terraza en la margen derecha del río. Testigo de importantes acontecimientos históricos, el Alcázar de Toro constituye un hito destacado en el conjunto de la ciudad. En su primera fase formó parte del recinto amurallado del siglo X, del edificio primitivo subsisten tan sólo los muros exteriores.

En la actualidad presenta planta romboidal, rodeada de un foso colmatado, posee siete cubos macizos situados en las esquinas y en la parte central de cada lienzo, realizados con forro de mampostería caliza.

Ha recuperado parte de su esplendor pasado. Sus 180 metros de adarve ofrecen unas vistas privilegiadas hacia la ciudad, el río Duero y la colegiata.

En la actualidad forma parte de un nuevo complejo en el que la acogida del visitante es primordial. El ahora denominado Centro de Recepción de Visitantes alberga instalaciones para la información del viajero, así como salas de exposiciones y punto de información turística. Reformado con motivo de la Exposición Edades del Hombre 2016 es el lugar de referencia turística junto con el punto de información situado en la Plaza Mayor.

La vista de la Vega de Toro y su alfoz desde las torres del Alcázar son un nuevo atractivo para viajeros y visitantes.

PictographPicnic Altitude 2,126 ft

Merendero

PictographBridge Altitude 2,093 ft
Photo ofPuente de piedra o puente Mayor de Toro Photo ofPuente de piedra o puente Mayor de Toro Photo ofPuente de piedra o puente Mayor de Toro

Puente de piedra o puente Mayor de Toro

El puente de Toro (denominado puente Mayor) es el más antiguo de los puentes que salvan el río Duero en las inmediaciones de la ciudad de Toro.

Se sabe que en 1194 la ciudad tuvo ya un puente de madera. La disposición del puente es paralela a la corriente del Duero. Es de suponer que cuando se construyó, la corriente tenía otra dirección, probablemente por el meandro que forma el río en las inmediaciones. Es en cierta forma similar en su disposición arquitectónica al puente de Zamora.​ El puente parece que unía el campamento romano de Villalazán con la ciudad, la antigua ciudad vaccea de Arbucala. A comienzos del siglo xxi no tiene uso.

El puente consta de veintidós arcos apuntados, fue edificado en piedra arenisca, en lugar de la caliza típica del páramo toresano, que es blanca y trabaja bien con el agua.
Se encuentra cubierto con una calzada de grandes losas de piedra. En la guerra de la Independencia el 2 de julio de 1812, durante la retirada de las tropas invasoras francesas, fueron volados dos de sus arcos, con esta acción pretendían evitar el paso de las tropas de Wellington. La mayoría de los tajamares son de planta semicircular, existiendo alguno de planta triangular.

PictographBridge Altitude 2,098 ft
Photo ofPuente de hierro de Toro Photo ofPuente de hierro de Toro Photo ofPuente de hierro de Toro

Puente de hierro de Toro

El puente de hierro de Toro construido en el año 1907 ha sido objeto de diversos trabajos de conservación para mejorar la seguridad vial.

El puente metálico se ha convertido en un eje de conexión fundamental para Toro y podría jugar un papel clave en su futuro si se materializa el el proyecto de creación de un corredor de negocios agroalimentarios al sur del Duero, que se extendería por los 16 municipios disgregados en el trazado de la carretera autonómica CL-602.

El puente de hierro no es solo una infraestructura de comunicación fundamental para ciudad sino que también, con el paso del tiempo, se ha convertido en una obra arquitectónica reconocida por expertos, sobre todo por su plena integración en un paraje natural del alto valor ecológico y medioambiental bañado por el río Duero.

PictographPhoto Altitude 2,126 ft
Photo ofCanal Toro-Zamora

Canal Toro-Zamora

El Canal Toro-Zamora es una infraestructura hidrográfica diseñada para llevar agua desde el río Duero para irrigar tierras agrícolas en las provincias de Toro y Zamora.
Su construcción se inició en el siglo XIX con el objetivo de transformar y mejorar la calidad de las tierras agrícolas de la región, potenciando su productividad. Es una de las principales infraestructuras de riego en la provincia de Zamora, y sirve a numerosas hectáreas de tierra. Gracias al canal, muchas áreas que anteriormente se dedicaban principalmente al cultivo de cereales o se encontraban en desuso, han podido diversificar y mejorar su producción, especialmente en cultivos que requieren más agua, como el maíz o remolacha.
El canal, con el paso de los años, también ha favorecido la aparición de ecosistemas acuáticos a lo largo de su recorrido, lo que ha atraído a diversas especies de aves y fauna.
El Canal Toro-Zamora es un buen ejemplo de cómo una infraestructura creada para fines agrícolas puede, con el tiempo, tener un impacto positivo no solo en la economía local, sino también en la biodiversidad y el turismo de la región.

