Photo ofSendero Circular del Pico de los Pinos (Cortes de la Frontera), PN Sierra de Grazalema, 2024-04-23 Photo ofSendero Circular del Pico de los Pinos (Cortes de la Frontera), PN Sierra de Grazalema, 2024-04-23 Photo ofSendero Circular del Pico de los Pinos (Cortes de la Frontera), PN Sierra de Grazalema, 2024-04-23

May 9, 2024
April 2024

•   5 21 Reviews

near Cortes de la Frontera, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- DISTANCIA: 13,6 km

- GRADO DE DIFICULTAD: MODERADO. La principal dificultad está en el desnivel acumulado (unos 800 m), por lo que hay que tener una cierta preparación física. Y, desde luego, no es una ruta familiar.

- TIEMPO DE REALIZACIÓN: 6 horas y 12 minutos. Darse un margen de 7-8 horas.

- TRAZADO: circular.

- SEÑALIZACIÓN: hay señales y algunos paneles informativos, pero seguir el track viene bien en algunos puntos y proporciona información complementaria y seguridad.

- DESNIVEL: 851m. Zona más baja de la ruta en Cortes de la Frontera (614 m); y más elevada en el Pico de Los Pinos (1395 m).

TERRENO: senderos bien marcados, carriles, rocas y suelo urbano.

PERMISO: no hace falta (caminos públicos).

RECOMENDACIONES: equipamiento adecuado, bastones de senderismo (muy útiles en las pendientes) y agua suficiente (no hay fuentes). Descartar el verano y días calurosos o con climatología adversa (niebla, lluvia o fuerte viento). Limpieza y máximo respeto a la naturaleza, animales y propiedad pública o privada.

ÐESCRIPCIÓN

Nos dirigimos a Cortes de la Frontera (Malaga), al sur del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y aparcamos en el nordeste de la localidad, en las inmediaciones del IES Andrés Pérez Serrano, donde hay fácil aparcamiento. Allí mismo se encuentra el inicio del Sendero Circular Pico de los Pinos, en el que distinguimos cinco tramos:

1⁰) Largo ascenso de 3,7 km y 600 m de desnivel, con algunos descansillos, entre Cortes de la Frontera y la meseta de la Sierra de los Pinos. Discurre inicialmente por el Camino de Grazalema y luego por los senderos de los Arenales y el Pilón del Palo, por paisajes kársticos con vegetación mediterránea y grandes encinas. Destacan las vistas a Sierra Blanquilla y Jimera de Líbar.

2⁰) La Meseta de la Sierra de los Pinos. Durante 1,7 km, caminaremos hacia el Oeste por terrenos suavemente ondulados, atravesando dolinas y los Llanos de la Dehesilla, que están flanqueados por cerros calizos. Aquí, en medio de una dehesa de encinas, se encuentra la Casa del Aljibe, restaurada en 2021.

3⁰) Desvío de 2,6 km (ida y vuelta) al Pico de los Pinos por la Breña Oscura, un lugar bello y boscoso, donde prospera la repoblación de pinsapos entre encinas y denso matorral. Conforme ascendemos, la vegetación se aclara y se van ampliando las panorámicas. Antes de coronar, veremos un cedro seco, que al parecer fue plantado por un cura. Desde el vértice geodésico del Pico de los Pinos (1395 m), en días claros, tendremos magníficas vistas en 360⁰: hacia Sierra Blanquilla, la Sierra de Líbar, el Caíllo, la Sierra del Endrinal, la Sierra del Pinar, la Serranía de Ronda, la zona del Estrecho, el Aljibe, etc.

4⁰) Meseta - Llanos del Puerto. Desde el desvío, caminamos unos 600 m por la Meseta de la Sierra de los Pinos hacia el Sur, por los lugares de Piedra Sarnosa y los Llanos del Puerto.

5⁰) Largo descenso (de 5 km de longitud y 600 m de desnivel negativo) hasta Cortes por los Llanos de la Labranza y el encajado valle de la Cuesta del Panderete. Primero, descendemos hacia el Sureste 150 m de desnivel, desde el borde de la Meseta hasta los Llanos de la Labranza, ocupados actualmente por un espeso retamal. Bordeamos estos llanos y bajamos por las acusadas pendientes de la Casilla de Reyes y la Cuesta del Panderete, entre vegetación mediterránea de monte bajo. Conforme nos acercamos a Cortes, el sendero discurre entre olivares y tendremos buenas vistas a la localidad.

Al llegar abajo, atravesamos Cortes hacia el Nordeste y finalizamos esta espléndida ruta en el punto de inicio.

NOTAS:

1. El topónimo "Sierra de los Pinos" procede de que antiguamente había pinsapos en esta sierra y los lugareños los llamaban "pinos". Hace unos 90 años se talaron los últimos pinsapos, pero desde hace unos años se ha iniciado una repoblación con este tipo de abeto en la zona de la Breña Oscura, donde progresan satisfactoriamente.

2. Tenemos reel de la ruta en el Facebook e Instagram de Palo Corto.

3. Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan se harán enteramente responsables de los problemas, daños, imprudencias o accidentes que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas.

Photo ofBreña Oscura. Encinares y Repoblación de Pinsapos Photo ofBreña Oscura. Encinares y Repoblación de Pinsapos Photo ofBreña Oscura. Encinares y Repoblación de Pinsapos

Breña Oscura. Encinares y Repoblación de Pinsapos

Casa del Aljibe

PictographRuins Altitude 3,372 ft
Photo ofCasilla de Reyes. Largo descenso por la Cuesta del Panderete. Photo ofCasilla de Reyes. Largo descenso por la Cuesta del Panderete. Photo ofCasilla de Reyes. Largo descenso por la Cuesta del Panderete.

