Photo ofLo mejor de la Monumental Orihuela de Miguel Hernández(Casa Museo y Murales San Isidro)con su Castillo árabe.Orihuela(Alicante) Photo ofLo mejor de la Monumental Orihuela de Miguel Hernández(Casa Museo y Murales San Isidro)con su Castillo árabe.Orihuela(Alicante) Photo ofLo mejor de la Monumental Orihuela de Miguel Hernández(Casa Museo y Murales San Isidro)con su Castillo árabe.Orihuela(Alicante)

January 5, 2024
January 2024

•   5 11 Reviews

near Orihuela, Valencia (España)

Singular y variada ruta como nos gustan a nosotros con distintos tipos de registros que incluya Cultura,Historia,Monumentos,Museos,Naturaleza y por supuesto Montaña.
Y todo eso nos lo da la sin duda la Bella ciudad de Orihuela que destaca por su patrimonio cultural y natural, siendo su centro histórico, declarado histórico-artístico y monumental, el mayor exponente monumental. Sus festividades también son muy relevantes y de entre ellas destaca la Semana Santa, declarada de interés turístico internacional.
Ciudad natal del mítico Miguel Hernández, en sus calles se encuentran motivos de la vida y obra de uno de los poetas españoles más internacionales. Por todo ello Orihuela es uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana. Una ciudad que alberga multitud de tesoros, como la obra de Diego Silva Velázquez “La Tentación Santo Tomás”, y obras únicas del genial escultor Francisco Salzillo.
La inspiración de crear esta experiencia me la dio mi gran amigo y fantástico guía Javi “CamiAmando”( No dudéis en participar en alguno de los viajes o rutas que monta) que hizo una ruta siguiendo al club de su pueblo y al Gran Amigo Franzapa.
Yo vi si es posible hacerlo con un gran grupo para sincronizar las visitas más importantes de Museos y Monumentos.
Tengo que afirmar que es muy posible gestionándolo con la oficina de Turismo que os adjunto sus datos:

Incluso te puedes apuntar a visitas guiadas gratuitas y si lo hacéis con tiempo hay guías que ofrece turismo para grupos adjunto el enlace:

Para ampliar toda la información sobre qué visitar …Es muy interesante que hay audios sobre las visitas por lo que os adjunto la página con todos los detalles

Destacar la visita guiada gratuita para grupos de la Casa Museo de Miguel Hernández que reservando a través de cultura es una delicia muy recomendable.

Os recomendamos que en esta Ruta circular desde Orihuela hemos pasado por:
-Mirador del Palmeral
- Horno de Bustamante Mina de Mercurio (0.5 km)
-Palmeral
-Acequias del Palmeral
-Puerta de la Olma o Callosa
- Iglesia y convento de Santo Domingo (2.5 km)
-Casa Museo Miguel Hernández
-Pastelería Horno del Obispo
-Claustro de la Catedral
- Catedral de Orihuela (3.2 km)
-Palacio Episcopal
-Río Segura
- Iglesia De Santa Justa Y Rufina (3.5 km)
-Sendero del Monte San Miguel
- Seminario Diocesano (3.9 km)
- Castillo de Orihuela (4.7 km)
-Cima Cabezo San Miguel y Aljibe
-Sendero Monte San Miguel hacia San Isidro
-Museo al aire libre de murales del Barrio san Isidro
- Ermita de San Isidro (5.8 km)
- Grandes Canteras de Mercurio

Como veis hay mucho que ver en unas 5 horas que incluso se puede visitar algún museo o palacio más pero lo más interesante e importante nosotros lo hemos visto

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 259 ft

Parquing

Amplio aparcamiento 15-20 coches ideal para grandes grupos…

PictographPanorama Altitude 256 ft

Mirador del Palmeral

EL PALMERAL DE ORIHUELA El Palmeral constituye un interesante sistema agricola de regadio intensivo, compuesto por tres capas de cultivo. La primera, formada por hortalizas y distintos tipos de especies para el ganado. La segunda está formada por árboles frutales como granados, jinjoleros, moreras, higueras y una zona exclusiva que forma un pequeño bosque de olivos. Por último, la tercera capa, está formada por la especie que le da nombre a este extraordinario oasis: la palmera. Su forma de media luna, su origen probablemente islámico, su sistema de riego tradicional, su limitación con las montanas, la proximidad al complejo minero, la cercanía del entorno hernandiano y los monumentos que pueblan la ciudad de Orihuela; hacen del Palmeral un lugar con luz propia a los pies de las montañas que lo protegen, lo envuelven y lo hacen un espacio natural unico.

