Ruta del Gorgora con atajo desde Montealegre

Photo ofRuta del Gorgora con atajo desde Montealegre Photo ofRuta del Gorgora con atajo desde Montealegre Photo ofRuta del Gorgora con atajo desde Montealegre

February 5, 2024
February 2024

•   5 15 Reviews

near Montealegre, Castilla y León (España)

Salimos de Montealegre, partiendo desde la pista de deportes y empezamos andar por la senda y poco a poco la senda se va estrechando y las vistas empiezan a ser muy bonitas. Apenas hay desnivel pero nos encontramos en la parte alta de la ladera logrando tener unas vistas del cañon. Ya caminando por el sendero estrecho, en ligero descenso, encontramos un panel informativo sobre el lugar, viendo el arroyo de Mostruelo. Continuamos sin pérdida y sin desviarnos hasta un desvio a la derecha y empezamos a bajar vertiginosamente hacia el rio Mostruelo. En pocos minutos llegamos a la altura del rio, donde encontramos un cartel informativo y el desvio hacia la cascada la Escalera, que se encuentra a pocos metros. Seguimos el desvio para visitar la bonita cascada. La escalera es un salto de agua ubicado en un entorno espectacular. La vegetacion, la gran cantidad de agua que corre y las formas que nos van regalando el rio forman un paisaje precioso, desandamos unos metros pasando el río y cogiendo un atajo, dejando por ver una mina, un mirador y dos cascadas. Empezamos a subir por una cuerda y un bello sendero hasta el alto y empezamos a bajar entre encinas hasta la Mina de Oro Romana Peña inferna, donde veremos alrededor de 140 metros de galeria transitables, cuidadosamente escavada a pico en la roca, y en algun tramo hay que pasar agachado, pero se anda bien y esta muy chulo de ver, el unico inconveniente que hay agua y tenemos que ir con chanclas de agua que sale de la mina. Nos vamos a adentrar en el Cañon de Gorgora, no exenta de cierto riesgo pues una parte de ella hay que hacerla trepando y destrepando por cuerdas ancladas a la roca con chimenea estrecha que nos elevara a zona mas altas, pues el curso del arroyo nos ofrece subidas y bajadas. Superada la primera chimenea, comenzamos una zona de trepadas, destrepes y pasos laterales, todos equipados con cuerdas y en buen estado. La zona es espectacular y disfrutamos muchísimo de este tramo! Llegamos a la cascada la Hornacina, lugar donde se unen el rio Mostruelo y el arroyo del valle. Aqui, de nuevo a la altura del agua encontramos el desvio que se dirige hacia la cascada La cola de caballo y hacia la cascada la Raja que aunque es algo laboriosa de ver ya que tendrás que subir rio arriba para poder verla y más en estas fechas, pues el rio trae mucho caudal y el agua esta que corta, de lo fria que baja. Seguimos la ruta y encontramos la cascada Tobogán, un bonito salto de agua a modo de Tobogán como su propio nombre indica. A su alrededor veremos varios saltos de agua más. Tras disfrutar de las cascadas nos toca destrepar por cuerdas y ganchos metalicos. Un resbalon podria tener consecuencias desagradables. Superado el destrepe continuamos a lo largo del rio Mostruelo mojandonos los pies hasta la rodilla a salir por donde mejor se pueda. Ahora nos toca salir del cañón! Visitamos la cascada del Górgora, que finaliza en el pozo Górgora, un lugar bonito para sacar unas fotos. Ahora nos toca salir del cañon! Para ello, continuamos con una trepada, un paso lateral y otras dos trepadas más, todos los pasos equipados con cuerdas. Con mucho cuidado poco a poco iremos superando todos los tramos hasta llegar a la parte alta del cañón, viendo vistas de infarto. Ya solo nos queda descender hasta la senda que se encuentra a orillas del Rio Mostruelo, ya fuera del cañón. Este destrepe mucho más sencillo nos llevara al fondo del rio donde veremos un molino con una cascada al lado. Cogemos una senda con castaños y un poco mas adelante con los restos de hormigón de las antiguas instalaciones mineras. Desde aqui ya solo queda la subida por el camino hasta el inicio de la ruta. Ruta corta pero muy bonita con trepadas y algo de escalada básica por un cañón. Finalizando la ruta por el rio del Cañón. Si te gusta un poco de adrenalina esta es tu ruta, con cueva, cascadas, no le falta casi de nada. Recomendable llevar ropa de cambio porque se mojan los pies en los ultimos kms. Ya que se va por un cauce del rio. Abstenerse personas con vertigo o miedo a las alturas, ya que hay que trepar y destrepar por cuerdas y peldaños metalicos. Aunque tomando las precauciones mínimas no reviste mayor problema. Ruta impresionante, mas corta por el atajo, con dos cascadas, Mina y mirador menos, aún así es bonita, mágica, una delicia. Pero además encontré una cascada que son dos llamada cola de caballo y la raja que están medio ocultas y para verlas tendrás que andar un poco por el río hacia arriba para poder verlas. Son una pasada

Inicio ruta

Peñas

Cascada

Trepar por cuerdas

Photo ofDestrepar por cuerdas y peldaños metalicos. Photo ofDestrepar por cuerdas y peldaños metalicos. Photo ofDestrepar por cuerdas y peldaños metalicos.

