Photo ofRinconada de Nigüelas -Loma de los Tres Mojones - Pico del Caballo 3.011 ms. - Acequia de los Hechos Photo ofRinconada de Nigüelas -Loma de los Tres Mojones - Pico del Caballo 3.011 ms. - Acequia de los Hechos Photo ofRinconada de Nigüelas -Loma de los Tres Mojones - Pico del Caballo 3.011 ms. - Acequia de los Hechos

July 6, 2019
July 2019

•   4.8 4 Reviews

near Nigüelas, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Para la ruta de hoy, nos desplazamos hasta Nigüelas. Una vez allí aparcamos en la entrada, lugar donde nos recoge Antonio " Miñin" y con su Land Robert de 8 plazas nos acerca al inicio de ruta, que será la Rinconada de Nigüelas.

Comenzamos en la Rinconada despidiéndonos de "Miñin" y recordando hora de recogida. También tomamos un bizcocho y unos batidos que Carmen generosamente nos traído.

La ruta de hoy es de una ESPECIAL DUREZA, pues el aire es tan grande que no nos deja avanzar y en algunos puntos abandonamos el sendero tan bien marcado, para resguardarnos de el. En nivel físico empleado a llegado a ser muy exigente, aparejado de un enorme gasto de energías.

Esta ruta en condiciones normales, no tiene mucha dificultad, excepto en la bajada a través, hacia la Acequia de los Hechos. Aquí os dejo otro enlace con salida y llegada a la rinconada de Nigüelas: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-del-caballo3011-desde-rinconada-de-niguelas-acequia-de-los-hechos-tramo-sulayr-cortijos-de-ec-18658766

Tras el tentempié nos dirigimos por la vereda ya en ascenso y sin perdida hacia el objetivo de hoy que no es otro que el Pico del Caballo.

A pocos metros en el sendero, veremos un carril a la izquierda, casi perdido entre piornos, lo denominó sendero 2( Este sendero nos traería desde la Acequia de los Hechos. En un buen recorte). Este enlace es una ruta de Juanjo Alfacar: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-del-caballo-desde-mirador-de-la-rinconada-de-niguelas-10969886

Desde este punto el sendero empieza a aumentar cada vez más la elevación y el desnivel. Estamos subiendo la Loma de los Tres Mojones. Cuando nos acercamos al Caballo, comienza a remitir el desnivel. Siendo menos exigente la subida.

El sendero se encuentra muy bien marcado con hitos de piedras, aunque nuestro objetivo lo vemos siempre en la distancia.

Nos acercamos más, estamos en un enorme cascajar de piedras, nos desviamos hacia la izquierda, seguimos los hitos,hasta la llegada del Collado.

Una vez aquí, debajo del Pico del Caballo, el senderillo se pone más empinado, pero en unos minutos estamos arriba.

Desde el Pico del Caballo y sus 3.011 metros, admiramos Sierra Nevada, Los Alayos abajo el Trevenque, la Sierra del Manar y Durcal etc.

Comemos arriba resguardados del aire y comenzamos la bajada. Llegamos al collado y pasamos junto a la vereda de bajada a la Laguna y Refugio del Caballo.

En este punto decidí hacer la bajada hacia la Acequia de los Hechos, ya que por la vuelta, el aire nos machacaría de nuevo.

Entonces nos desviamos a la izquierda(nuestra intención era llegar a Tajos Altos pero no era el día) ya todo a través, hasta la Acequia de los Hechos. En la bajada no hay nada donde guiarse, solo GPS o en la distancia.

Bajamos entre piedras, esto no es muy agradable, así que buscamos el mejor paso. Nosotros cuando llegamos a una Chorrera, seguimos junto a ella y casi abajo para atravesar el enorme piornal, nos dirigimos a un barranco, que estaba con menos vegetación. Nos encontramos en los Prados de Teatinos.

Pasado el piornal, llegamos a la bonita Acequia de los Hechos, para describirla lo mejor es verla. Es como un oasis después de un mar de piedras.

Caminamos por ella un buen tramo, hasta llegar a una Chorrera, en este punto seguiremos por la derecha, por el senderillo un poco perdido. Una vez que vemos la chorrera abajo, bajamos con precaución.

Seguimos y abandonamos la acequia a cielo abierto. Pasamos un tramo de sendero con precaución pues hay una ladera con gran inclinación.

Pasamos a carril y a unos doscientos metros a nuestra izquierda estaría el sendero 2(Comentado al inicio de ruta). Seguimos el carril pasando por un cortijo a nuestra derecha y mas adelante encontraremos una puerta la cual después de pasar la dejaremos cerrada.

