Photo ofLo mejor de Moraira desde Playa de l'Ampolla,Castillo de Moraira,Pueblo,Playas,Cova de la Cendra,Torre Cap d’Or y sus miradores Photo ofLo mejor de Moraira desde Playa de l'Ampolla,Castillo de Moraira,Pueblo,Playas,Cova de la Cendra,Torre Cap d’Or y sus miradores Photo ofLo mejor de Moraira desde Playa de l'Ampolla,Castillo de Moraira,Pueblo,Playas,Cova de la Cendra,Torre Cap d’Or y sus miradores

-2 ft
May 4, 2024
May 2024

•   5 16 Reviews

near Casas Playas, Valencia (España)

Está preciosa ruta con lo mejor de Moraira , ha sido creada y diseñada para los amigos de RutakasAlicante conjuntamente com el Gran Antonio de Rutas Alicante , por eso se ha decidido hacer la ruta lineal (posicionar coches en dos lugares) salir del aparcamiento de al lado de las estatuas y dejar coches en el aparcamiento de la playa del Portet, ya que así se ahorra un poquito más de 2 km repetidos.
Para aquellas personas que vayan en un solo coche, pues es tan sencillo como aparcar en nuestro inicio de ruta y volver por el mismo camino en un ida y vuelta a los coches.
Por lo que en esa condición la ruta tendría 2 km y medio aproximadamente más.
Pasamos a describir la lista de las muchas bellezas que hemos disfrutado un grupazo fantástico de RutakasAlicante :

-Aparcamiento Estatuas
-Mini Ermita
-aljibe del Castillo
-Fotogénicas palabras de Moraira
-Plaza de la suerte y su famosa estatua de los pescadores
-Coqueta calle de los Almacenes
-Mirador Punta Moraira
- Torre Cap D'Or
-Vértice Geodésico
-Atractiva senda de escaleras de bajada y subida Cueva
- Cova de la Cendra
-Mirador Cova de la Cendra
-Mirador parte superior de la Cova de la Cendra
-Playa del Portet
-Aparcamientos alrededor de la Playa Portet.

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados
Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 23 ft

Parquing

Aparcamiento para unos 10-12 coches aproximadamente como es lógico aquí hay que ir temprano para coger sitio y más en temporada veraniega. Siempre puedes tener el aparcamiento de la playa de Ampolla, que es bastante amplio y acercarte al hombre que mira al mar y la otra estatua

PictographMonument Altitude 13 ft
Photo ofEscultura del hombre, mirando al mar, de Toni Mari Photo ofEscultura del hombre, mirando al mar, de Toni Mari Photo ofEscultura del hombre, mirando al mar, de Toni Mari

Escultura del hombre, mirando al mar, de Toni Mari

Con el tiempo se ha convertido en parte del paisaje de la zona, y es un lugar de peregrinaje para hacerse fotografías con unas vistas muy bonitas de Moraira y el Peñon de Ifach

PictographCave Altitude 10 ft

Espectacular Cueva Marina

Tiene una bajada que es que no es para todos los públicos, pero el lugar cuando haga mucho calor es ideal para darte un baño en la sombra y en soledad

PictographBeach Altitude 7 ft

Playa de l'Ampolla

PictographBridge Altitude 7 ft

Puente de madera

PictographCastle Altitude 23 ft

Castillo de Moraira

El Castillo de Moraira construido en el s. XVIII con finalidad defensiva y de vigilancia, domina la playa de l’Ampolla. Tiene una característica planta de "pezuña de buey", con fachada semicircular orientada hacia el sur y una única puerta en su parte norte, sobre la cual se encuentra el escudo de los borbones (en el que consta la fecha de finalización, 1742), por donde se accedía antiguamente cruzando un foso y un puente levadizo una vez sobrepasadas las tenazas de protección. Las paredes, en talud, miden 10 m. de altura y son de mampostería, revestida por sillares de piedra tosca, que proceden de las dunas fósiles que se encontraban alrededor. La cubierta, está protegida por un pequeño muro, con siete aperturas, en forma de saetera, donde se ubicaban los cañones. Gruesos muros dividen el interior en una nave central y dos laterales de menores dimensiones, ocupando un total de 200 m2. La iluminación de este espacio se consigue a través de tres pequeñas ventanas que se abren al sur y una cuarta sobre la puerta de entrada.

