Activity

Las Desconocidas ruinas del Castillo de Tabala y la cima del Castellar con la “Urbex” de la Mansión Casablanca.Los Ramos(Murcia)

Download

Trail photos

Photo ofLas Desconocidas ruinas del Castillo de Tabala y la cima del Castellar con la “Urbex” de la Mansión Casablanca.Los Ramos(Murcia) Photo ofLas Desconocidas ruinas del Castillo de Tabala y la cima del Castellar con la “Urbex” de la Mansión Casablanca.Los Ramos(Murcia) Photo ofLas Desconocidas ruinas del Castillo de Tabala y la cima del Castellar con la “Urbex” de la Mansión Casablanca.Los Ramos(Murcia)

Author

Trail stats

Distance
1.46 mi
Elevation gain
728 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
728 ft
Max elevation
524 ft
TrailRank 
83 5
Min elevation
134 ft
Trail type
Loop
Moving time
51 minutes
Time
one hour 27 minutes
Coordinates
426
Uploaded
March 28, 2024
Recorded
March 2024
  • Rating

  •   5 11 Reviews

near Los Ramos, Murcia (España)

Viewed 306 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo ofLas Desconocidas ruinas del Castillo de Tabala y la cima del Castellar con la “Urbex” de la Mansión Casablanca.Los Ramos(Murcia) Photo ofLas Desconocidas ruinas del Castillo de Tabala y la cima del Castellar con la “Urbex” de la Mansión Casablanca.Los Ramos(Murcia) Photo ofLas Desconocidas ruinas del Castillo de Tabala y la cima del Castellar con la “Urbex” de la Mansión Casablanca.Los Ramos(Murcia)

Itinerary description

Esta corta y desconocida ruta, la hemos creado, porque nos ha sobrado tiempo, en la reunión de preparación, de la segunda edición del Curso de Wikiloc que impartiremos mi compañera Gran “Sonja La Roja “ y yo para la
la Federación de Montaña con el Club Excursionista de Cartagena .
Teníamos poco más de una hora y hemos decidido ir a ver un lugar que teníamos en pendientes…aunque nuestro vestuario no fuera el más montañero posible…jajaja
Las ruinas del Castillo de Tabala.
Los escasos restos del castillo de Tabala se encuentran situados en la pedanía murciana de Los Ramos, en un puntal rocoso que surge de las estribaciones orientales de la sierra de la Cresta del Gallo, ya en contacto casi con la Vega del Segura.
Se trata de un estratégico lugar que enlaza visualmente con buena parte de la Huerta de Murcia y el Mar Menor, e igualmente controla el Puerto de San Pedro, uno de los pasos naturales que, a través de la sierra de la Cresta del Gallo, conecta la costa del Campo de Cartagena con la ciudad de Murcia.
En el punto arranca la ruta hay un camino de tierra que, tras medio kilómetro aproximadamente nos dejará a los pies del cerro donde se sitúa el castillo. A la cima se sube por una traza mínima por la ladera occidental, que es la menos abrupta prácticamente monte a través por lo que a los senderistas que solo disfruten de las sendas claras o caminos esta no es su ruta… No le vemos ninguna dificultad técnica para senderistas o
Montañer@s habituales acostumbrados a manejarse en todo tipo de terrenos por eso la catalogamos como fácil por la distancia y escaso desnivel…Si no tienes la suficiente experiencia le subiría un nivel de dificultad y sería “moderado” por algún tramo en la bajada de tierra suelta.
La construcción de esta fortaleza responde al control de un importante nudo de comunicaciones que enlaza parte de las costas murcianas, el Campo de Cartagena, y algunos caminos que venían de Orihuela y Alicante hasta la ciudad portuaria. Además ejerce un control directo sobre una parte importante de la Huerta del Segura, en concreto sobre los regadíos de la acequia de Zeneta. Sus orígenes se podrían situar en época islámica, según Manzano Martínez en un periodo comprendido entre la segunda mitad del XI y la primera mitad del XII.
La fortaleza de Tabala se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español pero tristemente se encuentra en un estado de abandono muy habitual de las autoridades respecto a nuestro legado y patrimonio.