PictographIntersection Altitude 279 ft

Intersección camino izquierda

A la derecha se encuentra una espectacular Cantera de mercurio

PictographRuins Altitude 213 ft
Photo ofHorno de Bustamante Mina de Mercurio Photo ofHorno de Bustamante Mina de Mercurio Photo ofHorno de Bustamante Mina de Mercurio

Horno de Bustamante Mina de Mercurio

Horno Bustamante Introducción Se trata de un Horno para la calcinación de cinabrio y obtención de mercurio. Es uno de los escasos ejemplares que aún se mantienen en pie. Unicamente Almadén posee un Horno tipo Bustamante totalmente restaurado. ¿Cómo funciona? Se trata de un horno del tipo denominado de aludeles o de Bustamante. Es un horno de vaso único, a diferencia de los de Almadén, que eran pareados, teniendo por tanto solamente doce filas de aludeles dispuestas sobre dos planes inclinados que, naciendo en las camaretas de cabecera desembocaban en las cámaras de rabera, destinadas a recoger el mercurio mezclado con los hollines residuales. Los vapores procedentes del tratamiento del cinabrio eran enfriados por los aludeles, y el mercurio líquido recogido en estos se deslizaba por los planes hasta una quiebra, que mediante una canalización lo llevaba hasta la balsa de almacenamiento, en el interior de la casa de los mineros. Orígenes Las noticias sobre la explotación de los yacimientos de cinabrio en nuestra zona se remontan al siglo IV a C., y aparecen mencionadas por Teofrasto de Éfeso. Los primeros hornos de la metalurgia del mercurio de los que tenemos constancia son de época musulmana, las xabecas o jabecas que se utilizaron en Almadén hasta la década de 1570. Los hornos de reverberación sustituyeron a los anteriores hacia 1573, debido a que la demanda era muy elevada y los hornos de xábecas no daban abasto. Estos hornos fueron introducidos por los técnicos alemanes de los banqueros Fugger; la producción aumento notablemente, pero la salud de los mineros se vio muy afectada. Horno Bustamente Horno Antiguo En la Comunidad Valenciana solamente existen éste y el de Chóvar (Castellón), si bien este último está inconcluso y jamás llegó a emplearse, por lo que bien podría considerarse, salvo sorpresas, como el segundo a escala mundial. Casa Mineros Cámaretas de Cabecera Entrada lateral Horno Actualidad Los hornos de alúdeles o de Bustamante sustituyeron a los anteriores y fueron, sin duda, la mayor aportación americana en el campo de la metalurgia del mercurio, también se llamaron buscolines y dragones. Inventados por el médico buscador de minas, Lope Saavedra Barba en 1633 en Huancavelia (Perú), fueron introducidos por Juarlonso de Bustamante, quien llegó a España en 1642 y presentó al Rey Felipe IV un memorial, donde proponía sacar mayor cantidad de azogue (denominación popular que se hacia del mercurio), a un coste menor. En 1646, por Real Orden, Bustamante y Sotomayor pasaron a Almadén y Almadenejos para iniciar los primeros hornos de aludeles de España. Aludel Inauguración El Horno Santa Matilde, bautizado así por la Sociedad Minera Virgen del Carmen, su propietaria, fue inaugurado el día 5 de marzo de 1888. Este evento constituyó todo un acontecimiento para la ciudad, con la presencia de la prensa y autoridades civiles y eclesiásticas, sirviendose - un lunch amenizado por la Banda Municipal, acto que fue recogido por la prensa local, El Día, La crónica, La Prensa y el Diario de Orihuela. La empresa minera, de capital alicantino, creada en 1886, invirtió en su construcción la cantidad de 30.400 pesetas, dedicándolo a beneficiar el cinabrio de la mina que portaba su nombre, y cuyas galerías, practicadas a distintos niveles, se hallan en las cercanías del edificio. La explotación se cerraria nada más comenzar el S. XX. Se trada de cada uno de los caños de barro cocido, semejante a una olla sin fondo, que enchufados en fila se empleaban para condensar los vapores del mercurio, producidos por la calcinación del mineral. El mercurio Detalle de las Minas El mercurio, único metal líquido, denominado "azogue", se utilizaba para separar las impurezas de la plata y el oro por medio del método de amalgamación. Ha tenido numerosas aplicaciones a lo largo de la Historia: espejos de vidrio, interruptores eléctricos con retardo, iluminación artificial, explosivos, antiséptico...

PictographRuins Altitude 194 ft

Horno de Bustamante Mina de Mercurio

PictographPanorama Altitude 157 ft

SENDERO MONTE DE SAN MIGUEL Desde este mirador se accede al Barrio de San Antón y El Palmeral a través de la vía pecuaria Los Cuadros, conectando con un sendero que conforma un itinerario circular alrededor del Monte de San Miguel, desde donde se ofrece una panorámica única y privilegiada de los tesoros que esconde Orihuela en cuanto a su paisaie sus valores medioambientales y su abundante patrimonio histórico cultural, arqueológico y minero.