PictographMonument Altitude 20 ft

El Gigante de Sal

El Gigante de Sal La obra 'Gigante de Sal' es una oda a la fortaleza y capacidad humana para renacer tras tragedias colectivas como el COVID-19. Coderch y Malavia crearon la pieza como un símbolo de la resiliencia de la sociedad. Los artistas se vieron inspirados por el bailarín Fred Herrera en su interpretación de la danza Butoh, un baile japonés creado por Kazuo Ono y Tatsumi Hijikata tras el bombardeo de Hiroshima, como homenaje a la capacidad del ser humano para reconstruirse después de grandes catástrofes. El Gigante es hoy un símbolo de celebración a la vida y a la fuerza para levantarse tras caer. "Una y otra vez renacemos. No solo nacemos del vientre de nuestra madre. Renacer es siempre necesario, en cada lugar y en cada momento. Una y otra vez". Tatsumi Hijikata

PictographPanorama Altitude 20 ft

Panorámica de las letras de Moraira

Photo ofEstatua de los trabajadores del Mar en la Plaza de la Sort y coqueta calle Almacenes Photo ofEstatua de los trabajadores del Mar en la Plaza de la Sort y coqueta calle Almacenes Photo ofEstatua de los trabajadores del Mar en la Plaza de la Sort y coqueta calle Almacenes

La gente de forma simpática le llama la estatua del “pene” por lo que sostiene el niño entre las manos,pero en realidad es una sardina, pero ya sabemos cómo somos los españoles de cachondos….jajajaja

PictographIntersection Altitude 33 ft
Photo ofIntersección izquierda, subimos escaleras Photo ofIntersección izquierda, subimos escaleras Photo ofIntersección izquierda, subimos escaleras

Intersección izquierda, subimos escaleras

PictographPanorama Altitude 52 ft

PictographIntersection Altitude 52 ft
Photo ofIntersección derecha entramos al paseo que pasa por el parque Portitxol Photo ofIntersección derecha entramos al paseo que pasa por el parque Portitxol Photo ofIntersección derecha entramos al paseo que pasa por el parque Portitxol

Intersección derecha entramos al paseo que pasa por el parque Portitxol

PictographPanorama Altitude 72 ft
Photo ofPanorámica Cala Portitxolet desde Arriba Photo ofPanorámica Cala Portitxolet desde Arriba Photo ofPanorámica Cala Portitxolet desde Arriba

Panorámica Cala Portitxolet desde Arriba

PictographBeach Altitude 20 ft

Cala Portitxolet

PictographIntersection Altitude 82 ft
Photo ofIntersección por la derecha bajando a la Cala del Portet Photo ofIntersección por la derecha bajando a la Cala del Portet Photo ofIntersección por la derecha bajando a la Cala del Portet

Intersección por la derecha bajando a la Cala del Portet

PictographBeach Altitude 26 ft

Cala de Portet

PictographBeach Altitude 16 ft

Playa del Portet

Photo ofPlaya Portet y sus bares y chiringuitos Photo ofPlaya Portet y sus bares y chiringuitos Photo ofPlaya Portet y sus bares y chiringuitos

Playa Portet y sus bares y chiringuitos

PictographMonument Altitude 23 ft

PictographIntersection Altitude 39 ft
Photo ofIntersección izquierda … subiendo escaleras Photo ofIntersección izquierda … subiendo escaleras Photo ofIntersección izquierda … subiendo escaleras

Intersección izquierda … subiendo escaleras

PictographIntersection Altitude 95 ft

PictographIntersection Altitude 98 ft

Intersección derecha

Vamos por calles Pero es el SL CV 51

SL-CV 51

Inicio de senda montañera

PictographIntersection Altitude 289 ft

Seguimos recto subiendo península de Cap d’Or

Es una estrecha península que se adentra en el mar casi 1 km y tiene una altitud máxima de 166 m sobre el nivel del mar Presenta una vegetación natural rica y diversa. Desde el año 2002 forma parte de la red de microrreservas de flora de la Comunidad Valenciana y de la Red Europea Natura 2000 de Lugares de Interés Comunitario (L.I.C) bajo la denominación de "Penyasegats de la Marina". Algunas de las especies a destacar son: la aliaga marina, la campanilla valenciana, la silene de Ifach, el lentisco, el palmito y el romero. En cuanto a la fauna destaca la presencia de conejos, zorros, erizo común, tejón y rata campestre, y aves como el halcón peregrino, roquero solitario, vencejo común y perdiz común. Esta zona ha sido habitada desde la prehistoria. Prueba de ello son los valiosos yacimientos arqueológicos del Paleolítico encontrados en la Cova de la Cendra, además de los restos de un poblado íbero. Está coronada por una Torre de Vigía del s. XVI.

