Photo ofHUAROCHIRI: LAGUNA ARCA - LAGUNA TUCTO - LAGUNA ATOCOCHA - LAGUNA HUASCA TREK 1D Photo ofHUAROCHIRI: LAGUNA ARCA - LAGUNA TUCTO - LAGUNA ATOCOCHA - LAGUNA HUASCA TREK 1D Photo ofHUAROCHIRI: LAGUNA ARCA - LAGUNA TUCTO - LAGUNA ATOCOCHA - LAGUNA HUASCA TREK 1D

May 28, 2024
May 2024

•   5 22 Reviews

near Marachanca, Lima region (Peru)

Trekking de un día por el circuito de lagunas de Matucana, en la Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima. El trayecto inicia en el C.P. Marachanca y culmina en el C.P. Huillpa. Es muy importante dormir la noche anterior en Marachanca para salir muy temprano al siguiente día. Desde ya mis agradecimientos a Fredy de la Red de Montañistas de Lima por la previa salida hasta la Laguna Arca, que me permitió identificar mejor la subida y así hacerlo con la mayor eficiencia en cuanto a energía. A mi criterio esta fue la parte más complicada de todo el trekking.

La ruta, si se cuenta con un buen plan de orientación y/o navegación GPS, es moderada en su mayoría respecto a nivel técnico. Casi no presenta dificultad, excepto algunos tramos que se pueden sortear con mucho criterio. SIn embargo es DIFICL a MUY DIFICIL en cuanto al aspecto físico de la ruta. Es ruta de muy largo aliento debido a la ganancia rápida de desnivel positivo desde el inicio hasta el Mirador de la Laguna Arca. Sobre todo si este trekking se realiza en un sólo día. Lo ideal es hacerlo en 2 días. Este factor ya dependerá de la preparación de cada persona.

Los senderos en su mayoría no presentan tramos técnicos, excepto algunas partes de díficil orientación entre el punto de interés ''Flecha blanca en roca'' (aprox. en el KM 4) hasta antes de llegar a la Laguna Seca. Luego hay tramos en los que hay que transitar por las laderas de las montañas. Aquí ya son mucho más identificables los senderos. Pero si tener mucho cuidado de no resbalar.

El camino desde el Mirador Laguna Arca para luego llegar a Laguna Tucto, está intransitable al día de realizado este trekking. La opción para continuar es descendiendo a la Laguna Arca y cruzar la parte de represa. Realizar una breve subida nuevamente y luego seguir en su mayoría la cresta de montaña. Desde aquí ya es más sencillo de seguir.

MUY IMPORTANTE:

- OBLIGATORIO ir con Guía Local o persona que previamente haya realizado la ruta. Si bien no hay tramos técnicos, hay que tener mucha experiencia en orientación para esta ruta. En mi caso, realicé previamente la ruta con el grupo Red de Montañistas Lima, ida y vuelta hasta la Laguna Arca; por lo que al día siguiente ya pude ver cuáles eran los caminos más eficientes. Considero que esta fue la parte más difícl de la ruta en general. Luego de Laguna Arca, un breve descenso a la represa y posterior breve subida hasta encontrar la cresta montaña, ya el camino es mucho más accesible puesto que se presenta llano, para posteriormente realizar un largo descenso por las demás lagunas hasta llegar al final en el C.P. Huillpa.

- Navegación OBLIGATORIA con GPS o algún mapa previo offline para evitar desvíos innecesarios. Es ruta de largo aliento y hay que hacerla con la mayor eficiencia de tiempo y uso de energía.

- Estar en muy buen estado físico para realizarlo en un sólo día. En caso se quiera ir más relajado, lo ideal es hacer esta ruta en 2 días.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAGUNA ARCA, 100 AÑOS DE PEREGRINACION (miércoles, 7 de abril de 2010)

Matucana, distrito capital de la provincia Huarochirí, es dueño de un gran potencial turístico, que se encuentra en vías de desarrollo. Entre los lugares donde se sitúan los recursos turísticos más importantes, figura el anexo Marachanca.

Marachanca esta ubicado al Este de Matucana, por una sinuosa trocha carrozable de algo más de 8 km. que parte Huaripachi, se llega a media hora en movilidad ó dos horas caminando. Desde donde se divisa bellos paisajes de la cuenca del Rímac y de la quebrada Chucumayo.