Casilla de Reyes. Largo descenso por la Cuesta del Panderete.

PictographTree Altitude 4,518 ft

Izquierda

Llanos de la Dehesilla

Llanos de la Labranza

Ver el mapa antiguo, en el que figura el Cortijo de la Labranza. Y el camino hasta Cortes era el "Camino de la Labranza".

Llanos del Puerto

Los Arenales. Panorámicas

Mirador

PictographTree Altitude 2,429 ft

Olivares

Panorámica de Cortes

Panorámicas

Panorámicas de Breña Oscura

Pico de los Pinos (1395 m)

Roquedos

Photo ofVistas al Salamadre y Puntal de la Raya Photo ofVistas al Salamadre y Puntal de la Raya Photo ofVistas al Salamadre y Puntal de la Raya

Vistas al Salamadre y Puntal de la Raya

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra May 9, 2024

Espectacular ruta!!! Qué imágenes!!!

• Photo of Sonja la roja

مناظر و طبیعت بسیار زیبا و بکر .. تبریک میگم دوست عزیز 👏👏👏🌹🌷🌹🌷

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 9, 2024

Hermosa ruta circular por la Sierra de Grazalema plasmada en bellas fotografías.
    Felicidades compañero.

• Photo of MPuet
    MPuet May 9, 2024

una preciosa ruta con muchas flores y magníficas panorámicas gracias por compartirla saludos

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio May 9, 2024

Bonita ruta primaveral 👏👏

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors May 9, 2024

Magnífica ruta circular del Pico de los Pinos, muy bien documentada e imágenes chulísimas.
    Gracias por compartir.
    Saludos y un fuerte abrazo!!

• Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi May 9, 2024

درود بر شما 👏👏👏

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z May 9, 2024

Palocorto impresionante esos lugares que visitas, envidia de la buena

palocorto1 May 9, 2024

Hola a todos, amigos, es un placer y un honor recibir vuestros amables comentarios y valoraciones. Agradecemos mucho vuestro apoyo. Fuertes abrazos.

• Photo of huevoyhueva
    huevoyhueva May 9, 2024

Espectacular publicación como siempre, magnífico trabajo! 👏🏽👏🏽

palocorto1 May 9, 2024

Hola, huevoyhueva, nos alegramos de que te guste la edición de esta ruta. Gracias por tu comentario y valoración. Un abrazo!

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 10, 2024

Ruta preciosa como todas las tuyas amigo palocorto1.
    Un abrazo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui May 10, 2024

Una ruta muy bonita para ejercitar el cuerpo, gracias amigo por compartir el trazado, acompañado de un buen registro fotográfico y una muy buena información. Saludos , amigo.

palocorto1 May 10, 2024

Hola, amigos Sara y Oscar, muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Abrazos!!

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani May 10, 2024

Preciosa ruta al Pico de los Pinos. Gracias por compartirla con bellas imágenes del recorrido. Un abrazo amigo.

palocorto1 May 11, 2024

Hola, amigo Mohammad, agradecemos mucho tu comentario y valoración de la ruta. Un fuerte abrazo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 11, 2024

Ruta muy interesante con bonitas vistas y bonitas flores. Un abrazo

• Photo of Tetititu
    Tetititu May 12, 2024

Excelente ruta, en el entorno de Cortes de la Frontera. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

palocorto1 May 12, 2024

Hola, amigos emilio y Tetititu, muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Abrazos.

• Photo of María Caballer
    María Caballer May 12, 2024

Que maravilla de ruta! por el PN Sierra de Grazalema (siempre sorprendente). Culminar el Pico de los Pinos. Las vistas de Cortes, y la preciosa vegetación. Hasta orquideas!!. Me alegra lo que comentais, que van a repoblar la zona de Pinsapos. Un abrazo y gracias por compartir.

palocorto1 May 12, 2024

Hola, María, la ruta es preciosa y los senderos de subida al Pico de los Pinos están bien marcados. Los pinsapitos prosperan y van ganando altura. Te encantarían las peonías y las orquídeas en esta época del año. Gracias por tu atento comentario y la valoración. Un abrazo!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 May 14, 2024

Muchas gracias por compartir con tanto detalle y bonitas fotografías 😍
    Enhorabuena por tus magníficas rutas Palocorto1.
    Eres un crack!!!!
    Nos vemos en la Montaña!!!

palocorto1 May 14, 2024

Hola, amigo Peplo007, es un placer recibir tus comentarios y felicitaciones. Un abrazo!!

• Photo of STrilhos
    STrilhos May 16, 2024

Mais um belo Sendero de Montanha, Circular desde Cortes de la Frontera com subida ao del Pico de los Pino, no PN Sierra de Grazalema.
    Percurso bem documentado com descrição detalhada e excelentes fotografias. Obrigado pela partilha. Um abraço grande

palocorto1 May 16, 2024

Hola, amigo STrilhos, nos alegramos de que te guste la edición de esta ruta. Gracias por tu apoyo y valoración. Un gran abrazo!!!

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy May 16, 2024

Bonito sendero montañero habéis hecho 👌, saludos cordiales 👋.

palocorto1 May 16, 2024

Hola, amigo, otro de los que tendrías pateado si te pillara más cerca, jaja! Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo!

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune May 19, 2024

Grande chicos!!!
    Ruta espectacular de las que hay que apuntarse!!!
    1Abrazo!!!

• Photo of fragoar1961
    fragoar1961 May 22, 2024

Una ruta espectacular por el entorno

palocorto1 May 22, 2024

Buenas, fragoar1961, nos alegramos de que la ruta le parezca espectacular. Agradecemos mucho su comentario y las valoraciones. Saludos cordiales!