PictographTree Altitude 79 ft

Entrando en el Palmeral

PictographTree Altitude 72 ft

Palmeral y Acequia

PictographRiver Altitude 79 ft

Acequia Palmeral

PictographMonument Altitude 72 ft
Photo ofExteriores Colegio Diocesano de Santo Domingo Photo ofExteriores Colegio Diocesano de Santo Domingo Photo ofExteriores Colegio Diocesano de Santo Domingo

Exteriores Colegio Diocesano de Santo Domingo

Horario: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16 a 19 h; sábados de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Precio: 2€. Jubilados, estudiantes y profesores acreditados 1€. Grupos+15 personas 1€. Grupos+25 personas 0,50€. Teléfono: 965 300 240 Página web: www.cdsantodomingo.com El convento de Santo Domingo de Orihuela, conocido también como Colegio del Patriarca Loazes, Colegio Diocesano de Santo Domingo y apodado como El Escorial de Levante, es un edificio monumental de estilos gótico, renacentista, barroco y rococó del siglo xvi fundado por el cardenal Loazes en la entonces zona periférica de la ciudad de Orihuela, al sur de la Comunidad Valenciana, en España. Con más de 18.000 metros cuadrados el convento de Santo Domingo es el Monumento Nacional más grande de toda la Comunidad Valenciana y más representativo del antiguo Reino de Valencia. Destacan sus dos claustros de estilos renacentista y barroco, su iglesia barroca lujosamente decorada, su torre característica por su decoración y colorido y sus imponentes fachadas con sus grandes portadas. En su interior conserva numerosas obras pictóricas de autores como Antonio de Villanueva, Pedro Camacho Felizes, Bartolomé Albert, Nicolás Borrás, etcétera, así como durante un tiempo la obra Tentación de Santo Tomás de Aquino, una de las pocas obras de Velázquez conservadas en España fuera del Museo del Prado, que actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Orihuela y que fue un regalo a los dominicos. Tras haber albergado la primera Biblioteca Pública Nacional de España, fundada en el siglo xvi (actual Biblioteca Fernando de Loazes), ser convento de la Orden dominica y albergar durante cerca de tres siglos la extinta Universidad de Orihuela, actualmente es la sede del Colegio Diocesano de Santo Domingo, un colegio privado-concertado

PictographMonument Altitude 75 ft
Photo ofFamosa Puerta de la Olma o de Callosa Photo ofFamosa Puerta de la Olma o de Callosa Photo ofFamosa Puerta de la Olma o de Callosa

Famosa Puerta de la Olma o de Callosa

La Puerta de Callosa o de la Olma se encuentra junto al Colegio del Patriarca o de Santo Domingo y pertenecía a la Muralla urbana de Orihuela, en la comarca de El Baix Segura de la provincia de Alicante Es una de las dos puertas de la muralla que protegía el arrabal de San Juan. Desde esta puerta se podía acceder al Camino Viejo de Callosa.

Es la única puerta de la ciudad que queda en pie tras el derrumbe de las murallas por orden de Felipe V tras la Guerra de Sucesión Española. Lo que hace suponer que el Colegio de Santo Domingo influyera en su conservación.

Hoy día sigue realizándose en ella el bello ritual de la entrada de los prelados de Orihuela a lomos de una burra viniendo desde Callosa .

Iglesia de Santo Domingo

PictographProvisioning Altitude 85 ft

Horno del Obispo

Espectacular pastelería bastante famosa desde 1850 que suele haber bastante cola pero merece la pena comprar cosas dulces o salados para llevar a la ruta o casa

Iglesia de Santo Domingo

Claustro de Santo Domingo

PictographMonument Altitude 75 ft

Claustro

Interior Iglesia Santo Domingo

PictographMuseum Altitude 79 ft

Museo Casa Miguel Hernández

La Casa Museo de Miguel Hernández es la casa donde vivió el poeta Miguel Hernández junto a su familia desde 1914 hasta 1934. Cuatro años antes, en 1910 nacía en una casa más pequeña ubicada en la calle San Juan, también en Orihuela. En ella pasó su niñez y desarrolló su adolescencia entre cabras y montes, mientras descubría a los clásicos de la literatura española hasta marcharse a Madrid. Se encuentra enclavada en la falda del monte de san Miguel, junto al Colegio del patriarca o Colegio de Santo Domingo donde Hernández estudió durante algunos años. Se trata de una construcción típica de Orihuela, de planta única. En ella se conservan recuerdos de la familia y fotografías de Miguel y su familia. Tiene dos dormitorios, la cocina, el vestíbulo y dos habitaciones más. Además, la casa cuenta con un patio interior donde predominan las plantas aromáticas y flores que aparecen en la poesía de Hernández. También cuenta con un pozo, un granero construido adosando una planta superior en la parte trasera de la casa y el corral de dimensiones amplias donde el padre de Miguel guardaba el ganado, ya que era tratante de ganado. Además conserva un pequeño huerto donde la familia plantaba para consumo propio. En dicho huerto se encuentra la Higuera en la que Miguel solía apoyarse para escribir y a la que dedicó algunos poemas, árbol que junto a las palmeras está muy presente en su poesía. En 2001 se utilizaron sus instalaciones para el rodaje de la miniserie biográfica Viento del pueblo. Miguel Hernández. Desde 2020 el itinerario de la visita está formado por el Centro de Recepción de Visitantes, donde el visitante puede ver primeras ediciones de sus publicaciones, fotografías, homenajes e incluso escuchar la voz del propio poeta. Desde allí, se accede la Casa familiar y desde el interior se pasa a la Sala de Exposiciones Temporales, que ha contado con exposiciones temporales sobre Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, María Zambrano, Maruja Mallo, José Caballero o Pablo Neruda. C/ Miguel Hernández nº 73 Horario: Verano: de martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20h
Invierno: de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19h
Domingos de 10 a 14h En el rincón Hernandiano se encuentra la casa donde vivió el poeta Miguel Hernández con su familia. Nos la descubre su bonita fachada, pintada a la forma tradicional con zócalo gris, recercado de puertas y ventanas en ocre oscuro y pared en ocre claro. En el interior el visitante puede rememorar momentos de la vida del poeta a través de sus estancias: la habitación de Miguel, la cocina, el patio con el cobertizo para las cabras y el huerto, en el que se encuentra la famosa Higuera que tantas veces le inspiro en sus primeros versos.