Según el completo estudio de Manzano Martínez, la fortificación se inscribe en una planta rectangular adaptada a la cumbre del cerro, con una forma estrecha y alargada, que tiene una longitud de unos 65 m en sentido este-oeste y una anchura media en dirección norte-sur de 10 m.
Actualmente el recinto fortificado se encuentra delimitado por los restos de una muralla de la que se conserva solamente el nivel de la base y que presenta un espesor medio aproximado de unos 80 cms. Este zócalo se construyó con piedras de diferente tamaño trabadas con mortero de cal y apoyadas directamente sobre la roca del monte. El arqueólogo mencionado detectó tres pequeños torreones cuadrados, uno al norte y dos al sur, así como una gran construcción defensiva en forma de martillo situada en el extremo este de la fortaleza. Igualmente situó una puerta en recodo en el extremo occidental que pudo constituir uno de los accesos al castillo.
Interior
En su interior observó la existencia de los restos de una pequeña habitación de planta rectangular en el sector oeste y una cisterna o aljibe en la zona central. No obstante, el mal estado de todo el conjunto, a causa de la erosión, la mala calidad de los elementos empleados y las excavaciones clandestinas, impidieron una Visualización más concreta de los diferentes elementos que componían la edificación.

El autor mencionado, tras un detallado análisis de los materiales existentes en el castillo y su entorno, fechó una ocupación del lugar en torno al siglo XI, apuntando la posibilidad de que ésta fuese aún más antigua, aunque siempre dentro de la etapa islámica. Pero la construcción de la fortaleza habría que situarla entre la segunda mitad del siglo XI y la primera del XII, más o menos en los años en los que se produce la construcción o reconstrucción generalizada de diferentes puntos defensivos en todo el reino musulmán de Murcia, acosado por invasores norteafricanos, disturbios internos, y las potencias cristianas peninsulares.
Enclave estratégico
El establecimiento de este castillo responde principalmente a criterios de control del importante nudo de comunicaciones existente a sus pies, por donde pasaban los caminos que conectaban Andalucía con el Levante a través de la costa, así como el Puerto de San Pedro, utilizado, junto al de la Cadena, para enlazar la ciudad de Cartagena y sus costas y campos a la capital del reino. Asimismo, controlaba las avenidas ultramarinas hacia el interior y las extensas explotaciones agrícolas que la acequia de Zeneta propicia en este sector de la Huerta de Murcia.
Época cristiana
Con la incorporación del reino murciano a la Corona de Castilla, en 1243, la fortaleza pasó a engrosar la intermitente red de puntos defensivos que controlaban el espacio y vigilaban las más importantes vías de comunicaciones, enclaves que eran ocupados o desocupados dependiendo de las necesidades bélicas de cada momento. La documentación bajomedieval demuestra el uso del castillo de Tabala durante los siglos XIV y XV como área fortificada y atalaya durante periodos conflictivos. Al siglo siguiente su valor militar iría decayendo progresivamente hasta su definitivo abandono.
Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Waypoints

PictographCar park Altitude 148 ft
Photo ofParquing Photo ofParquing Photo ofParquing

Parquing

PictographIntersection Altitude 161 ft
Photo ofIntersección camino izquierda

Intersección camino izquierda

PictographIntersection Altitude 174 ft
Photo ofIntersección camino de tierra izquierda Photo ofIntersección camino de tierra izquierda Photo ofIntersección camino de tierra izquierda

Intersección camino de tierra izquierda

PictographIntersection Altitude 246 ft
Photo ofSalimos de camino y tomamos otro Photo ofSalimos de camino y tomamos otro

Salimos de camino y tomamos otro

PictographIntersection Altitude 269 ft
Photo ofEmpezamos a subir por la izquierda

Empezamos a subir por la izquierda

PictographWaypoint Altitude 335 ft
Photo ofSubimos por traza menor Photo ofSubimos por traza menor

Subimos por traza menor

PictographWaypoint Altitude 390 ft
Photo ofEmpezamos a subir por traza por la izquierda para sortear rocas

Empezamos a subir por traza por la izquierda para sortear rocas

PictographWaypoint Altitude 489 ft
Photo ofMini canal para subir a la cuerda superior Photo ofMini canal para subir a la cuerda superior Photo ofMini canal para subir a la cuerda superior

Mini canal para subir a la cuerda superior

PictographPanorama Altitude 525 ft
Photo ofEspectaculares. Vistas. Photo ofEspectaculares. Vistas. Photo ofEspectaculares. Vistas.

