Photo ofLa Bella Floración en la desconocida Sierra y Cima de Las Pansas (1036 M) desde la Murcia olvidada del Raspay(Yecla) Photo ofLa Bella Floración en la desconocida Sierra y Cima de Las Pansas (1036 M) desde la Murcia olvidada del Raspay(Yecla) Photo ofLa Bella Floración en la desconocida Sierra y Cima de Las Pansas (1036 M) desde la Murcia olvidada del Raspay(Yecla)

February 11, 2024
February 2024

•   5 12 Reviews

near Raspay, Murcia (España)

Interesante y atractiva Ruta por una zona bastante desconocida de la región de Murcia y de Alicante ya que el pueblo del Raspay está a solo 6 km de pinoso (Alicante)
Esa circunstancia de ser una zona rural y fronteriza ,ha hecho que siempre esté un poco olvidada de Murcia y la prueba es qué la inmensa mayoría del numeroso grupo que hicimos esta ruta de nuestro Club +Krutas no conocían ni el pueblo ni la Sierra de las Pansas , que es una de las 36 sierras con cimas de más de 1000 m en la región de Murcia.
En la época de floración del almendro es muy buena época para ir a esta desconocida zona, ya que además de las panorámicas, el pueblo, el bosque, los grandes roquedos de la Sierra de las panzas y hollar su 1036 M de cima , se le une el disfrute del milagro de la naturaleza, en las floraciones del Almendro .
En este caso, he seguido la ruta de mi amigo y antiguo vecino Gran “Pepemur” en wikiloc,que es un histórico de la aplicación y su compañero de rutas, otro crack , el Gran “Francisco Jose Martínez Martínez” dos pioneros de Wikiloc, a los que agradecemos su gran labor generosa para facilitarle las cosas al resto .
Esta ruta tiene además otros agradecimientos uno a una gran compañera Mari Carmen Serrano , que cuando terminamos la ruta, de forma generosa, nos prepara unos picnic que son un auténtico escándalo. Desde aquí nuestra máxima admiración y cariño.
El “restaurante Gachamiga” nos permitió que en sus mesas de fuera le encargáramos arroz y gazpachos para complementar nuestro Picnic y fue un éxito rotundo… Por si le sirve a algún gran grupo senderista la idea.
También agradezco al gran fotógrafo profesional, Pedro Sáez,por cederme las fotos espectaculares de su dron de una experiencia fantástica 🙏🏻
Una singular ruta sobre zonas menos despobladas y favorecidas que deberíamos acercarnos y apoyarlas tod@s.
Os adjunto información sobre Raspay recabada de
Raspay es la única pedanía de Yecla y se encuentra ubicada a 23 km al sur de la capital municipal y a 70 km al nordeste de la ciudad de Murcia.

La población nació a finales del siglo XIX y se desarrolló en torno a la agricultura. Actualmente la mayoría de sus cerca de 130 vecinos se encuentran jubilados y ven en las labores del campo una buena manera de distracción. Los habitantes de Raspay hablan valenciano y castellano ya que, aunque pertenezca a la Región de Murcia, sus relaciones con la provincia de Alicante se
remontan hasta el origen de la localidad.

Dos personas contribuyeron en gran medida en el desarrollo de la pedanía, se trata de Don Pedro Portillo, que pagó la construcción de la Iglesia, la escuela y un convento de monjas salesianas, y Don Ricardo Yáñez, que fue alcalde pedáneo durante 28 años.

Las Fiestas Patronales de Raspay se celebran a finales de junio, en honor del Sagrado Corazón de Jesús y el Dulce Corazón de María. Además, los raspaleños disfrutan de la efeméride de San Isidro Labrador, aunque lo hacen el 20 de mayo para no coincidir con Yecla.