Nos queda poco en el día de hoy, algunos cortijos y un carril que nos sale por la derecha y que acompaña al Sendero Sulayr, en su tramo La Cortijuela - Cortijos de Echevarria.

Asciende un poco el carril y llegamos a los Cortijos de Echevarria, lugar donde terminamos la ruta de hoy. Aquí nos recoge Antonio "Miñin" 696710769 os dejo su teléfono pues podéis consultar trayectos de rutas.

La calificación de esta ruta es DIFÍCIL(Aunque para nosotros ha sido en el día de hoy muy difícil por el aire tan tremendo) el tramo difícil es el a través desde el Caballo a la Acequia de los Hechos.

Agua No hay en la ruta( si llevamos pastillas potabilizadoras podemos coger en las chorreras, Laguna del caballo y Acequia de los Hechos.

La ruta la realizamos el Club de Montañismo Antes de Cruzar el Puente, al que le doy un 10 por su enorme esfuerzo en el día de hoy, por luchar contra los elementos, que se han cebado con nosotros. EL VIENTO y La Lluvia en menor cantidad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographInformation point Altitude 7,031 ft

El Caballo

PictographMountain pass Altitude 9,600 ft

Otro Sendero

Cerro del Caballo 3.011m.

Sierra Nevada

Photo ofSendero bajada a Refugió y Laguna del Caballo Photo ofSendero bajada a Refugió y Laguna del Caballo Photo ofSendero bajada a Refugió y Laguna del Caballo

Sendero bajada a Refugió y Laguna del Caballo

PictographRiver Altitude 6,946 ft

Chorreras

PictographRisk Altitude 6,923 ft
Photo ofSalimos de Acequia, tramo con precaución. Photo ofSalimos de Acequia, tramo con precaución. Photo ofSalimos de Acequia, tramo con precaución.

Salimos de Acequia, tramo con precaución.

PictographRiver Altitude 6,379 ft

Bienve Delgado Jul 8, 2019

Gracias Carmy por tu comentario y valoración. La ruta ha sido durísima, a pesar de no tener dificultad técnica, excepto en el tramo a través, pero el aire ta fuerte nos ha desgastado muchísimo.

• Photo of Luno01
    Luno01 Jul 8, 2019

Espectacular ruta desde principio a fin. Maravillosas vistas hasta la cima del caballo y panorámica grandiosa al valle del río Lanjaron. Vuelta campo a través hasta encontrar y seguir la acequia de los Hechos, probablemente de las primeras de la peninsula con siete siglos de antigüedad.
    Gracias Bienve...

Bienve Delgado Jul 8, 2019

Gracias José Antonio, por tu comentario y valoración. Esta es una ruta dura y a su vez espectacular. La buenas vistas del Valle de Lanjarón, con las cuerdas de Sierra Nevada, se quedan marcadas en la memoria. También después de la dura bajada, la Acequia de los Hechos, que no la veríamos si no hacemos la ruta circular.

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jul 8, 2019

Ruta dura, en su primera parte. Una vez pasada la Loma de los Tres Mojones, se suaviza. Después un esfuerzo y estamos viendo la "y" de Sierra Nevada, con sus dos vertientes del Valle del Lanjarón. Lo malo de la ruta es el cacajar de los Prados de Teatinos y su incómoda bajada a través, sin senda definida. Recompensada con la bonita Acequia de los Hechos. Una gran ruta.

Bienve Delgado Jul 8, 2019

Gracias Carlos, por tu comentario y valoración y bien descrito el recorrido de la ruta.

• Paki1 Jul 12, 2019

Ruta maravillosa a pesar del viento, pero las vistas desde el caballo, fantásticas y la acequia de los hechos como encontrar un oasis😍.
    Gracias Bienve por descubrirnos a cada paso, de cada ruta paisajes y experiencias únicas en nuestras vidas.

Bienve Delgado Jul 12, 2019

Gracias PaKi, por tu comentario y valoracion. La ruta fue casi perfecta, le sobro el aire.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Nov 21, 2019

La ruta es espectacular y las vistas desde el Caballo, sin palabras

• Photo of davidmarqueztovar
    davidmarqueztovar Mar 8, 2021

Hola Bienve, queremos hacer esta ruta pero no doy con nadie que nos suba en coche, sabes si Antonio podría subirnos o como contactar con él?
    Muchas gracias y un saludo

Bienve Delgado Mar 8, 2021

Hola David. Yo el teléfono que tengo es: Antonio "Miñin" 696710769
    Otra opción es llamar al ayuntamiento o a algún bar por si alguien os puede informar.

• Photo of davidmarqueztovar
    davidmarqueztovar Mar 12, 2021

Perfecto Bienve, muchas gracias!!