Espectaculares. Vistas.

PictographCastle Altitude 525 ft
Photo ofCastillo de Tabala Photo ofCastillo de Tabala Photo ofCastillo de Tabala

Castillo de Tabala

PictographCastle Altitude 535 ft
Photo ofCastillo de Tabala Photo ofCastillo de Tabala Photo ofCastillo de Tabala

Castillo de Tabala

PictographCave Altitude 518 ft
Photo ofPasadizo secreto Photo ofPasadizo secreto Photo ofPasadizo secreto

Pasadizo secreto

PictographSummit Altitude 531 ft
Photo ofCima El Castellar Photo ofCima El Castellar Photo ofCima El Castellar

Cima El Castellar

PictographCastle Altitude 518 ft
Photo ofRuinas del Castillo desde arriba Photo ofRuinas del Castillo desde arriba Photo ofRuinas del Castillo desde arriba

Ruinas del Castillo desde arriba

PictographCastle Altitude 505 ft
Photo ofZona del Castillo que forma cueva Photo ofZona del Castillo que forma cueva Photo ofZona del Castillo que forma cueva

Zona del Castillo que forma cueva

PictographPanorama Altitude 486 ft
Photo ofFinal de la cresta, y quizás alguna ruina más del Castillo y volvemos Photo ofFinal de la cresta, y quizás alguna ruina más del Castillo y volvemos

Final de la cresta, y quizás alguna ruina más del Castillo y volvemos

PictographCastle Altitude 522 ft
Photo ofMuros de la fortificación y espectaculares. Vistas Photo ofMuros de la fortificación y espectaculares. Vistas Photo ofMuros de la fortificación y espectaculares. Vistas

Muros de la fortificación y espectaculares. Vistas

PictographIntersection Altitude 469 ft
Photo ofIntersección cuerda derecha Photo ofIntersección cuerda derecha Photo ofIntersección cuerda derecha

Intersección cuerda derecha

PictographWaypoint Altitude 381 ft
Photo ofPuesto de caza Photo ofPuesto de caza

Puesto de caza

Photo ofVamos a bajar por la cuerda de los cazadores,para no pasar al lado de las colmenas de abejas

Vamos a bajar por la cuerda de los cazadores,para no pasar al lado de las colmenas de abejas

Photo ofBajada de cuerda que usan los cazadores, ya que hay varios puestos

Bajada de cuerda que usan los cazadores, ya que hay varios puestos

PictographWaypoint Altitude 243 ft
Photo ofPuesto de caza y bajamos por la izquierda Photo ofPuesto de caza y bajamos por la izquierda Photo ofPuesto de caza y bajamos por la izquierda

Puesto de caza y bajamos por la izquierda

PictographWaypoint Altitude 184 ft
Photo ofPasamos por traza que hay entre rocas de la cantera Photo ofPasamos por traza que hay entre rocas de la cantera

Pasamos por traza que hay entre rocas de la cantera

PictographMine Altitude 167 ft
Photo ofCanteras abandonadas y Badlands a la derecha.. seguir pegado cantera hasta camino Photo ofCanteras abandonadas y Badlands a la derecha.. seguir pegado cantera hasta camino Photo ofCanteras abandonadas y Badlands a la derecha.. seguir pegado cantera hasta camino

Canteras abandonadas y Badlands a la derecha.. seguir pegado cantera hasta camino

PictographIntersection Altitude 154 ft
Photo ofIntersección camino derecha

Intersección camino derecha

PictographRuins Altitude 141 ft
Photo ofRuinas Gran Mansión Casa Blanca Photo ofRuinas Gran Mansión Casa Blanca Photo ofRuinas Gran Mansión Casa Blanca

Ruinas Gran Mansión Casa Blanca

Urbex La nueva moda de visitar pisos, chalets, palacios, hospitales, conventos,iglesias ,cementerios,instalaciones militares y cualquier tipo de edificio en apariencia abandonado, frecuentemente con el ánimo de documentar la visita y subir el video a las redes sociales, se llama 'urbex'. Es un término que nace de la fusión de las palabras en inglés “urban” y “exploration”. Hay algunas reglas no escritas en la Exploración urbana, y uno debe ser consciente del protocolo con el fin de ser plenamente aceptado como un nuevo miembro de esta atractiva sub-cultura. La regla más común y más frecuentemente citada es: «Toma sólo fotografías, vídeos pero no deja huellas de tú paso (Algo que como veréis en nuestro perfil de wikiloc es una sagrada norma). Aunque tristemente “no” tod@s los exploradores urbanos siguen esta bonita filosofía , la gran mayoría si lo hace. Muchos sitios abandonos poseen algún «tesoro» como objetos esotéricos, artilugios únicos, componentes industriales raros, antiguos o artículos especiales. A pesar de todo esto, la comunidad “Urbex “ ha decidido «condenar» oficialmente tomar cualquier objeto de un edificio o instalación .

