*Siete Aguas-V.G. Peña Rubia-Rambla del Papán*

Photo of*Siete Aguas-V.G. Peña Rubia-Rambla del Papán* Photo of*Siete Aguas-V.G. Peña Rubia-Rambla del Papán* Photo of*Siete Aguas-V.G. Peña Rubia-Rambla del Papán*

April 18, 2021
April 2021

near Siete Aguas, Valencia (España)

Localidad: Siete Aguas
Tiempo en movimiento: 3h55'
Velocidad media: 2 kms/h
Velocidad en movimiento: 3 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 28' 48.4" / W 0º 54' 49.6"
Dificultad de la ruta IBP index*: (44 HKG) Pinchar aquí
* El sistema IBP,califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado y distancia.Nos obstante,la ruta transita en unos tres kilómetros por arriba del Peña Rubia,por sendas jabalineras y algo perdidas.Aun siendo monte bajo,hay alguna parte en la que buscaremos el mejor paso.Por tanto para senderistas con menos experiencia en este tipo de terrenos,la ruta puede considerarse media-alta,sumando el paso por la Rambla del Papán,con terreno también más irregular y pedregoso en algunos puntos.

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Perfil de la ruta

Interesante y entretenida ruta,en el termino municipal de Siete Aguas,dentro de la Comarca de La Hoya de Buñol.
Ruta en la que subimos hasta el Vértice Geodésico de la Peña Rubia con 977 m.s.n.m. para después acabar por la preciosa Rambla del Papán.
Comenzamos en la zona de la Fuente del Garbanzo y a los pocos metros,pasamos por el área recreativa de la Fuente del Papán(donde pararemos al final).Al poco cogemos una senda en subida que enlaza con un camino asfaltado.
Tras una pequeña parte por asfalto,pasamos a pista y sobre el km 1'6 entramos en la Senda Coneja,un bonito sendero que ira tomando altura por la faja este de la Peña Rubia.
El sendero nos lleva hasta el "Pino Solitario" en el km 2'6,desde donde se tienen muy buenas vistas de la Rambla de la Vallesa.
Desandamos algo más de cien metros,para coger lo que parece senda en subida.Toda esta parte de subida,va por senderos jabalineros o poco definidos.Encontraremos fitas o hitos,que nos marcan la subida,pero en gran parte,vamos buscando el mejor paso,que se hace sin dificultad.
El cordal de la Peña Rubia,nos lleva hasta su Vértice Geodésico,en el km 4 de nuestra ruta.Buen punto para almorzar,con excelentes vistas de la Sierra Malacara al sur,la del Burgal o Picochera al norte,la Sierra de Chiva al este y Los Cerros al oeste.
La ruta sigue por el cordal y con la misma tonica,buscando el mejor paso.En este sector,me he lesionado en el cuadriceps y gracias a mi compi y amiga Julia,que es fisio,he podido continuar(el tiempo total de la ruta estuvo marcado también por la lesión y perfectamente,esta ruta la podíamos haber hecho en cinco horas,con la parada del almuerzo)
Buscando ese mejor paso,salimos a una pequeña pista que sigue en dirección norte y tras bordear las ruinas de un corral,cogemos un sendero en bajada que nos vuelve a enlazar con pista forestal que transita por la cara sur de la Peña Rubia.
Sobre el km 9'9,nos vamos a la derecha por senda,que nos adentra en la magnifica Rambla del Papán.Un precioso aunque corto sector de barranco con formaciones rocosas realmente impresionantes,nos lleva hasta el área recreativa de la Fuente del Papán,donde hay un divertido puente tibetano.
Terminabamos una entretenida ruta,con un poco de todo,sendas,pista,muy buenas vistas,monte a través y un fantástico barranco.
A tener en cuenta,como he comentado en la dificultad,que hay que evitar días de mucho calor,ya que no hay sombras en todo el recorrido.Ademas hay que tener en cuenta las lluvias anteriores,para poder pasar la parte final por la Rambla del Papán,que en todo caso se puede evitar,repitiendo la parte inicial de la ruta,hasta el km 1'5.
Para esta ruta,me base en el track de Roberto Metra,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc.

* Puntos kilométricos más importantes:
- Km 0'3 : Área recreativa Fuente del Papán.
- Km 2'6 : Pino "Solitario".
- Km 2'7 : Derecha en subida.
- Km 4 : Vértice Geodésico de la Peña Rubia.
- Km 5'7 : Pista a la izquierda.
- Km 6'5 : Izquierda por senda en bajada.
- Km 9'9 : Derecha senda.
- Km 10'3 : Izquierda Rambla del Papán.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

PictographPicnic Altitude 2,313 ft

Corral en Ruinas

• Photo of reyezuelo.so
    reyezuelo.so Jan 16, 2022

El primer tramo fins al pi solitari va ser molt fàcil, després seu pasarem molt divertit seguint i buscant els montons de pedres fins aplegar al punt geodèsics, a partir de ahí tot un "calvari" no hi ha un camí definit, quant aplegarem a la pista forestal tot perfecte. Al final vàrem fer un canvi de ruta per un Giró de turmell.
    Una aventura més, a per la següent. Moltes gràcies per compartir aquesta ruta

• Photo of reyezuelo.so
    reyezuelo.so Jan 16, 2022

Una aventura més, a per la següent. Moltes gràcies per compartir aquesta ruta

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Jan 16, 2022

Hola reyezuelo.so...
    Sens dubte es una ruta molt entretenguda,sobre tot la part avanç del vertx i la de despres.No es dificil,pero si que hi ha que tindre un poquet de soltura per fer tota eixa part.
    Llastima eixe giro de turmell,que imatgine que va fer que no fere-ho la part del barranc.Jo com habrás llegit,tambe me vax lesionar en esta ruta...
    Moltes gracies per el comentari i la valoraçio.