PictographPanorama Altitude 341 ft
Photo ofPanorámica de la península Cap d’Or Photo ofPanorámica de la península Cap d’Or Photo ofPanorámica de la península Cap d’Or

Panorámica de la península Cap d’Or

Zona que se cruzan los caminos

Nosotros seguimos recto y luego volveremos para bajar a la Cueva de la cendra

PictographPanorama Altitude 390 ft
Photo ofPanorámica desde plataforma de madera Photo ofPanorámica desde plataforma de madera Photo ofPanorámica desde plataforma de madera

Panorámica desde plataforma de madera

PictographPanorama Altitude 472 ft

Panorámica desde plataforma madera

Photo ofAljibe Yacimiento Ibérico de la Punta de Moraira Photo ofAljibe Yacimiento Ibérico de la Punta de Moraira Photo ofAljibe Yacimiento Ibérico de la Punta de Moraira

Aljibe Yacimiento Ibérico de la Punta de Moraira

El yacimiento ibérico de la Punta de Moraira ocupa una superficie aproximada de 5000 m2 y se encuentra situado a 160 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Está datado entre finales del síglo Ill y el siglo I antes de nuestra era y todavía son visibles restos de muros (construidos con táplas de bloques trabados en seco) correspondientes a las estructuras de ocupación del mismo. La función de este asentamiento debería centrarse en la actividad comercial por via marítima; eso en todo caso nos hace suponer su ubicación al borde del mar y al lado del Portet, fondeador natural que haría posible el atraque de barcos. Reforzando esta suposición podríamos aducir el gran número de cerámicas importadas encontradas en el yacimiento asi como la relativa abundancia de mone- das. De época muy posterior, entre finales de la Edad Media y la Época Moderna, también se han encontrado algunos materiales cerámicos y de otros tipos que cabe relacionar con su utilización como lugar de atalaya contra las incursiones de piratas, tal y como lo demuestra la torre vigía del siglo XVI que aún se conserva. Todos los yacimientos valencianos están protegidos por la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano de junio de 1998 y, por tanto, sólo las excavaciones realizadas con metodología cientifica y con la preceptiva autorización de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana permiten obtener toda la información que los yacimientos pueden ofrecer.

PictographPanorama Altitude 482 ft

Panorámica Moraira

PictographPanorama Altitude 466 ft

Panorámica

Puerta Valla

PictographMonument Altitude 558 ft

Torre Vigía Torre Cap d’Or

Se encuentra sobre el punto más alto de la península del Cap d’Or, en uno de los lugares más espectaculares de la costa y desde ella se observa una de las mayores panorámicas sobre el horizonte. Fue construida a finales del siglo XVI como fortificación costera junto con otras torres de vigía del litoral valenciano, con las que estaba en contacto para avisar al interior de posibles invasiones piratas. Tiene 7 m de diámetro y 11 m de altura. Su interior es macizo hasta la mitad, el acceso – hoy tapado – a la dependencia de la parte superior y a la terraza se realizaba por una escala de cuerda. Disponía asimismo de dos cañones, descubiertos en 1980 en la playa del Portet.

