Photo ofSiete Aguas(Fuente de la Vallesa)-Pinturas Rupestres-Pico Santa Maria(V.G. nº 73) Photo ofSiete Aguas(Fuente de la Vallesa)-Pinturas Rupestres-Pico Santa Maria(V.G. nº 73) Photo ofSiete Aguas(Fuente de la Vallesa)-Pinturas Rupestres-Pico Santa Maria(V.G. nº 73)

February 20, 2018
February 2018

•   4.8 8 Reviews

near Siete Aguas, Valencia (España)

Localidad: Siete Aguas
Velocidad media: 2'2 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'3 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 30' 45.8'' / W 0º 54' 4.5''
Dificultad de la ruta IBP index: Media (54 HKG)

Interesante y atractiva ruta,saliendo desde la fuente de la Vallesa,en el termino de Siete Aguas,por donde va la mayor parte de la ruta,aunque el V.G. de Santa María,se encuentra en el termino de Chiva y el abrigo,donde están las pinturas rupestres,pertenece al termino de Gestalgar.
Salimos del área recreativa de la fuente de la Vallesa y después de atravesar el pequeño barranco del Azagador de la Tejeria,en el km 0'3,cogemos pista a la derecha y en el km 0'7 giramos a la izquierda.Aquí entramos en la parte novedosa de los diferentes tracks que había consultado,ya que todos seguían recto y repetían el camino de vuelta,en nuestro caso,combinamos pequeños caminos con una estrecha senda que nos lleva hasta el km 2'9,donde enlazamos ya con la senda que bordea por la faja del Burgal.Buenas vistas en esta parte divisando picos como el Rope,Gaspar,Cinco Pinos,Tejo,Nevera e incluso se llega a ver la Sierra del Mugrón.Sobre el km 5'3 pasamos un peiron que esta situado justamente entre los termino de Gestalgar,Chera y Siete Aguas.
La senda nos adentra por el barranco de las Colochas y sobre el km 6,vamos a la izquierda para ir hasta el abrigo donde se encuentran las pinturas rupestres.
Salimos del barranco por senda y en el km 6'6 giramos a la derecha y comienza una subida continua,que nos llevara hasta el vértice geodésico del Santa María.En los casi dos kilómetros de subida,la senda en alguna ocasión se hace menos evidente,pero la subida no ofrece ninguna complicación.
La parte final hasta llegar al vértice,tiene una pequeña trepada,en la que hay que ir con mas precaución,pero que se hace sin problemas,aunque si sopla mucho viento,puede ser algo mas delicada de subir.
Desde el vértice geodésico,se tienen unas vistas magnificas y aparte de ver las cimas que he nombrado antes,distinguimos también al norte el Peñagolosa,o al este el Carrasquilla y Hierbas,al sur distinguimos también el Pico del Ave o la Sierra del Ñono y Martés,entre otras...
La ruta sigue en dirección sur por la cresta de la montaña,la senda no esta muy definida y vamos en parte por el mejor paso,que no ofrece dificultad.
Pasamos por lo que que es la cima ''real'' del Santa María en el km 8'8 (1131 m.s.n.m.) y donde se unen de nuevo los términos de Gestalgar,Chiva y Siete Aguas.Debajo mismo encontramos una cueva abrigo,que denota que es refugio de animales,por el fuerte olor de excrementos,no hemos entrado en ella.
Seguimos en bajada por senda que algunas veces parece que se pierde,pero sin problema,llegamos al camino de Gestalgar en el km 10 de ruta.
Un camino sin complicación,que nos lleva a enlazar con la parte que hemos hecho por la mañana,en el km12'5 de ruta.Volvemos por el mismo sitio hasta la Fuente de la Vallesa y dábamos por concluida esta interesante y entretenida ruta.
Por supuesto aconsejable no hacer en días de calor,ya que no hay prácticamente partes de sombra,por otra parte,se disfruta de magnificas vistas.

Mas información,pinchando en el enlace de abajo Ver más

Barranco de las Colochas

V.G de Santa Maria

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Feb 26, 2018

Bonita y entretenida ruta.Muy buenas vistas y curioso ese abrigo de pinturas rupestres.Me ha sorprendido el gran rebaño de cabras que hemos visto.
    He puesto cinco estrellas a facil de seguir,aunque en algunos puntos la senda parece que se pierde,pero como tu comentas,se camina bien y el terreno no ofrece gran dificultad.

Juane Alemany Feb 28, 2018

Así es Rocio,nos encontramos con otra bonita ruta,aderezada con esas pinturas rupestres y con las excelentes vistas desde el vértice.Curios ese gran rebaño de cabras.Es indudable que es una ruta para consultar el GPS en mas de una ocasión,pero con un mínimo de orientación,no ofrece mayor dificultad...

• Photo of Florenci Vallcanera
    Florenci Vallcanera May 22, 2019

Una ruta circular que puja al Tossal de Santa Maria, unes vistes espectacular dels voltants, una pena que no quede bosc després dels brutals incendis patits, el paisatge comença a recuperar la vegetació arbusiva.

Juane Alemany May 22, 2019

Hola Florenci...
    Sens dubte,les vistes son lo millor.No es una ruta per a destiu,per lo que anomenes,pero es molt recomanable.
    Moltes gracies per la valoraçio...