Destrepar por cuerdas y peldaños metalicos.

Cascada Cola de Caballo y la Raja

Camino

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Feb 5, 2024

Una variante con atajo de tu ruta por Montalegre para facilitar el camino a otros montañeros!

Gracias Emilio por compartirla! 👏

Abrazos Montañeros 🤗

• Photo of carlossm
    carlossm Feb 5, 2024

Bonita ruta.

emilio viejo Feb 5, 2024

Gracias por tu comentario. Un abrazo

• Photo of Carmen-
    Carmen- Feb 5, 2024

Me encanta tus refrescantes rutas.💧🫧🏞️

El agua es vida y tus rutas es un placer para la vista para los que estamos lejos de ellas. 💫✨

Gracias por compartir 💪🥰

Un abrazo 💗💖

Gracias a ti por tu valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of Morgan3
    Morgan3 Feb 5, 2024

Que bonita 🤩🤩🤩. Esto es lo que nos hace falta por aquí. "AGUA"
    Ha disfrutar mientras se pueda.
    Un abrazo

emilio viejo Feb 5, 2024

Gracias por tu valoracion y comentario. Este año por el Norte a llovido bastante. Un abrazo

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Feb 6, 2024

Excelente ruta. Un abrazo.

emilio viejo Feb 6, 2024

• Photo of carlossm
    carlossm Feb 7, 2024

Esta ruta la realicé hace unos años y me gusto muchísimo. Un abrazo.

emilio viejo Feb 7, 2024

Gracias por tu valoracion. Un abrazo

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Feb 7, 2024

Preciosa ruta toda llena de agua!!!
    Gracias por compartir!!!

Gracias a ti por tu valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of migueleloi
    migueleloi Feb 7, 2024

Percurso de grande beleza, principalmente o canhão do rio, que com todo esse caudal está fantástico!
    Obrigado pela partilha,
    Saludos

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Feb 7, 2024

Bonita ruta del Gorgora disfrutando de las cascadas.
    Felicidades compañero.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Feb 8, 2024

Otra preciosa ruta por el Gorgora con magnífica descripción y bellísimas imágenes. Un abrazo.

emilio viejo Feb 8, 2024

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Feb 8, 2024

Bonita ruta con un itinerario diferente por el Gorgora 👌.
    Un abrazo!!

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Feb 8, 2024

Se me pasaba la valoración 🤦

emilio viejo Feb 8, 2024

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Feb 9, 2024

Muchas gracias por compartir con tanto detalle tus experiencias 😍
    Un abrazo amigo Emilio Viejo
    Nos vemos en la Montaña!!!!

emilio viejo Feb 9, 2024

Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo. Nos vemos por la montaña

• Photo of María Caballer
    María Caballer Feb 9, 2024

Muy bonita esta ruta desde Montealegre. Impresionante la Peña Inferna. y preciosa la cascada de cola de Caballlo. Buena forma física para las trepadas y des trepadas, seguro que la has disfrutado. Un abrazo.

emilio viejo Feb 9, 2024

La verdad que mucho. Es una ruta de las que dejan huella. Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Tetititu
    Tetititu Feb 11, 2024

Otra preciosa ruta, los alrededores de Montealegre. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

emilio viejo Feb 11, 2024

Gracias Tetititu por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Feb 13, 2024

¡Vaya aventura increíble, Emilio! 🌟 Las fotos de tu ruta por la Ruta del Gorgora son impresionantes. Me encantó cómo capturaste la belleza natural de Montealegre y los atajos que descubriste. ¡Definitivamente necesito unirse a ti en tu próxima expedición! 🚶‍♂️🌳 #Exploradores #Aventura #Montealegre

emilio viejo Feb 13, 2024

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Mar 25, 2024

Qué ruta más bonita y refrescante.
    Precioso reportaje fotográfico y descripción de la ruta que compartes.
    Un abrazo.

emilio viejo Mar 25, 2024

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Apr 3, 2024

Un buen circuito para ejercitar el cuerpo, mientras se disfruta de estos bonitos parajes, gracias emilio por compartir el trazado.