PictographMuseum Altitude 79 ft

Casa Museo Miguel Hernández

PictographTree Altitude 95 ft
Photo ofFamosa Higuera y limonero de Miguel Hernández Photo ofFamosa Higuera y limonero de Miguel Hernández Photo ofFamosa Higuera y limonero de Miguel Hernández

Famosa Higuera y limonero de Miguel Hernández

PictographMuseum Altitude 82 ft
Photo ofFamoso Photocall Museo Casa Miguel Hernández Photo ofFamoso Photocall Museo Casa Miguel Hernández Photo ofFamoso Photocall Museo Casa Miguel Hernández

Famoso Photocall Museo Casa Miguel Hernández

Invierno: de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19h

Photo ofClaustro de la Catedral de Orihuela Photo ofClaustro de la Catedral de Orihuela Photo ofClaustro de la Catedral de Orihuela

Claustro de la Catedral de Orihuela

Horario: de martes a viernes de 10:30 a 14h y de 16 a 18:30h. Sábado de 10:30 a 14h. Del 1 de junio al 30 de septiembre el horario de tarde es de 17 a 18:30h. Precio: 2€. Menores de 7 años y discapacitados GRATUITO. Teléfono: reservas 966 743 627. Construida sobre la antigua la Mezquita Aljama, inicialmente como iglesia parroquial, pasó posteriormente a ser Colegial, (1413) y finalmente Catedral en 1510 y definitivamente a partir de 1564.
     Su construcción se inició a finales del siglo XIII, hay que adscribirla al estilo gótico catalán o levantino, con planta de tres naves, girola y capillas entre contrafuertes. La nave central es ligeramente más alta que las laterales y los arbotantes presentan escaso desarrollo. La cubierta es en terraza plana con trespoles y al exterior predominan las superficies lisas con escasos huecos que dan al conjunto un aspecto compacto. A grandes rasgos pueden diferenciarse en el templo cuatro grandes fases constructivas y estilísticas, las tres primeras encuadrables en el estilo gótico y la última ya en el renacentista: torre y naves al pie de la iglesia (fines del S. XIII- mediados del XIV), cabecera con altar mayor, girola y antigua aula Capitular (mediados del XV- principios del XVI), crucero (1505) y Portada de la Anunciación y capillas junto a la torre (segunda mitad del XVI).