• Photo of Sergio-Colet
    Sergio-Colet Sep 6, 2019

Bonica ruta

Juane Alemany Sep 6, 2019

Hola Sergio...
    Aixina es.Una ruta molt recomanable,encara que te poques parts de sombra.Les vistes compensen.
    Moltes graçies per la valoraçio...

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Aug 9, 2020

Hola Juane,
    Bella ruta la que describes y que llevé a cabo con un par de amigos ayer sábado. Muy bien descrita como digo sirviéndonos de gran ayuda tu track por lo que te enviamos desde aquí nuestro agradecimiento.

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Aug 9, 2020

Hola Juane,
    Buenos paisajes a pesar de la bruma con que el día nos obsequió y lamentablemente pasamos algún momento malo debido a las altas temperaturas (cometimos el error de hacer la ruta en plena ola de calor). La temperatura de 44 grados al recoger el coche que nos esperaba en la sombra en la Vallesa dá fé de ellol. Recomendable evitar la ruta en verano. Un abrazo.

Juane Alemany Aug 12, 2020

Hola Emilio...
    Lo primero,muchas gracias por tu comentario,valoración y por supuesto,por haber seguido mi track.
    Sin duda es una gran ruta,pero como ya apunte en mi explicación y tu corroboras,hay que evitar los días de mucho calor,ya que la sombra en todo el recorrido es prácticamente inexistente,aunque esto no le resta belleza a esta ruta.

Un abrazo.

• 1001.hdz Mar 20, 2021

Muchas gracias por compartir la ruta,
    La hicimos con facilidad, disfrutamos de un bonito día y conocimos las pinturas rupestres, toda una sorpresa.

Juane Alemany Mar 20, 2021

Hola 1001.hdz...
    Sin duda es una ruta con muchos alicientes entre los principales,esas pinturas rupestres y si el día acompaña,como comentas,las vistas son imponentes.

• Photo of jalap
    jalap May 1, 2022

Ruta espectacular. La verdad que por esta zona no habíamos realizado ninguna incursión y nos ha encantado el entorno y la ruta en su conjunto. En nuestro caso, hizo bastante aire y en el vértice de Santa María, casi nos íbamos volando, pero tuvo su punto divertido (venía muy bien el cilindro de hormigón para agarrarse, jeje!).
    Sí es cierto que un poco antes de llegar al collado de aproximación al vértice, la senda no se ve claramente y tienes que ir un poco buscando el mejor camino y siguiendo el GPS, pero con un poco de paciencia, se llega sin problemas. El camino de vuelta de bajar del vértice, en algunos tramos pasa un poco parecido, hasta que llegas al camino de bajo. Hay que fijarse en las marcas amarillas que hay en las rocas del suelo (puntos de spray color amarillo) que van marcando por donde ir, pero es fácil no ver algunas. De todos modos, ese punto "aventurero" de ir buscando la senda y la mejor trazada lo hace muy chulo también. La Fuente de La Vallesa creo que es un rincón especial. Un lugar de esos que te sientas, miras el horizonte, dejas la mente en blanco con el ruido del agua y..., a disfrutar! Muchas gracias por compartir! Un saludo.

Juane Alemany May 1, 2022

Hola jalap...
    Lo primero es que me alegro mucho que os haya gustado la ruta.Quizá es una zona menos pisada o conocida,pero como habéis comprobado,ofrece mucho.
    Por supuesto,no es una ruta para hacer con días de calor porque la sombra es poca o nula,pero lo compensa con esos buenos senderos,las vistas y las pinturas.
    A nosotros también nos hizo un día de mucho viento y en el vértice de Santa María,había que agarrarse,como comentas.
    Muy buen paraje el de la Fuente de la Vallesa y por supuesto,muchas gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of hepcat1340
    hepcat1340 Nov 5, 2022

Gracias por poner el track. Muy buena ruta, sobre todo las vistas desde el pico Santa María. Decir que hay que llevar pantalón largo para no arañarte las piernas y buen calzado....la vuelta desde el pico ...camino ( que no hay como tal... ) de cabras... pero buenas vistas 👍
    Las pinturas rupestres...ya no hay, están casi ya invisibles..La recomiendo. Un saludo

Juane Alemany Nov 6, 2022

Hola hepcat1340...
    Me alegro que disfrutaras de la ruta.Por supuesto las vistas desde el Santa María y en buena parte de la ruta,si el día acompaña,son espectaculares.
    Buen apunte lo de lo llevar pantalón largo y si,la ruta tiene su puntito aventurero con esas "sendas jabalineras" que se "intuyen",pero no se avanza con dificultad.

• Photo of Josemaeb
    Josemaeb May 27, 2023

Uno de los picos de la provincia de Valencia de subida obligatoria y una ruta circular estupenda para cornonarlo, además de ser una zona muy poco concurrida. A destacar las curiosas formaciones geológicas que hay a la falda de la cima, zona de gran belleza en general y en mi opinión la parte más bonita de esta ruta.

Gracias por compartir

Salud y Montaña

Juane Alemany May 30, 2023

Hola Josemaeb...
    Uno de los picos valencianos, quizá poco conocido,pero desde luego muy recomendable,como bien apuntas.
    Una zona para descubrir y por supuesto muy tranquila y poco transitada.