La pedanía de Raspay tiene como marco natural la Sierra de las Pansas, una de las estribaciones de la Sierra de El carche.
La Historia de la pedanía yeclana de Raspay es relativamente reciente, ya que los primeros datos sobre el poblamiento permanente de la zona se remontan a 1855, cuando Antonio Ibáñez se encargó de la rectoría de la pedanía y se convirtió en el primer cura de esas tierras. Se trataba de parcelas de labor mal comunicadas y más cercanas a la provincia de Alicante que a Yecla, un mundo rural más valenciano que murciano, que no alcanzaría su auge hasta entrado el siglo XX.
El origen de la palabra Raspay
El historiador yeclano Miguel Ortuño recuerda que la pedanía se halla en el paraje del Pino Rasposo, y de ahí podría derivar el nombre de Raspay, aunque también cabe la posibilidad de que el término proceda de raspall, vocablo valenciano que hace referencia a la escobilla con que se recoge el grano en la era. Antonio Jareño contempla igualmente esta última posibilidad y añade una más, pero con aires de leyenda. Raspay podría derivar de rapiña, porque en aquellas montañas se guarecían muchos ladrones.
Los primeros datos
La biografía de Antonio Ibáñez Galiano, obispo de Teruel, se detiene en Raspay en torno a 1855, hecho que confirma la existencia de la pedanía en aquel tiempo. El prelado fue ordenado presbítero en 1853 y dos años después radicó en la diócesis de Cartagena como encargado de la rectoría de esta población yeclana.
El historiador Miguel Ortuño explica que Ibáñez solicitó que le destinaran a un lugar donde nunca antes hubiera ido otro párroco, quería conocer muy de cerca el mundo rural. Ese sitio fue Raspay con todas sus dificultades y carencias. Los más ancianos del lugar le contaron hace muchos años a don Miguel, que cuando los niños vieron aparecer por las calles de la población a aquel señor con sotana exclamaron "un hombre con faldas", y es que nunca antes habían visto a un sacerdote.
El cura Ibáñez, como le gustaba que le llamaran y como reza la placa de la calle que lleva su nombre en Yecla, tan sólo permaneció dos años en la pedanía y durante todo ese tiempo no está claro donde ofició las misas, ya que la actual Iglesia no fue construida hasta principios del siglo XX. La leyenda popular menciona una ermita, que posiblemente ocupó el solar del templo contemporáneo.
Una pedanía murciana que se expresa en valenciano
Antonio Mateo Jareño López cita las palabras del historiador Fausto Soriano Torregrosa que, en su "Historia de Yecla", afirma que en la pedanía se habla la lengua valenciana, debido a que sus pobladores cristianos después de la conquista del Reino de Valencia por Jaime I El Conquistador fueron catalano-aragoneses. Raspay se encuentra situada a tan sólo seis kilómetros de la Comunidad Valenciana, concretamente de la localidad alicantina de Pinoso, mientras que son 23 los kilómetros que la separan de Yecla. Curiosamente, en la división territorial de 1833 quedó unida a la localidad murciana, pero no perdió el habla valenciano.
Dos personajes importantes en la Historia de Raspay
Pedro Alcántara del Portillo y Ortega nació en Yecla en 1835. Se le recuerda como un hombre de gran generosidad, que colaboró incluso económicamente para la fundación del periódico 'La Verdad'. Pedro Portillo tenía muchas posesiones por Raspay y fue quien edificó la Iglesia en 1904 y estableció una comunidad de monjas salesianas. Poco después se marchó a Madrid, pero dejó como representante suyo en Yecla al sacerdote Cosme Soriano Ortuño, además de legar 40.000 pesetas para la construcción de dos escuelas.
Ricardo Yáñez Sánchez, agricultor de profesión, fue durante 28 años alcalde pedáneo de Raspay. Desde su puesto gestionó muchas mejoras para la población, ya que consiguió el asfalto para la carretera, la luz eléctrica, el teléfono y la construcción de un depósito de agua potable. En 1973 se le impuso la Medalla de la Constancia de la Cruz Roja Española y un año más tarde falleció. A petición popular fue su hijo, Francisco Yáñez Rico, quien le sustituyó. En 1976 se erigió un busto de Ricardo Yáñez en el centro de la plaza que lleva su nombre.
La única pedanía yeclana y la agricultura
En toda la Historia de Raspay parece claro y evidente que los primeros pobladores fueron buscando en esas tierras una manera de subsistir, dedicándose al mundo de la agricultura. El sector primario fue, y continúa siendo, la principal fuente de ingresos. Entre los cultivos más frecuentes se hallan cereales, vid, olivo, almendra o frutales como los albaricoqueros y los melocotoneros.
Un remanso de paz en valenciano y en inglés
En la actualidad está formado por poco más de un centenar de habitantes, que conviven en plena naturaleza, lejos del ruido, la polución y el caos de las ciudades. Muchos lugareños se vieron obligados a marchar, buscando un mejor porvenir debido a lo aislado de la pedanía y sólo vuelven de visita, pero otros han hecho de Raspay su lugar y modo de vida. A finales del siglo XX y primeros del XXI comenzaron a llegar familias inglesas, y a instalarse en la zona, si bien es cierto que, desde mediados del siglo XX, existe una tendencia regresiva de población.

