Photo ofMajestuosa Cueva de los Arcos,Falla del Moraig,senda de los Acantilados,Cuevas con Mirador de Testos desde Barranco de la viuda. Photo ofMajestuosa Cueva de los Arcos,Falla del Moraig,senda de los Acantilados,Cuevas con Mirador de Testos desde Barranco de la viuda. Photo ofMajestuosa Cueva de los Arcos,Falla del Moraig,senda de los Acantilados,Cuevas con Mirador de Testos desde Barranco de la viuda.

May 12, 2024
May 2024

•   5 14 Reviews

near Rada de Moraira, Valencia (España)

¡¡¡atención el desnivel real de la ruta es en torno a los 350 M pero al transitar al lado de Paredes y entrar en Cuevas el GPS ha medido inadecuadamente !!!

Esta increíble rutaka debe ser un imprescindible a visitar ya que nos encontramos ante una de las mejores rutakas, más espectaculares,singulares y variadas incluso diríamos “entretenida” que nos podemos encontrar en toda la Provincia de Alicante dado los preciosos paisajes e increíbles lugares que se visitan.
La hemos diseñado para mis amigos de RutakasAlicante conjuntamente con el Gran Antonio de Rutas Alicante y un fabuloso y encantador grupo , por eso se ha decidido hacer la ruta lineal para hacer las fácil y evitar kilómetros repetidos por lo que nos hemos apoyado en un autobús ya que el Parking de Moraig cobran 12 Euros y nos salía más rentable… la otra opción hacer un ida y vuelta pero la dificultad de la ruta se debería aumentar.
Pasamos a detallar las maravillas de esta Rutaka :

-Barranco de la Viuda
Precioso Barranco de bosque frondoso Mediterráneo que es una grata sorpresa y que genera además la ventaja del aparcamiento que en temporada de verano no tiene la presión, que salir desde Cala Moraig ya que allí está regulado el parking a 12 Euros y en fin de semana se colapsa enseguida ,además de frecuentar la policía para multar a quienes aparquen mal en los escasos aparcamientos de Cala Moraig.

-Cala Llebeig
La cala Llebeig está situada entre los términos de Teulada-Moraira y El Poble Nou de Benitatxell. Esta cala nos traslada a otra época. Las casitas de antiguos pescadores que rodean la cala a escasos metros de la orilla evocan otros tiempos, en los que estos habitáculos excavados en las paredes de la cala servían de refugio a quienes tenían en el mar su medio de vida.

-Senda de los Acantilados por la mañana (SL-CV50) una Preciosa senda corta y muy bonita entre las calas Moraig y Llebeig que es impresionante y muy recomendable hacer el ida y vuelta ya que al ser tan espectacular es un deleite repetir ya que la visión y Luz es totalmente distinto de verla por la mañana a disfrutarla por la tarde

-Cuevas de los Pescadores y Contrabandistas
A lo largo de la senda de los acantilados encontramos diferentes cuevas-refugio adosadas a las paredes del acantilado. Datan de finales del XIX y principios del XX. Los usuarios ocasionales de estas cuevas eran pescadores y agricultores que acudían a cultivar las pequeñas franjas de tierra de esta zona. También fueron utilizadas por contrabandistas que esperaban ocultos la llegada de laúdes o balandros cargados de tabaco, telas… Las cuevas todavía conservan el nombre de sus propietarios.

-Mirador Testos
Interesante desviarse para ir a este espectacular Mirador ya que hay unas panorámicas Preciosas de un lugar idílico y en el camino hay un antiguo Horno de Cal

-Cala Moraig
Entre Moraira y Jávea, ubicada en el Poble Nou de Benitatxell, encontramos la recóndita Cala del Moraig, de grava y aguas cristalinas de color turquesa flanqueada por acantilados
A los pies del Macizo del Puig Llorença, entre acantilados e impresionantes formaciones geológicas, se encuentra esta recoleta cala de grava y aguas transparentes. El excepcional enclave y el color de sus aguas recrean un paisaje paradisíaco y le brindan un encanto único. La calidad de las aguas y el entorno Además de su atractivo para el baño, junto a ella se encuentran impresionantes formaciones geológicas como la Falla del Moraig y la Cova dels Arcs, una bellísima cueva acuática que es la salida al mar de un río subterráneo. Un tesoro para los amantes del submarinismo

-Parte Superior Cueva de los Arcos
Senda que lleva a la parte superior de la Espectacular Cueva de los Arcos y genera una perspectiva distinta desde aquí.