La Torre es probablemente la zona más antigua de la catedral se construyó entre finales del siglo XIII y mediados del XIV.  Consta de cuatro cuerpos cubiertos por bóvedas de crucerías simples y separados exteriormente por unas molduras corridas. Albergó en sus distintas plantas distintas funcionalidades: cuerpo de campanas, cuerpo del reloj, cuarto de la cera y prisión episcopal, hecho este atestiguado en unas curiosas inscripciones realizadas por los presos. La iglesia tiene tres portadas principales, la Puerta de las Cadenas con arco polilobulado y capiteles imposta, carece de tímpano y parteluz, se fecha en el siglo XIV; la Puerta del Loreto data del siglo XV, es de estilo gótico arcaizante, presenta arquivoltas decoradas con ángeles que tocan instrumentos musicales, en 1580 se le suprimió el parteluz y se decoró el tímpano con motivos geométricos; finalmente la Portada de la Anunciación al  igual que algunas de las capillas septentrionales es de estilo renacentista, terminada por Juan Inglés en 1588, tiene un esquema en arco de triunfo.      La zona de los pies del templo, hasta el crucero, está formada por una nave central de mayor altura y dos naves laterales a ésta. La iluminación se consigue aquí mediante el rosetón de fachada y los ventanales situados en la parte alta que aprovechan la diferencia de alturas entre las naves. La cubierta es de bóvedas de crucería simple, sus claves presentan las cuatro barras de Aragón y el escudo de Pedro IV. Las capillas laterales, originalmente de estilo gótico, son sustituidas en la zona norte, junto a la torre por otras renacentistas con bóveda de medio cañón decorada con casetones. El crucero se debe a una reforma realizada en 1505 según trazas de Pere Compte, el autor de la Lonja de Valencia. Mediante la supresión de dos pilares y la construcción de dos arcos formeros, se consigue un espacio transversal a las naves y de mayor altura. La bóveda consta de seis paños con arcos y nervios torsos. La cabecera del templo presenta una planta rectangular marcada por los muros de cierre de las capillas laterales y la Antigua Aula Capitular, que muestra al exterior un ventanal de estilo gótico florido. La Capilla Mayor de planta hexagonal irregular, cubierta por una bóveda estrellada se data en la segunda mitad del siglo XV. La girola presenta un interesante juego de bóvedas irregulares, de planta trapezoidal unas y pentagonales otras, para poder así cubrir el espacio comprendido entre la Capilla Mayor y las capillas existentes en los laterales y la cabecera del templo, se data a principios del siglo XVI. Finalmente cabe citar el claustro, obra renacentista procedente del antiguo Convento de la Merced, montado en 1942 en forma de galería en el solar del antiguo fosar. En el interior del templo hay que destacar la gran calidad de la rejería, caso de la reja gótica de La Capilla de la Comunión realizada en 1495 por Pedro Moreno, según traza de Antonio Vivancos, la Reja del Coro, la Reja de la Capilla de Santa Catalina (1538), la  Reja del Presbiterio  obra realizada por Andrés Savania en 1549 según trazas de Jerónimo Quijano.  Entre las obras conservadas en sus capillas hay que destacar el  “Retablo de la Virgen con San Pedro y Santa Isabel”, hacia 1500; el “Retablo de Santa Catalina”, hacia 1530; La “Virgen del Pópulo”, pintura anónima italiana realizada hacia el 1600 y el “Retablo de la Virgen del  Rosario”, obra de Bartolomé y Antonio Perales realizada entre 1735 y 1740.

Catedral de Orihuela

Catedral de Orihuela

PictographRiver Altitude 85 ft

PictographReligious site Altitude 105 ft

Iglesia De Santa Justa Y Rufina

Horario: Martes, miércoles y viernes de 10 a 13:45h y de 16 a 18h. Jueves de 11 a 13:45h y de 16 a 18h. Sábados de 10 a 13:45h. Domingos y festivos cerrado. Teléfono: 965 300 622 Construida sobre una de las mezquitas de la ciudad islámica. Sus santas titulares son las patronas de la ciudad ya que la celebración de su martirio coincide con la “Reconquista” de la ciudad que se produjo, según la tradición, el 17 de julio de 1243. Obra gótica, de los siglos XIV-XV, que puede adscribirse al gótico catalán o levantino, aunque las importantes transformaciones realizadas durante los siglos XVI- XVIII, junto con las llevadas a cabo a principios del XX, han modificado sustancialmente su aspecto original. Templo de una sola nave de gran altura, dividida en cuatro tramos con capillas entre los contrafuertes, sigue el esquema del gótico catalán. Esta nave fue modificada por Guillem de Comí y Juan Ruiz, entre la torre y el presbiterio, en la primera mitad del siglo XVI, fundiéndose cada dos tramos en uno, ayudando a sostener el peso de la bóveda arcos fajones y formeros de medio punto. Estas transformaciones más el peso de los tejados, construidos en 1749 sobre los antiguos trespoles (terrazas de mortero de cal) modifican los empujes de la nave y obligan a la creación de un nuevo tramo de nave con sus correspondientes capillas laterales, que junto a la portada barroca, dejan a la Torre en el interior del Templo. En 1903 ante el inminente peligro de ruina fueron derruidas y rehechas la totalidad de las bóvedas y cubiertas de la nave. La Torre campanario de gran esbeltez, es de estilo gótico, su construcción debió concluir a mediados del siglo XV. Es de  planta cuadrada con contrafuertes acanalados rematados en pináculos. En las esquinas se sitúan las gárgolas de desagüe y esculturas de animales fantásticos. Interesante es el reloj uno de los más antiguos de España que se mandó instalar por el Consell municipal en 1439. El hundimiento en 1560 de la Lonja, arruinó el contiguo presbiterio de la iglesia, lo que obligó a su reedificación, realizada a partir de 1602, según diseños de  Agustín Bernardino en estilo renacentista. También de estilo renacentista es, la Portada del Evangelio (Puerta Norte), obra de, Juan Ruiz y Hernando Véliz y talla de Francisco de Ayala, construida entre 1546 y 1569. Consta de dos cuerpos: el inferior presenta un arco de medio punto en el ingreso y, semicolumnas corintias y hornacinas aveneradas en los laterales; el superior está compuesto por un basamento decorado con ángeles atlántes y las armas de la ciudad flanqueado por dos ángeles mayores portando las armas de Aragón, la obra se culmina con un frontón y bajo él dos hornacinas, que contuvieron a las Santas Justa y Rufina. Ya en estilo barroco se construyeron la Sacristía, la Capilla de la Comunión y la Portada de las Gradas. En 1744 Tomás Guilabert construyó la Sacristía, según diseño de Jaime Bort, consta de antesacristía cuadrada y de sacristía rectangular, las dos cubiertas por bóvedas de medio cañón con lunetos sobre arcos fajones. La Capilla de la Comunión se edificó paralela a la nave de la iglesia, adosada al muro de la epístola, entre 1745 y 1747. Proyectada por Jaime Bort y construida  por Tomás Guilabert, de cúpula y planta elípticas, produciendo un efecto de planta salón de gran movilidad barroca. La Portada de las Gradas (Puerta Principal), diseñada por Antonio de Villanueva y construida entre 1754 y 1766 por Cristóbal Sánchez fecha, esta última, en que se paralizan definitivamente quedando inacabada su decoración. Destaca por su estética borrominesca, influenciada por la Portada Principal de la Catedral de Murcia. En la iglesia parroquial se conservan multitud de obras de arte. Entre las más antiguas podemos destacar el Lignum Crucis, obra de Alberto Martínez de 1573 y la imagen de la Virgen del Rosario o de Gracia (siglo XV-XVI), conservada en la Capilla de la Comunión.