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,421 ft

Parquing

PictographReligious site Altitude 2,411 ft

Iglesia del Raspay

Photo ofFuente de Agua potable en la Plaza del Pueblo Photo ofFuente de Agua potable en la Plaza del Pueblo Photo ofFuente de Agua potable en la Plaza del Pueblo

Fuente de Agua potable en la Plaza del Pueblo

PictographRiver Altitude 2,776 ft

Afluyente del Barranco de pisana

PictographInformation point Altitude 2,861 ft
Photo ofSeguimos camino por la izquierda cuidado a la derecha que hay cartel de abejas Photo ofSeguimos camino por la izquierda cuidado a la derecha que hay cartel de abejas Photo ofSeguimos camino por la izquierda cuidado a la derecha que hay cartel de abejas

Seguimos camino por la izquierda cuidado a la derecha que hay cartel de abejas

Casas de Pisana

Photo ofSorteamos Cadena para que no pasen coches pasamos por al lado Photo ofSorteamos Cadena para que no pasen coches pasamos por al lado Photo ofSorteamos Cadena para que no pasen coches pasamos por al lado

Sorteamos Cadena para que no pasen coches pasamos por al lado

Intersección senda derecha

PictographTree Altitude 3,091 ft

Giramos derecha a la izquierda que el cerro del gato

Photo ofSenda derecha, la de la izquierda baja a los pelavivos Photo ofSenda derecha, la de la izquierda baja a los pelavivos Photo ofSenda derecha, la de la izquierda baja a los pelavivos

Senda derecha, la de la izquierda baja a los pelavivos

PictographTree Altitude 3,291 ft

Árbol caído

Singular Roca en el Camino

PictographProvisioning Altitude 3,264 ft
Photo ofZona con espacio para avituallamiento Photo ofZona con espacio para avituallamiento Photo ofZona con espacio para avituallamiento

Zona con espacio para avituallamiento

Aprovechamos para poner las fotos del súper picnic que nos preparó la Gran Mari Carmen. Le añadimos tapas con arroz y gazpacho del Restaurante Gachamiga que nos cedió un lateral de sus instalaciones para comer al terminar la ruta

Photo ofParedes espectaculares y zona muy bonita que forman los grandes roquedos Photo ofParedes espectaculares y zona muy bonita que forman los grandes roquedos Photo ofParedes espectaculares y zona muy bonita que forman los grandes roquedos

Paredes espectaculares y zona muy bonita que forman los grandes roquedos

Photo ofIntersección derecha hacia la cumbre Photo ofIntersección derecha hacia la cumbre Photo ofIntersección derecha hacia la cumbre

Intersección derecha hacia la cumbre

Cima de las Pansas

Panorámica de la vertiente Norte

Panorámica

Intersección camino izquierda

PictographRiver Altitude 2,795 ft
Photo ofRambla quitapellejos y grandes bloques de rocas a la derecha Photo ofRambla quitapellejos y grandes bloques de rocas a la derecha Photo ofRambla quitapellejos y grandes bloques de rocas a la derecha

Rambla quitapellejos y grandes bloques de rocas a la derecha

Panorámica Serral y Salinas

PictographWilderness hut Altitude 2,598 ft

Antigua casa Forestales

PictographWilderness hut Altitude 2,592 ft

Photo ofCementerio y bonito paseo entre árboles, bancos de piedra y antigua Cruz Photo ofCementerio y bonito paseo entre árboles, bancos de piedra y antigua Cruz Photo ofCementerio y bonito paseo entre árboles, bancos de piedra y antigua Cruz

Cementerio y bonito paseo entre árboles, bancos de piedra y antigua Cruz

• Photo of guerrerico1
    guerrerico1 Feb 13, 2024

¿Esta en su momento o es un poco pronto?

• Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi Feb 13, 2024

Excelente mi amigo

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Feb 13, 2024

Gracias por compartir esta ruta!! 👏👏💪💪🙂 Y por proponer y guiar!

Lo pasamos muy bien en esta Sierra, conociendo nuevos sitios montañeros!! 🙂😁😘

Abrazos montañeros!!🤗🤗

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Feb 13, 2024

La paz sea contigo, mi querido amigo Peplo007.❤️
    Eres un gran profesor.Que bonitas rutas grabas.🤩Las imágenes son realmente espectaculares.Gracias por compartir.🙏
    Un fuerte abrazo.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Feb 13, 2024

Bonita ruta circular por la Sierra de las Pansas.
    Excelentes parajes y bonitas fotografías.
    Saludos cordiales.

• Photo of Pedro Francés 2
    Pedro Francés 2 Feb 13, 2024

Estupenda descripción y magníficas fotografías. Bonita sierra pero de las poco visitadas en Yecla.
    Soy de Yecla y no sabía casi nada de la historia de Raspay.
    Gran labor la que haces para mostrarnos la historia y la belleza de muchos rincones de la Región.
    Tus rutas me ayudarán a seguir conociendo nuestra Región de Murcia.