-Interior Cuevas de los Arcos
En el extremo meridional de la cala, es una de las cavidades marinas más importantes y bonitas de la costa alicantina. Una preciosa gruta a la que se accede entre rocas y que hay que llevar cuidado cuando haya oleaje se encuentra a mano derecha de la cala Moraig.
Se forma una piscina interior que da ganas de bañarse pero hemos visto en las paredes erizos y hemos desistido pero hay una zona intermedia donde sentarse y refrescarse

-Falla Moraig
Es un paisaje increíble nos parece de una espectacularidad total que ya esto merecería la visita
Se trata de una pared rocosa estriada casi vertical. Al final de la barandilla de la senda que conduce a la falla se observa la laguna de salida del Riu Blanc (surgencia submarina por la que descarga el acuífero de Benissa) es de película.

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 641 ft

Parquing

Primera zona de aparcamientos…. Al final hay menos aparcamientos y lo puedes encontrar lleno

PictographPanorama Altitude 639 ft

Dirección Cala Llebeig

PictographCar park Altitude 342 ft

PictographTree Altitude 323 ft

Zona de árboles con sombra

PictographIntersection Altitude 171 ft
Photo ofIntersección derecha bajamos escaleras para coger rambla Photo ofIntersección derecha bajamos escaleras para coger rambla Photo ofIntersección derecha bajamos escaleras para coger rambla

Intersección derecha bajamos escaleras para coger rambla

PictographIntersection Altitude 136 ft

Barranco de la Viuda

PictographRiver Altitude 116 ft

PictographWaterfall Altitude 100 ft

Salto que se evita por la derecha

PictographWaterfall Altitude 76 ft
Photo ofSalto que Pasamos por la izquierda lateralmente junto a la roca Photo ofSalto que Pasamos por la izquierda lateralmente junto a la roca Photo ofSalto que Pasamos por la izquierda lateralmente junto a la roca

Salto que Pasamos por la izquierda lateralmente junto a la roca

PictographBeach Altitude 30 ft

Panorámica Morro de Bou

PictographCave Altitude 149 ft

Cueva del Morro de Bou

Esta cueva estaba situada a los pies del Morro del Bou, a poca distancia de la Cala de Llebeig. Una pared de piedra seca cerraba una cavidad natural, dejando una abertura sin puerta para entrar. Delante de la cueva había un espacio para hacer fuego protegido por la pared rocosa.

PictographCave Altitude 300 ft

PictographCave Altitude 198 ft

Cueva Pepet del Morret

La estructura consiste en una pared de piedra seca que cierra un espacio de dimensiones muy reducidas sobre la roca, con una única abertura que se cerraba con una puerta de madera. Alrededor de la cueva hay estructuras de márgenes de contención con escalones para acceder de un nivel a otro y, al lado de la cueva, hay un espacio descubierto, delimitado por grandes rocas desprendidas del acantilado, donde se hacía fuego en un improvisado hogar y unas piedras hacen de mesa y de sillas.

PictographPanorama Altitude 347 ft

PictographCave Altitude 356 ft

Cueva Domingo L’Abiar

Esta cueva tiene tres muros de piedra seca que cierran la cavidad formada por la . pared rocosa del acantilado. La puerta es la única abertura y se orienta al sur. Una piedra de la pared sur de la cueva tiene grabada la fecha 1937. Delante de la entrada, una roca cierra un espacio que se solía proteger del sol y la humedad con una tela de lona. A unos 10 metros hay un espacio formado por la pared del acantilado y unas rocas desprendidas, que se usaba como refugio para los animales.

PictographPanorama Altitude 288 ft

PictographCave Altitude 483 ft

Cueva de les Morretes

La Cova de les Morretes es un abrigo rocoso cerrado con muros de mampostería trabados con mortero de cal y que conserva festos de enlucido. La cueva fue utilizada como lugar de hébitat estaciorial gera trabajar los pancales aledaños, la práctica de la pesca y al centrahando, La cuavs 1 contaba con dos bancos corridos, una fabricado en piedra (2) y otro en adobe (3) La alacena (4) y varios ganchos anclados en el techo servian para guardar alimentos y utensilios. Los ventanucos, colocados estratégicamente, permitían el control del mar y del animal que se encontraba en el pesebre (5). En los bancos de almacenaje exteriores se han localizado restos de paja (6) y algarrobas (7) para alimentar al animal, cáscaras de almendras (8) y leña (9). El horno (10) serviría para cocer pan. El conjunto se encontraba cercado por un muro de piedra en seco al norte (11) y trabado con mortero de barro al sur (12).