PictographIntersection Altitude 92 ft

Intersección izquierda

PictographIntersection Altitude 226 ft
Photo ofIntersección derecha subiendo escaleras Photo ofIntersección derecha subiendo escaleras Photo ofIntersección derecha subiendo escaleras

Intersección derecha subiendo escaleras

PictographReligious site Altitude 302 ft

Seminario Diocesano

El Seminario Diocesano es un edificio de grandes dimensiones, está situado a media ladera del Monte de San Miguel, orientado a mediodía, dominando la ciudad. Es de planta aproximadamente rectangular, algo irregular en la zona oeste. Se fue ampliando de oeste a este, estructurándose en torno a cuatro patios: el Patio de la Gramática, el Patio de la Casa de Comunidad de  las Religiosas, el Patio de la Gimnasia y el Patio de la Higuera. Sus fachadas totalmente desornamentadas, salvo en la portada principal, le  dan un de aspecto compacto, con tres hileras de ventanas que marcan las tres plantas, una más, casi a ras de suelo, en la zona de levante, debido a la existencia de dependencias en semisótano. La portada es uno de los elementos más característicos del edificio, se sitúa sobre una escalinata, es obra de sillería de piedra de Abanilla, construida con toda probabilidad entre 1753 y 1760. Consta de tres cuerpos: el inferior con dos ingresos, en medio de los cuales se hallan representadas las armas del fundador del seminario, D. Juan Elías Gómez de Terán; el intermedio con los balcones de las habitaciones episcopales y entre ellos un altorrelieve con la representación de la Purísima y el Arcángel San Miguel luchando con el diablo; remata el conjunto un panel con el Sagrado Corazón rodeado por cuatro querubines. La iglesia es de reducidas dimensiones, obra del siglo XVIII, de una sola nave, con capillas entre contrafuertes. Cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y cúpula sobre tambor en el crucero. Las pinturas de las pechinas, con la representación de San Agatángelo, Santa Bibiana, Santa Eulalia y Santa Corona, se deben a Bartolomé Albert “el Joven”. Otras dependencias de interés son el refectorio y el salón de grados. El primero de ellos es de planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y con un arrimadero de azulejería valenciana con decoración de rocallas, flores y frutos. El salón de grados, situado en el ala de levante, es una obra neogótica construida entre 1863 y 1867.

Sendero Monte San Miguel

PictographIntersection Altitude 390 ft
Photo ofIntersección derecha subida Castillo Photo ofIntersección derecha subida Castillo Photo ofIntersección derecha subida Castillo

Intersección derecha subida Castillo

PictographCastle Altitude 659 ft
Photo ofCastillo monte San Miguel de Orihuela Photo ofCastillo monte San Miguel de Orihuela Photo ofCastillo monte San Miguel de Orihuela

Castillo monte San Miguel de Orihuela

En un lateral se encuentra el Belen. EL CASTILLO ALCAZABA DE LA CIUDAD DE ORIHUELA El castillo - alcazaba de Orihuela se asienta parcialmente sobre un poblado de amplia cronología, con origen en la Edad del Bronce, que perdura en época ibero-romana y tardo antigua. Forma parte, junto a otros elementos, del sistema defensivo de la ciudad. Fue declarado*Monumento Nacional en 1931, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano (B.I.C.), es decir que goza de la máxima protección de acuerdo con nuestra legislación. RESPETEMOS EL CASTILLO * No subir,ni transitar sobre los muros, ni sobre restos arqueológicos, aunque parezca que están firmes. * No recoger cerámicas ni otros restos arqueológicos. * No transitar en grupos muy numerosos * Está totalmente prohibido y constituyente un delito el uso de detectores de metales y la realización de excavaciones sin la perceptiva autorización de la Dirección General de Cultura.