PictographSummit Altitude 561 ft

Cima Cap d’Or

PictographCastle Altitude 548 ft

PictographIntersection Altitude 374 ft

Bajada Cueva de la cendra

PictographPanorama Altitude 354 ft

Panorámica abertura Cueva

La Cova de la Cendra (o de les Cendres) se ubica en el incomparable marco costero de acantilados rocosos que se desarrolla entre el cabo de la Nao y la Punta de Moraira. La cueva se descubre como yacimiento arqueológico en 1913 cuando el prehistoriador francés Henri Breuil visitó el lugar acompañado por sus colaboradores locales. Entre 1981 y la actualidad de desarrollan las excavaciones arqueológicas modernas asociadas a distintos proyectos de investigación liderados por el Departament de Prehistoria, Arqueologia i Historia Antiga de la Universitat de Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Teulada, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España a través de los distintos organismos competentes. En este impresionante lugar, el trabajo paciente de los arqueólogos ha descubierto una extraordinaria ventana al pasado que nos descubre la prehistoria de los grupos humanos desde hace 35000 hasta hace 4000 años, momento en el que se produce su abandono definitivo. Pequeños hallazgos, como fragmentos de carbón, semillas carbonizadas o restos de huesos, han permitido reconstruir el medio ambiente, la economía y la tecnología de nuestros antepasados.

PictographCave Altitude 358 ft

Cueva de la cendra

La Cova de la Cendra (conocida a nivel científico como de les Cendres) es el yacimiento arqueológico de Teulada mejor conocido y uno de los más importantes del Paleolítico y del Neolítico en el Mediterráneo Occidental. Las tareas de excavación e investigación que se están realizando desde comienzos de la década de 1980, han permitido documentar una amplia secuencia de ocupación desarrollada entre el 35000 y el 4000 antes del presente. Gracias a estos estudios es posible conocer la evolución del entorno de la cueva y los cambios del nivel de mar que tuvieron lugar en este punto desde antes de la primera ocupación humana de la cueva hasta la actualidad.

PictographCave Altitude 354 ft

Cueva de las Cendras

Photo ofPanorámica desde Cueva de la cendra Photo ofPanorámica desde Cueva de la cendra Photo ofPanorámica desde Cueva de la cendra

Panorámica desde Cueva de la cendra

PictographPanorama Altitude 358 ft
Photo ofVistas Panorámicas desde mirador parte superior Cueva Photo ofVistas Panorámicas desde mirador parte superior Cueva Photo ofVistas Panorámicas desde mirador parte superior Cueva

Vistas Panorámicas desde mirador parte superior Cueva

PAISAJE PALEOLÍTICO Durante el Paleolítico, la acumulación de hielo en los continentes provocó el descenso del nivel del mar en t 100m de altitud durante el máximo glaciar (hace unos 20000 años). Esto provocó el retroceso de la línea de costa y la configuración de un litoral con lagunas y dunas a lo largo de la costa de Moraira-Teulada. En esas zonas progresaban infinidad de plantas que eran recolectadas por los humanos para comer como la camariña, el agracejo, el saúco, etc. Otras plantas eran utilizadas para hacer cuerdas o tintes. De los bosques de pinos y enebros se obtenía la leña para el fuego. Las plantas identificadas indican que la temperatura media anual sería 8-10°C inferior a la actual en la costa de Moraira. PAISAJE NEOLÍTICO. El aumento de la temperatura y de la humedad en el Holoceno provocó el desarrollo del bosque esclerófilo mediterráneo con carrascas, robles, fresnos, acebuches, lentiscos, etc. En los barrancos y ríos crecían sauces, chopos y la vid silvestre VA En estos bosques los grupos neolíticos obtenían leña, frutos, tintes, fibras para cestería, etc. La implantación de campos de cultivo y zonas de pasto provocaron cambios en el paisaje: los bosques de carrascas se reducen y progresan los pinares de pino carrasco y los matorrales de brezos, jaras y romero.

• Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi May 5, 2024

درود بر شما👏👏👏

Muchas gracias por la valoración y comentario!!!🤩
    Saludos Cordiales Behrang Masooumi!!♥️

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja May 5, 2024

Muchas gracias por compartir esta bonita ruta por lo más bonito de Moraira!! 👏🏼👏🏼👏🏼🤩🙂

Un día perfecto siempre con el mar y la montaña! 🤗🤩

Abrazos montañeros! 🤩🤗🤗

Peplo007 May 5, 2024

Pasamos un día fantástico en un lugar maravilloso como es Moraira 😍!!!
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Sonja La Roja !!!🤩
    Abrazos Montañeros 🥰

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors May 5, 2024

Fantàstica ruta de "Lo mejor de Moraira", unas imágenes chulísimas.
    Enhorabuena por como gestionáis y realizáis las caminatas, con muy buenas explicaciones.
    Gracias y un fuerte abrazo!!