PictographPanorama Altitude 260 ft

Panorámica Nou mirador Moraig

La formación de los acantilados Los espectaculares acantilados que podemos observar desde los miradores costeros del Puig de la Llorença son una de las joyas del patrimonio geológico de la provincia de Alicante. Pero, para entender su formación tenemos que hacer un viaje al pasado. Hace aproximadamente 110 millones de años (Ma), la región estaba cubierta por un mar somero conocido como el mar de Tethys. Durante mucho tiempo en su fondo fueron depositándose margas y arcillas procedentes de tierra adentro junto con caparazones de organismos marinos, que con el tiempo generaron las rocas calcáreas. Más tarde, hace unos 24 Ma, las mismas fuerzas tectónicas que formaron las cordilleras de los Pirineos o los Alpes plegaron estos sedimentos marinos hasta hacerlos emerger a la superficie , conformando las sierras de la región, como esta del Puig de la Llorença. Después de aquel plegamiento, aparecieron grandes fracturas con una serie de fallas asociadas, como la falla del Moraig que se encuentra bajo este mirador, y que generaron una pendiente escalonada hacia el fondo marino . Los acantilados del Puig de la Llorença son ejemplo de estos escalones gigantes. Durante los últimos 8 Ma este abrupto paisaje ha sido modelado por varios fenómenos erosivos. El agua de lluvia que se infiltra por las fracturas del terreno ha ido disolviendo la roca calcárea originando los procesos kársticos típicos en la región O, que ha dado lugar a un entramado de cavidades subterráneas como la famosa cueva de los Arcos y el extraordinario río subterráneo del río Blanco.

Punto de información

PictographIntersection Altitude 270 ft

PictographMonument Altitude 239 ft

Ruinas Horno de Cal

Se trata de una construcción utilizada para convertir la piedra calcárea, que se extraía de las canteras, en cal mediante la combustión de leña. El horno estaba situado cerca del bosque y de la piedra calcárea, con el aprovechamiento de las pendientes o los márgenes para su cons-trucción. Este horno era de propiedad común y se encontraba funcionando cuando había menos trabajo en el campo. Suponía para algunos un trabajo temporal que servía para complementar los ingresos agrarios. Su importancia se fundamentaba en la relevancia de la cal como materia prima muy valorada en la vida tradicional de los habi- --tantes locales. La cal tenía infinidad de usos, tanto en el ámbito gastronómico como en el mundo de la construcción o la agricultura, entre otros. El oficio tradicional relacionado con los hornos de cal era el de "calciner" pero, tal y como ocurrió con otras actividades tradicionales, desapareció en los años sesenta del siglo pasado.

PictographPanorama Altitude 285 ft

Panorámica Mirador dels Testos

PictographIntersection Altitude 182 ft

Falla de Moraig

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA A la derecha podemos ver la pared que es la superficie perteneciente a la Falla del Riu Blanc o del Moraig, falla normal de dirección N40E y 76 grados de buzamiento hacia el SE que discurre paralela a la Cala del Moraig y pasa por la Cova dels Arcs. Junto a la superficie de la falla se desa-rolló una gran hendidura en cuyo fondo se ve el mar. La hendidura coincide con una estrecha banda en la que había rocas de falla (cataclasitas, formadas por materiales triturados como consecuencia de desplazamiento de los dos bloques). Estas rocas de falla menos resistentes a la erosión han sido eliminadas por el oleaje en la parte inferior quedando verticalmente una cavidad que colapsó posteriormente y formó dicha hendidura.

PictographPanorama Altitude 42 ft

درود بر شما👏👏👏

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 14, 2024

Espectacular ruta con cuevas, acantilados y barrancos con vistas de infarto. Un abrazo

• Photo of MPuet
    MPuet May 14, 2024

una estupenda ruta con esta inmensa cueva y senderos que hacen sudar. Un abrazo

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 14, 2024

Estupendo recorrido costero disfrutando de fantásticos rincones como la Cueva de Los Arcos.
    Felicidades amigo y gracias por compartir.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani May 14, 2024

La paz sea contigo, mi querido amigo Peplo007.❤️
    Eres un gran profesor.Que bonitas rutas grabas.🤩Las imágenes son realmente espectaculares.Gracias por compartir.🙏
    Un fuerte abrazo.