• Photo of MPuet
    MPuet Feb 13, 2024

Una bonita ruta con un gran grupo y uno hermosos almendros en flor.
    Gracias por compartirl
    Un abrazo 🤭

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Feb 13, 2024

Peplo007, gracias por citar, el texto es mío, aunque suele ser Pepe (casi siempre salimos juntos, dos veteranos en apuros ya) el relator,”Pepemur” en wikiloc el que más escribe y más poético en crack te has convertido tú, gracias a lo bien escritas y documentadas que están tus rutas, como a esos nombres imposibles que les pones. Un abrazo

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Feb 14, 2024

Preciosa ruta por la Sierra de las Pansas, con bonitos almendros en flor e interesante arquitectura. Y divertidas imágenes del numeroso grupo de senderistas, jaja. Gracias por compartirla con tanto detalle tanto en la descripción como en las imágenes. Un abrazo.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Feb 14, 2024

Muy buena idea seguir la ruta de dos compañeros para poder enseñarnos la Sierra de las Pansas en el pueblo de Raspay .
    Como siempre Gran Peplo007 creando y compartiendo rutas muy interesantes.
    Abrazos de tu familia montañera 😘😘

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Feb 15, 2024

Interesante ruta. Un abrazo

Gran Paco Guerrerico!!!
    Vi tu comentario ahora!!!
    La floración está tardía en el Raspay …
    Esta semana próxima creo que estará en todo lo suyo,pero ya sabes que el reloj de los árboles no tiene una ciencia exacta 😉😃
    Que lo disfrutes!!!

Peplo007 Feb 19, 2024

Muchas gracias por la valoración y comentario!!!🤩
    Saludos Cordiales Masoumi!!♥️

Peplo007 Feb 19, 2024

Pasamos una estupenda experiencia conociendo lugares desconocidos 😉😃!!!
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Sonja!!!🤩
    Abrazos Montañeros 🥰

Peplo007 Feb 19, 2024

Muchas gracias amigo Mohammad.Kiani por las estrellas que me regalas con tanto cariño 🥰 🤩
    Me hacen muy feliz siempre tus especiales comentarios!!!♥️
    Un fuerte abrazo para Irán

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Californiagymsama !!!🤩
    Un abrazo para la querida Asturias amigo y por supuesto para los perritos 😻!!!
    Nos vemos en la montaña!!

Muchas gracias por la valoración y Palabras Pedro Francés !!!🤩
    Una alegría ayudar a conocer bien, lugares que a veces los tenemos muy cerca … Esperamos dedicarle un día a todos los pueblos de Alicante y Murcia…
    Nos vemos en la montaña!!

Peplo007 Feb 19, 2024

La floración siempre es un gran momento para tutear …
    Muchas gracias por el comentario amigo Mpuet!!!🤩
    Un fuerte abrazo para la Bella Ibiza😻

No os merecéis menos ni Pepe ni tu … auténticos pioneros del wikiloc 👏🏻👏🏻👏🏻
    Ya sabes que soy un poco rollero con los nombres 😜
    Muchas gracias por la valoración y comentario amigo Paco !!!🤩
    Un fuerte abrazo

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Palocorto1 !!!🤩
    Un abrazo amigo!!!

Muchas gracias por la valoración y palabras Gran amiga Sara !!!🤩
    Deseando recibiros por aquí!!!!
    Abrazos Montañeros para Ibiza 🥰

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Emilio Viejo !!!🤩
    Un abrazo amigo !!!

• Photo of migueleloi
    migueleloi Feb 19, 2024

Excelente percurso, muito diversificado, com belas fotografias e descrições completas.
    Acho magnífico descobrir locais abandonados, como as Ruinas antigua casa de Raspay.
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço Ibérico

Muito obrigado por la valoración y palabras Gran migueleloi !!!🤩
    Um abraço amigo !!!

• Photo of nugalce
    nugalce Feb 20, 2024

Otra ruta increíble de Peplo 007, muy bien documentada e ilustrada, no conozco la Sierra de las Pansas, me la guardo por si es posible conocerla en otra ocasión, muchas gracias por compartir, abrazos montañeros!!

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Feb 22, 2024

Interesante y desconocida ruta.
    Me la apunto para hacerla cuando esté por allí.
    Gracias amigo Pepe por compartir 😉 👍

Peplo007 Feb 25, 2024

Seguro que volveremos!!!
    Te echamos de menos pero tu carreras te lo impedían😉😃
    Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Nuria!!!🤩
    Abrazos Montañeros 🥰

Peplo007 Feb 25, 2024

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Álex!!!🤩
    Te echamos de menos en nuestras rutas
    Un abrazo amigo para Miranda !!!