Como es tradición, todos los años en el mes de abril, en Marachanca se celebra la fiesta de la Cruz Tayta Arquita, madero cuya permanencia anual, es en las orillas de la laguna Arca. La peculiaridad de esta fiesta, que se inicia en Marachanca, es lo original de realizar una larga caminata de mas de 8 kilómetros, entre los 3,150 a 4650 msnm, para dejar la Cruz en Arca, Cerro San José, donde permanecerá el resto del año. De Marachanca, a Arca, la travesía dura cerca de 8 horas a cuestas. Tramo duro, en que los feligreses la recorren cantando y bailando, para ceremoniar en las orillas y bajar de la misma forma hasta el poblado para dar término a las celebraciones. Este año es especial, se cumple 100 años de de esta peregrinación en honor al madero Tayta Arquita, prácticamente la fiesta es un agradecimiento a la madre naturaleza por sus bondades en proporcionar agua para irrigar los campos de cultivo de Marachanca.

Fuente: https://rimacnoticias.blogspot.com/2010/04/laguna-de-arca-en-marachanca.html?zx=6b1093da7d97fb2a

C.P. Marachanca

PictographInformation point Altitude 10,212 ft

Letrero informativo

Seguir SUBIDA.

Seguir SUBIDA por la DERECHA.

PictographTree Altitude 11,248 ft

Bosque de eucaliptos

Vallas con alambres

PictographFauna Altitude 12,457 ft

Establo central

PictographInformation point Altitude 13,610 ft

Flecha blanca en roca

Punto muy importante. Comienza el tramo con mayor dificultad de orientación de la ruta en general. El sendero no está con el debido mantenimiento. Un breve desvío y se pierde por las partes rocosas.

Rocas de referencia

Mirador Laguna Arca

Represa Laguna Arca

Subida empinada

Volver a realizar breve subida. Hasta alcanzar cresta de la montaña.

Apachetas

Mirador Laguna Tucto

Bifurcación

Empezar a ladear parte DERECHA de la Laguna Atococha.

Luego de la parte rocosa sigue DESCENSO.

Laguna Huasca

Seguir DESCENSO hacia la IZQUIERDA.

PictographWaterfall Altitude 13,333 ft

Catarata Camaron Corral

PictographRiver Altitude 12,956 ft

Riachuelo

Hacer atajo por el DESCENSO de la IZQUIERDA.

Casa de referencia

Seguir DESCENSO.

C.P. Huillpa

Fin del trekking. En este punto solo hay camiones de regreso para Matucana entre las 4 - 5 pm. No es horario fijo ni seguro. En mi caso, con el fin de asegurarme transporte, quedé previamente el día anterior con un servicio de taxi en Matucana para que me recojan máximo a las 6.30 pm.

PictographLake Altitude 14,510 ft

Laguna Seca

Muy importante como punto de referencia.

PictographLake Altitude 15,142 ft

Laguna Huasca

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja May 28, 2024

Enhorabuena por esta magnífica ruta Alfredo! 👏🏼👏🏼💪🏼 Preciosas fotos y unos caballos muy bonitos también! 🤩

Abrazos montañeros desde España! 🤗🤗

Alfredo Huanes May 28, 2024

Muchas gracias @Sonja la roja, por comentar y valorar la ruta. Un fuerte abrazo a la distancia!

• Photo of Il Marchese 18
    Il Marchese 18 May 28, 2024

Enhorabuena por esta desafiante travesía de km y tanto desnivel positivo y negativo: las cascadas son realmente de un gran encanto con su salto particularmente desarrollado, los colores esmeralda y turquesa del agua de la laguna son igualmente fascinantes. Me parece que has sorteado una forma montañosa empinada y con forma de abanico. Un abrazo

• Photo of SOLO RUTA
    SOLO RUTA May 28, 2024

Espectacular ruta Alfredo de gran desnivel y kilómetros por las alturas preciosas fotografías enhorabuena un abrazo compañero

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی May 28, 2024

👏👏👏👏🌷🌹🌷🌹🌷

Alfredo Huanes May 28, 2024

Así es @Il Marchese 18, las montañas que pude caminar por sus laderas son tal como las describes. En tu país deben haber muchas similares. En general si fue una ruta muy dura. Muchas gracias por tus comentarios y valoración. Un fuerte abrazo!

A ti @SOLO RUTA, muchas gracias por tu tiempo al comentar y valorar la ruta. Te mando un gran abrazo a la distancia!

Alfredo Huanes May 28, 2024

Muchas gracias @yaser masoumi, por comentar y valorar la ruta. Un fuerte abrazo!

• Photo of MPuet
    MPuet May 28, 2024

gran ruta con mucho desnivel y precioso paisaje gracias por compartir saludos

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 28, 2024

Muy hermosa ruta con mágicas vistas a las lagunas.
    Excelente reportaje fotográfico.
    Felicidades amigo.