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی

Saludos Cordiales Yaser Masoumi!!♥️

• Photo of palocorto1
    palocorto1 May 5, 2024

Preciosa ruta por Moraira. Gracias por compartirla con detallada descripción y bellas y divertidas imágenes del recorrido. Un fuerte abrazo, amigo!!!

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Emilio Viejo !!!🤩

• Photo of MPuet
    MPuet May 5, 2024

Una estupenda ruta con un gran grupo junto al extraterreste mirando al mar. Un abrazo

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Palacorto1 !!!🤩

Peplo007 May 5, 2024

Muchas gracias por la valoración y comentario amigo Mpuet!!!🤩
    Un fuerte abrazo para el Jefe de Trote-Kemins Ibiza😻
    Nos vemos en la Montaña

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes May 6, 2024

Bellísima ruta. Excelente la descripción general y de los diversos puntos de interés. Las fotografías del recorrido están geniales. Gracias por compartir la ruta! Un fuerte abrazo!

Peplo007 May 6, 2024

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Alfredo !!!🤩
    Saludos Cordiales para el Bello Peru !!♥️

• Photo of RutakasAlicante
    RutakasAlicante May 6, 2024

Muchas gracias Peplo007 por crearnos y diseñarnos esta Rutaka , con lo mejor de la Costa de Moraira, que esta llena de lugares idílicos e históricos.
    Que sigas creando muchas "Experiencias únicas"
    Nos vemos disfrutando de la Naturaleza!!!

• Photo of juancarmm7
    juancarmm7 May 6, 2024

Una ruta estupenda, pasamos muy buena mañana y todo bien organizado. Repetiremos seguro!!!

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 6, 2024

Un muy bonito paseo costero disfrutando de magníficas vistas.
    Estupendas fotos.
    Felicitaciones y gracias por compartir.

• Photo of nugalce
    nugalce May 7, 2024

Bonita ruta con unos paisajes muy veraniegos, desde luego muy apetecible para esta época, combinar mar y montaña, Alicante tiene lugares espectaculares y esta ruta es una muestra de ello. Muchas gracias por compartirlo y crearlo, Gran Pepe!! abrazos montañeros!!

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 8, 2024

Enhorabuena Gran Peplo007 por crear esta magnifica ruta para tus amigos de Rutas Alicante.
    Felicidades amigo ¡¡¡¡¡¡¡¡

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani May 9, 2024

La paz sea contigo, mi querido amigo Peplo007.❤️
    Eres un gran profesor.Que bonitas rutas grabas.🤩Las imágenes son realmente espectaculares.Gracias por compartir.🙏
    Un abrazo amigo.

Peplo007 May 9, 2024

RutakasAlicante ha sido un placer colaborar con vosotros, ya que nos une nuestra pasión por la naturaleza 😻 y crear “experiencias únicas”♥️
    Muchas gracias por vuestras estrellitas y palabras 🤩

Un placer conoceros Gran Juancar !!!😍
    Muchas gracias por la valoración y comentario !!!🤩
    Esperamos veros pronto 🫶🏻♥️!!!

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Californiagymsama !!!🤩
    Un fuerte abrazo para Asturias amigo!!!

Efectivamente Alicante es increíble ♥️
    A ver si te vienes pronto 😉😃
    Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Nuria!!!🤩
    Abrazos Montañeros 🥰

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran amiga Sara!!!🤩
    😍
    Abrazos Montañeros para mi familia Trote-Kemins Ibiza ♥️🥰

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Pepe Patio !!!🤩

Peplo007 May 9, 2024

Muchas gracias amigo Mohammad.Kiani por las estrellas que me regalas con tanto cariño 🥰 🤩
    Me hacen muy feliz siempre tus especiales comentarios!!!♥️
    Un fuerte abrazo para Irán

• Photo of Patxito5
    Patxito5 May 19, 2024

Perdona Peplo. Me puedes aconsejar alguna ruta montañera cercana?
    gracias de antemano

Peplo007 May 19, 2024

Cercana a Moraira???
    Tengo dos en la senda de los acantilados y Cala Moraig ….
    Si es por Alicante tengo una lista con las mejores según nuestra opinión y adapta a tus gustos y experiencia…
    Muchas gracias por las estrellas…