• Photo of RutasAlicante-
    RutasAlicante- May 14, 2024

Siempre encantados de disfrutar con un grande de esta RUTAKA conociendo los tesoros más importantes de la Costa Blanca 😍😍😍😍😍 Una jornada maravillosa ❤️

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja May 14, 2024

Preciosa ruta que me apunto! Gracias por compartir Peplo007 🙂🤩

Abrazos montañeros! 🤗🤗

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors May 15, 2024

Fantàstica ruta costera llena de preciosos puntos de interés.

Gracias por darnos a conocer esta belleza.

Un fuerte abrazo!!!

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes May 16, 2024

Que bella ruta. Los paisajes son de ensueño. Un lujo caminar teniendo al mar muy cerca. Gracias por compartir esta experiencia!

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 16, 2024

Vaya ruta ESPECTACULAR gran Peplo007.
    Un fuerte abrazo , tenemos ganas de verte 😍❤️

• Photo of palocorto1
    palocorto1 May 16, 2024

¡¡Guauuu, amigo, qué espectáculo de cueva y de arcos!! Bellísimos paisajes. Gracias por compartirla con tanto detalle. Un abrazo!!

Muchas gracias por la valoración y comentario!!!🤩
    Saludos Cordiales Yaser Masoumi!!♥️

Muchas gracias por la valoración y comentario!!!🤩
    Saludos Cordiales amigo Behrang Masooumi!!♥️

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Emilio Viejo !!!🤩
    Un abrazo amigo !!!

Peplo007 May 19, 2024

Muchas gracias por la valoración y comentario amigo Mpuet!!!🤩
    Un fuerte abrazo para el Jefe de Trote-Kemins Ibiza😻
    Nos vemos en la Montaña

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Californiagymsama !!!🤩
    Un fuerte abrazo para Asturias amigo!!!

Peplo007 May 19, 2024

Muchas gracias amigo Mohammad.Kiani por las estrellas que me regalas con tanto cariño 🥰 🤩
    Me hacen muy feliz siempre tus especiales comentarios!!!♥️
    Un fuerte abrazo para Irán

Totalmente de acuerdo!!!
    Pasamos un gran día!!🫶🏻
    Muchas gracias por la ayuda en la creación,valoración y palabras Gran Antonio de Rutas Alicante !!!🤩
    😍
    Un fuerte Abrazo gran amigacho

Peplo007 May 19, 2024

Sin duda un lugar idílico que merece una Rutaka tuya 😉😃
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Sonja La Roja !!!🤩

Muchas gracias por la valoración y comentario Grandes Joan i Dolors !!!🤩
    Un abrazo !!!

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Alfredo !!!🤩
    Saludos Cordiales para el Bello Peru !!♥️

Peplo007 May 19, 2024

Yo también tengo ganas de veros y tomarme unas vacaciones 🫶🏻😜
    Muchas gracias por la valoración y palabras Gran amiga Sara!!!🤩
    😍
    Abrazos Montañeros para mi familia Trote-Kemins Ibiza ♥️🥰

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Palacorto1 !!!🤩
    Un abrazo amigo !!!

• Photo of Rubi 2020
    Rubi 2020 May 19, 2024

Ohhh espectacular zona 😍el Barranco de Los Testos, la Falla del Moraig guau son un espectáculo ⛰️👏🏼🏞️ Un abrazo fuerte crack🎉😘

• Photo of nugalce
    nugalce May 19, 2024

Espectacular paisaje y rutaka, espero poder hacerla en alguna ocasión, abrazos montañeros!!

Peplo007 May 23, 2024

Muchas gracias por el comentario Gran Silvia !!!🤩
    Ese barranco de Testos me lo enseñaste tú 😉😃

Peplo007 May 23, 2024

Esto son de los lugares que hay que ir si o si 🤩Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Nuria!!!🤩

• Photo of migueleloi
    migueleloi May 23, 2024

Majestosa mesmo, essa Cueva de los Arcos!
    E todo o percurso também, com direito a um merecido mergulho!