PictographFountain Altitude 2,201 ft
Photo ofFuente de Doña Elvirita Photo ofFuente de Doña Elvirita

Fuente de Doña Elvirita

«Perviven más de cien fuentes, algunas romanas y una anterior» 

"Ahora mismo hay más de cien fuentes. Muchas están en terrenos muy alejados donde los agricultores de Toro ya no cultivan. El término de Toro es inmenso, la Campiña era muy seca, y había muchos despoblados, por eso había tantas fuentes.
[...]
- Antropológicamente [...] tienen un gran valor para conocer cómo vivía la gente; jugaron un papel muy importante durante siglos. Los labradores se hacían las tudas -excavaciones subterráneas que habilitaban como especie de vivienda durante las temporadas que realizaban labores en el campo lejos del pueblo- cerca de las fuentes. Además hay fuentes que se hacían especialmente para estar ubicadas en las cañadas, como la de Magarín, las cuáles tuvieron mucha importancia en los siglos XV y XVI durante la época de la trashumancia y trasterminancia, un variedad de la primera que se aplica a las rutas menores, que eran las más habituales en Toro. Estas construcciones se hacían con abrevaderos muy largos para los rebaños de ovejas.
[...]
- Las últimas se hicieron hace 30 o 40 años y son bastante desdeñables desde el punto de vista etnográfico y constructivo. Fueron hechas por las antiguas cuadrillas que tenía el gremio de labradores, la Cámara Agraria, a los que popularmente se les conocía como los "obreros de la conversación", porque se dedicaban más a hablar que a trabajar, y se encargaban también de arreglarlas y mantenerlas. Lo peor fue que algunas las reconstruyeron, mejor dicho, las destruyeron, porque estropearon algunas mudéjares, muy hermosas. Las fuentes fueron útiles como tal hasta los años 60."

PictographFountain Altitude 2,207 ft
Photo ofFuente de Cañusverus Photo ofFuente de Cañusverus

Fuente de Cañusverus

PictographPhoto Altitude 2,371 ft
Photo ofLaderas del Punto de Mira

Laderas del Punto de Mira

PictographFountain Altitude 2,405 ft
Photo ofFuente de la Loca Photo ofFuente de la Loca

Fuente de la Loca

PictographTree Altitude 2,410 ft
Photo ofEspino Alvar

Espino Alvar

PictographTree Altitude 2,295 ft
Photo ofPinares de Monforte

Pinares de Monforte

PictographPhoto Altitude 2,244 ft
Photo ofValle de Adalia

Valle de Adalia

PictographFountain Altitude 2,232 ft
Photo ofFuente del Cierre

Fuente del Cierre

PictographCastle Altitude 2,283 ft
Photo ofCastillo de Monte la Reina Photo ofCastillo de Monte la Reina Photo ofCastillo de Monte la Reina

Castillo de Monte la Reina

Monte la Reina debe su nombre a una concesión real del S.XI por la que la Corona de Castilla otorgó al pueblo de Toro el privilegio de la explotación del Monte en agradecimiento a su fidelidad y apoyo.
En el S.XIX, el I Conde de Villapadierna, construirá en esta finca un palacio neogótico que alberga la actual posada. La localización es inmejorable, con unas increíbles vistas a la Vega del Duero y a los viñedos .

Muchos años después, en 1983, D. Jose Miguel Inaraja de la Calle, un agricultor nacido en Valladolid, adquirió la finca en su totalidad y rehabilitó lo que hoy todos conocemos como “El Castillo Monte la Reina”. Inicialmente fue la residencia familiar, hasta que unos 20 años más tarde decidió construir el bonito complejo que hoy podemos disfrutar.
Fue unos años antes cuando la familia Inaraja decidió dedicarse también a la viticultura. Hasta el momento, cultivos como el maíz, las patatas o la remolacha habían sido la fuente principal de ingresos. Pero gracias al auge de la Denominación de Origen Toro y a la proyección de estos vinos en el mercado internacional, se plantaron las primeras viñas en la finca de Monte la Reina.

PictographReligious site Altitude 2,426 ft
Photo ofColegiata de Santa María la Mayor Photo ofColegiata de Santa María la Mayor Photo ofColegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor

La Colegiata de Santa María la Mayor es un buen testimonio de la importancia de Toro en la Edad Media. Los volúmenes grandiosos de la fábrica, realzados por su ubicación, a unos cien metros sobre el río Duero y la vega, la convierten en el principal punto de referencia de la ciudad.

La inspiración de esta colegiata es la Catedral de Zamora, que también influyó en el diseño de otras construcciones, como es el caso de la catedral Vieja de Salamanca. Comenzó a construirse en el siglo xii, bajo los auspicios de los reyes de León, siendo una de las construcciones más características del románico en su fase de transición. El cimborrio de esta colegiata se enmarca dentro de un grupo conocido como grupo de cimborrios leoneses formado, además, por los de las catedrales de Zamora, Plasencia y Vieja de Salamanca.

Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo xii y mediados del xiii. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas.

El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio, utilizando técnicas muy vanguardistas para la época. Sin embargo, el segundo maestro utilizó elementos más antiguos estilísticamente hablando y utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.

La colegiata cuenta con elementos que merecen ser comentados separadamente, como la portada septentrional, la sacristía o el Pórtico de la Majestad .

Comments  (2)

  • Photo of Beriat
    Beriat Sep 6, 2023

    ruta muy interesante para este fin de semana

  • Photo of Beriat
    Beriat Sep 6, 2023

    La ruta está muy bien montada muchas explicaciones muy atractiva pero todavía no la he hecho

You can or this trail