PictographCastle Altitude 620 ft

Zona inferior Castillo de Orihuela

PictographCastle Altitude 689 ft

Castillo de Orihuela

PictographSummit Altitude 735 ft

Cabezo San Miguel

PictographCastle Altitude 758 ft

Aljibe Castillo

Photo ofFinal del Castillo con vistas a la Cruz de la Muela Photo ofFinal del Castillo con vistas a la Cruz de la Muela Photo ofFinal del Castillo con vistas a la Cruz de la Muela

Final del Castillo con vistas a la Cruz de la Muela

PictographCastle Altitude 682 ft

Castillo de Orihuela

PictographIntersection Altitude 358 ft
Photo ofIntersección derecha sendero Monte San Miguel Photo ofIntersección derecha sendero Monte San Miguel Photo ofIntersección derecha sendero Monte San Miguel

Intersección derecha sendero Monte San Miguel

PictographIntersection Altitude 233 ft

Intersección izquierda

PictographIntersection Altitude 210 ft

El punto de bajada es antes del columpio y red…después se rodea barranco y se sale a la calle de los Murales

PictographMuseum Altitude 157 ft
Photo ofMuseo al aire libre de los murales de San Isidro Photo ofMuseo al aire libre de los murales de San Isidro Photo ofMuseo al aire libre de los murales de San Isidro

Museo al aire libre de los murales de San Isidro

Una de las actividades más importante del homenaje fue la realización de pinturas murales en el Barrio de San Isidro.       El día 16 de mayo, pese a los intentos por evitarlo de las fuerzas de orden público, se pintaron más de treinta murales con la participación de artistas como Alfonso Albacete, Arcadio Blasco, Sixto, Pepe Gutiérrez, Amadeo Gabino, Carmelo Trenado, Manzanaro, Miguel Travieso, Segundo García, Azorín, Mario Candela, José Caballero, Carmen Perujo, etc.      Tras años de abandono, en 2012, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela se inició una ambiciosa labor de recuperación de los Murales del Barrio de San Isidro, ese mismo año se restauraron algunos de los murales de 1976, se rehicieron otros con la colaboración de sus primitivos autores y se pintaron más de 50 nuevos murales.      Esta misma tónica ha continuado durante los años siguientes, hasta la actualidad. A día de hoy contamos en Orihuela con un auténtico Museo Hernandiano al aire libre, con cerca de 200 murales pintados.       En la recuperación de los murales han colaborado junto con algunos de los artistas que participaron en el 76 como Pepe Azorín, Nicasio Cañaveras o Joan Castejón, multitud de artistas de Orihuela y ciudades de su entorno, así como profesores y alumnos de colegios, Institutos, centros de educación especial, asociaciones culturales y de todo tipo, gentes del barrio, etc., en un proyecto integrador y participativo que recoge el espíritu de su primera creación en los inicios de la transición democrática.

PictographMuseum Altitude 141 ft
Photo ofMuseo al Aire Libre de los Murales San Isidro Photo ofMuseo al Aire Libre de los Murales San Isidro Photo ofMuseo al Aire Libre de los Murales San Isidro

Museo al Aire Libre de los Murales San Isidro

PictographMuseum Altitude 125 ft
Photo ofMuseo al Aire Libre de los Murales de San Isidro Photo ofMuseo al Aire Libre de los Murales de San Isidro Photo ofMuseo al Aire Libre de los Murales de San Isidro

Museo al Aire Libre de los Murales de San Isidro

PictographMuseum Altitude 171 ft
Photo ofMuseo al aire libre de Murales de San Isidro Photo ofMuseo al aire libre de Murales de San Isidro Photo ofMuseo al aire libre de Murales de San Isidro

Museo al aire libre de Murales de San Isidro

PictographReligious site Altitude 187 ft

PictographIntersection Altitude 194 ft
Photo ofIntersección izquierda se sube traza Senderil para enlazar con camino del sendero san Miguel Photo ofIntersección izquierda se sube traza Senderil para enlazar con camino del sendero san Miguel Photo ofIntersección izquierda se sube traza Senderil para enlazar con camino del sendero san Miguel

Este lugar puede dar a error ya que hay que salir de camino asfaltado y subir traza

PictographIntersection Altitude 272 ft
Photo ofIntersección izquierda y vuelta a los coches Photo ofIntersección izquierda y vuelta a los coches Photo ofIntersección izquierda y vuelta a los coches