PictographRuins Altitude 148 ft
Photo ofRuinas Gran Mansión Casablanca Photo ofRuinas Gran Mansión Casablanca Photo ofRuinas Gran Mansión Casablanca

Ruinas Gran Mansión Casablanca

Urbex La nueva moda de visitar pisos, chalets, palacios, hospitales, conventos,iglesias ,cementerios,instalaciones militares y cualquier tipo de edificio en apariencia abandonado, frecuentemente con el ánimo de documentar la visita y subir el video a las redes sociales, se llama 'urbex'. Es un término que nace de la fusión de las palabras en inglés “urban” y “exploration”. Hay algunas reglas no escritas en la Exploración urbana, y uno debe ser consciente del protocolo con el fin de ser plenamente aceptado como un nuevo miembro de esta atractiva sub-cultura. La regla más común y más frecuentemente citada es: «Toma sólo fotografías, vídeos pero no deja huellas de tú paso (Algo que como veréis en nuestro perfil de wikiloc es una sagrada norma). Aunque tristemente “no” tod@s los exploradores urbanos siguen esta bonita filosofía , la gran mayoría si lo hace. Muchos sitios abandonos poseen algún «tesoro» como objetos esotéricos, artilugios únicos, componentes industriales raros, antiguos o artículos especiales. A pesar de todo esto, la comunidad “Urbex “ ha decidido «condenar» oficialmente tomar cualquier objeto de un edificio o instalación .

PictographDoor Altitude 148 ft
Photo ofPuerta Photo ofPuerta Photo ofPuerta

Puerta

Urbex La nueva moda de visitar pisos, chalets, palacios, hospitales, conventos,iglesias ,cementerios,instalaciones militares y cualquier tipo de edificio en apariencia abandonado, frecuentemente con el ánimo de documentar la visita y subir el video a las redes sociales, se llama 'urbex'. Es un término que nace de la fusión de las palabras en inglés “urban” y “exploration”. Hay algunas reglas no escritas en la Exploración urbana, y uno debe ser consciente del protocolo con el fin de ser plenamente aceptado como un nuevo miembro de esta atractiva sub-cultura. La regla más común y más frecuentemente citada es: «Toma sólo fotografías, vídeos pero no deja huellas de tú paso (Algo que como veréis en nuestro perfil de wikiloc es una sagrada norma). Aunque tristemente “no” tod@s los exploradores urbanos siguen esta bonita filosofía , la gran mayoría si lo hace. Muchos sitios abandonos poseen algún «tesoro» como objetos esotéricos, artilugios únicos, componentes industriales raros, antiguos o artículos especiales. A pesar de todo esto, la comunidad “Urbex “ ha decidido «condenar» oficialmente tomar cualquier objeto de un edificio o instalación .

Comments  (24)

  • Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Mar 30, 2024

    La paz sea contigo, mi querido amigo Peplo007.❤️
    Eres un gran profesor.Que bonitas rutas grabas.🤩Las imágenes son realmente espectaculares.Gracias por compartir.🙏
    Un fuerte abrazo.

  • Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Mar 30, 2024

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por compartir está ruta de sitios desconocidos de la Región! 🙂👏🏼👏🏼👏🏼🤩🤩

    Abrazos Montañeros 🤗🤗

  • Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi Mar 30, 2024

    درود بر شما

  • Photo of californiagymsama
    californiagymsama Mar 30, 2024

    Bonito paseo por los alrededores de Los Ramos.
    Guapas fotos.
    Felicidades compañero.