Alfredo Huanes May 28, 2024

En efecto @MPuet, el desnivel estuvo brutal. Pero siempre bien compensado con los maravillosos paisajes durante todo el camino. Muchas gracias por comentar y valorar la ruta. Un fuerte abrazo!

Gracias amigo @californiagymsama por tus palabras y valoración. Un fuerte abrazo a la distancia!

• Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi May 28, 2024

درود بر شما👏👏👏👏

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 28, 2024

Una ruta muy dura y muy completa.
    Enhorabuena 👌
    Muy bonitas las fotografías

Alfredo Huanes May 28, 2024

Gracias @behrang masoomi, por comentar y valorar la ruta!

Muchas gracias @Sara_sm, por tus palabras y valoración. Un fuerte abrazo!

• Photo of marangel
    marangel May 28, 2024

Vaya rutón Alfredo!!
    Preciosa travesía con bellísimos parajes. Muchas gracias por compartirla. Un abrazo amigo😉🏔

Alfredo Huanes May 28, 2024

A ti @marangel, gracias miles por tu tiempo al comentar y valorar la ruta. Un gran abrazo!

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani May 28, 2024

La paz sea contigo mi querido y gran amigo. Disfruté viendo las fotografías panorámicas de esta ruta, especialmente las magníficas cascadas y estanques. Gracias por compartir toda esta belleza.

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 May 28, 2024

Hola Alfredo, vaya ruta has realizado, bastante dura en tiempo y sobre todo en desnivel y leyendo tu descripción entiendo que la califiques de dificil a muy dificil. Las fotos del recorrido son el mejor regalo pasando por las lagunas Arca Seca Huasca y ese salto de agua tan espectacular de la catarata Camarón. Felicidades por esta ruta y enseñarnos estas joyas de la naturaleza.
    Grande Alfredo.
    Un abrazo y buen camino siempre!!!

• Photo of chus59
    chus59 May 28, 2024

Ruta muy exigente y dura. Tiene una gran variedad de paisajes.
    Muy bien explicada y con buenas fotografías.
    Un abrazo.

Alfredo Huanes May 28, 2024

Muchas gracias por sus comentarios y valoraciones @Mohammad.kiani @Noruega7319 @chus59. Un fuerte abrazo a la distancia!

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 29, 2024

Bonita y exigente ruta con fuerte desnivel. Ruton de los buenos, solo para máquinas como tu!

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors May 29, 2024

Magnífica y difícil ruta con un desnivel complicado, también por los casi 5000 metros de altura, con los iniciales sobre los 300 metros.
    Fantàsticas panorámicas del recorrido y muy bien detallada la caminata.
    Enhorabuena Alfredo!
    Eres un crack!!

Un cordial saludo desde la distancia!

• Photo of STrilhos
    STrilhos May 29, 2024

Impressionante o trilho que publicaste, Em todos os aspetos, quer do ponto de vista físico, 2300 m de desnível positivo e 24 km de extensão, quer pela beleza das paisagens que tu soubeste captar com grande sabedoria. Os lagos são lindíssimos e a diferença de tonalidade do terreno é espetacular.
    Nota 20 de zero a 20. Obrigado Por nos dar a conhecer sítios tão bonitos. Um forte abraço

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda May 29, 2024

Envidia sana me das de caminar por estos parajes....saludos

• Photo of Abel Barreda Arnau
    Abel Barreda Arnau May 30, 2024

Espectacular ruta con buenas vistas gracias por compartir un abrazo 🤗

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jun 1, 2024

Muchas gracias por compartir tus experiencias Alfredo!!!
Un abrazo para el bello Peru
Nos vemos en la Montaña!!

• Photo of Tetititu
    Tetititu Jun 2, 2024

Bonito Trekking por las lagunas de Matucana. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Jun 2, 2024

Ruta exigente reservada para senderistas acostumbrandos a las altas ⛰️, gracias por compartir, saludos 👋.

• Photo of mgcsuria5
    mgcsuria5 Jun 3, 2024

Bonitos paisajes y ruta exigente gracias por las fotos

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Jun 3, 2024

Preciosa ruta de lagunas de alta montaña por Huarochiri. Gracias por compartirla con bellas y espectaculares imágenes del recorrido. Un fuerte abrazo desde la distancia!!!

• Photo of María Caballer
    María Caballer Jun 8, 2024

Impresionante ruta de alta montaña, a través de las lagunas.Gracias por compartir estos rincones tan maravillosos de Lima. Un abrazo y Enhorabuena!