Intersección izquierda y vuelta a los coches

SENDERO MONTE DE SAN MIGUEL Este sendero conforma un itinerario circular alrededor del Monte de San Miguel, desde donde se ofrece una panorámica única y privilegiada de los tesoros que esconde Orihuela en cuanto a su paisaje, sus valores medioambientales y su abundante patrimonio histórico cultural, arqueológico y minero. El sendero presenta dos tipos de tramos, uno forestal que rodea todo el Monte de San Miguel hasta el Barrio de San Anton y el Palmeral, y otro urbano desde el Palmeral hasta volver a conectar con la ciudad. El sendero principal ofrece variantes y conexiones que completan y diversifican las opciones que la ciudad ofrece al senderista.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Jan 7, 2024

Mis felicitaciones por esta ruta tan bien combinada con un poco de todo por Orihuela👏👏⭐️⭐️.
    Abrazos ibicencos 😘😘

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Jan 7, 2024

Estupenda circular por Orihuela plagada de bellos alicientes para el disfrute.
    Felicidades campeón.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Jan 7, 2024

Saludos a mi querido amigo Peplo. Es admirable tu pasión por trazar nuevos caminos. Espero que estés siempre lleno de energía y feliz. Un fuerte abrazo.

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Jan 7, 2024

Muchas gracias por compartir está ruta Peplo007! 🙂🥰

Perfecta combinación que me apunto para seguir los pasos de la vida de unos de mis poetas favoritos 🙂❤️‍🔥

Peplo007 Jan 8, 2024

Orihuela es un lugar muy recomendable 😻
    Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Sara !!!🤩
    Abrazos Montañeros para Ibiza 🥰

Peplo007 Jan 8, 2024

Las rutas que combinan cultura y Montaña nos encantan …Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Californiagymsama !!!🤩
    Un abrazo amigo!!!
    Nos vemos en la montaña!!!

Peplo007 Jan 8, 2024

Muchas gracias amigo Mohammad.Kiani por las estrellas que me regalas con tanto cariño 🥰 🤩
    Me hacen muy feliz siempre tus simpáticos comentarios!!!
    Un fuerte abrazo para Irán

Peplo007 Jan 8, 2024

Miguel Hernández también es uno de mis poetas favoritos por eso me encantó tanto esta ruta.
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Sonja!!!🤩

• Photo of MPuet
    MPuet Jan 8, 2024

Una super interesante ruta llena de cultura y muy bien explicada, gracias por compartirla.
    Un abrazo desde Ibiza

• Photo of nugalce
    nugalce Jan 10, 2024

Me ha parecido una ruta muy completa y cultural, con un guía que nos ofreció información sobre la vida del poeta Miguel Hernández, y por supuesto con una subida al Castillo muy divertida, a pesar de alguna racha de aire que nos acompañaba. Muchas gracias Pepe por estas aventuras, abrazos montañeros!!

• Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi Jan 11, 2024

Representaste áreas muy hermosas, espero que tengas éxito en la vida y veré a Sama en la naturaleza.

Peplo007 Jan 12, 2024

Muchas gracias por la valoración y comentario amigo Mpuet!!!🤩
    Un fuerte abrazo para la Bella Ibiza😻

Peplo007 Jan 12, 2024

Fue una bonita experiencia 😉😃😍!!!
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Nuria!!!🤩

Peplo007 Jan 12, 2024

Muchas gracias por la valoración y tus buenos deseos Masoumi !!!🤩
    Abrazos

• Photo of Hormo
    Hormo Jan 12, 2024

La Bella Orihuela de la mano del Gran Peplo007. Pedazo de ruta histórica y monumental.
    Enhorabuena por la magnífica edición de este track que sin duda utilizará mucha gente que visite la ciudad.
    Un fuerte abrazo, Maestro.

Peplo007 Jan 15, 2024

Esta Ruta es realmente muy variada y muy chula…😍
    Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Lola 🤩
    Espero verte pronto!!!♥️

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Jan 15, 2024

Completísima y atractiva ruta por Orihuela. Una visita que no hay que perderse. Gracias por compartirla. Saludos cordiales.

Nos la apuntamos!!!!

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jan 16, 2024

Bonita ruta por Orihuela muy variada y monumental con una subida al castillo muy divertida. Solo te falto volar. Un abrazo

Peplo007 Jan 16, 2024

Muy variada y chula!!!Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Emilio Viejo !!!🤩
    Un abrazo!!!
    Nos vemos en la montaña!!!

Peplo007 Jan 16, 2024

Gran Palocorto1 si venís por aquí avisarnos!!!Muchas gracias por la valoración y comentario Grande!!!
    Un fuerte abrazo

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Jan 20, 2024

Querido Peplo007!!! Me alegro mucho de que mi ruta te haya servido y encima con entrada al museo!! Me guardo tu información porque sin duda que es un plus incluir una visita guiada como bien dices en la ruta, esta la tengo pendiente df proponer ya que como bien dices es completa al 100x100... Así que intentaré traer algún grupillo para que la disfrute tanto como tú o como yo!!
    Abrazos montañeros Gran Hombre!!