  • Photo of Sara_sm
    Sara_sm Mar 30, 2024

    Gran Peplo007 , siempre descubriendo y compartiendo rutas interesantes.
    Bonitas fotos de las ruinas del Castillo de Tabala .
    Un fuerte abrazo 😘😘

  • Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی Mar 30, 2024

    👏👏👏🌷🌹🌷🌹

  • Photo of immaculada ribas torres
    immaculada ribas torres Mar 30, 2024

    Gracias por compartir amigo Pepe. Bonitas fotos😘

  • Photo of pacocifre
    pacocifre Mar 30, 2024

    Gracias

  • Photo of MPuet
    MPuet Mar 30, 2024

    una bonita ruta con magníficas fotografías, el castillo un poco antiguo 😀
    Un fuerte abrazo 🤗

  • Photo of palocorto1
    palocorto1 Mar 31, 2024

    Interesante excursión por las ruinas del Castillo de Tabala, El Castellar y la Mansión Blanca. Gracias por compartirla, amigo, con tanto detalle y reportaje fotográfico. Un abrazo!!

  • Photo of RutasAlicante-
    RutasAlicante- Mar 31, 2024

    Qué curiosa historia y qué gran legado nos dejó la época musulmana en nuestro país. Nunca dejo de sorprenderme cuando conozco lugares como este. No puedo evitar imaginarme en esa época con una coyuntura tan diferente a la actual. ¡Muchas gracias querido amigo por seguir sumando momentos conociendo la historia, la cultura y la naturaleza! Y por supuesto muchas gracias por compartirlo con nosotros ❤️ A seguir disfrutando de lugares tan bonitos como este 🙂

  • Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 1, 2024

    Una ruta corta, pero con un destino fabuloso, disfrutando de buenas vistas y andando por los montes como las cabras. Algo asi como yo

  • Photo of Peplo007
    Peplo007 May 6, 2024

    Muchas gracias amigo Mohammad.Kiani por las estrellas que me regalas con tanto cariño 🥰 🤩
    Me hacen muy feliz siempre tus especiales comentarios!!!♥️
    Un fuerte abrazo para Irán
    Nos vemos en la Montaña!!!

  • Photo of Peplo007
    Peplo007 May 6, 2024

    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Sonja La Roja !!!🤩
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

  • Photo of Peplo007
    Peplo007 May 6, 2024

    Muchas gracias por la valoración y comentario!!!🤩
    Saludos Cordiales Behrang Masooumi!!♥️
    Nos vemos en la Montaña!!!

  • Photo of Peplo007
    Peplo007 May 6, 2024

    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Californiagymsama !!!🤩
    Un abrazo amigo!!!
    Nos vemos en la montaña!!!

  • Photo of Peplo007
    Peplo007 May 6, 2024

    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran amiga Sara!!!🤩
    😍
    Abrazos Montañeros para mi familia Trote-Kemins Ibiza ♥️🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

  • Photo of Peplo007
    Peplo007 May 6, 2024

    Muchas gracias por la valoración y comentario!!!🤩
    Saludos Cordiales Yaser Masoumi!!♥️
    Nos vemos en la Montaña!!!

  • Photo of Peplo007
    Peplo007 May 6, 2024

    Muchas gracias por la valoración y palabras Gran amiga Inma !!!🤩
    😍
    Abrazos Montañeros para mi familia montañera de Ibiza ♥️🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

  • Photo of Peplo007
    Peplo007 May 6, 2024

    Gracias a ti Paco!!!
    Saludos cordiales
    Nos vemos en la Montaña!!!

  • Photo of Peplo007
    Peplo007 May 6, 2024

    Muchas gracias por la valoración y comentario amigo Mpuet!!!🤩
    Un fuerte abrazo para el Jefe de Trote-Kemins Ibiza😻
    Nos vemos en la Montaña

  • Photo of Peplo007
    Peplo007 May 6, 2024

    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Palacorto1 !!!🤩
    Un abrazo amigo !!!
    Nos vemos en la montaña!!!

  • Photo of Peplo007
    Peplo007 May 6, 2024

    Totalmente de acuerdo con tus reflexiones 🙏🏻
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran amigo Antonio !!!🤩
    😍
    Un fuerte Abrazo gran amigacho
    Nos vemos en la Montaña!!!

  • Photo of Peplo007
    Peplo007 May 6, 2024

    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Emilio Viejo !!!🤩
    Un abrazo amigo !!!
    Nos vemos en la montaña!!!

You can or this trail