Photo ofEspectacular gran ruta La catedral del senderismo o los seis mil escalones por Barranco del infierno desde Benimaurell(Alicante) Photo ofEspectacular gran ruta La catedral del senderismo o los seis mil escalones por Barranco del infierno desde Benimaurell(Alicante) Photo ofEspectacular gran ruta La catedral del senderismo o los seis mil escalones por Barranco del infierno desde Benimaurell(Alicante)

June 8, 2024
June 2024

•   5 12 Reviews

near Benimaurell, Valencia (España)

Impresionante ruta circular para recorrer la llamada «Catedral del senderismo» o Ruta del Cid y sus 6873 escalones que te llevaran en un zig zag de continúas subidas y bajadas y entre vegetación, miradores y fuentes, hacia el Barranco del Infierno y de Racons y su precioso paisaje por este histórico sendero morisco.

Es la ruta más conocida y representativa del Vall de Laguar y de esta parte de Alicante y se encuentra bien señalizada como PR-CV 147 y no es difícil en cuanto a orientación y tampoco tiene dificultad técnica, pero si exige un buen estado físico por su desnivel y dificultad añadida por los escalones, por lo que se puede hacer dura y exigente. No en vano es apodada la rompe piernas.

La Vall de Laguar, fue el último reducto de los moriscos en el Reino de Valencia y el origen de estos escalones se remonta al sigo XIII, era una tierra dura y para poder acceder a sus cultivos y tierras de labranza construyeron los escalones incluso un agujero en la roca para atravesar la montaña (por el que pasaremos en la ruta). También fueron utilizados en época de moriscos y cristianos, en su lucha continua por la conquista de estas tierras.

Comenzamos la ruta en Benimaurell saliendo del parking gratuito, donde dejamos el coche. Es una explanada grande y está situado al lado de un bar.

Giramos a la izquierda y continuamos por el pueblo y empezamos a ver carteles informativos del PR-CV 147 que seguiremos en esta ruta. Llegamos a la Font de Benimaurell y por este bonito lavadero continuamos por asfalto hasta encontrarnos a la izquierda el desvío por senda donde comienzan los primeros escalones.

Comenzamos bajando y hay que prestar atención por el tipo de escalón y de piedrecillas sueltas. Tras un rato de bajada llegamos al Forat de la Juvea, un túnel en la roca para atravesar la montaña que nos deja apreciar el precioso paisaje que se abre en el balcón que forma el gran agujero en la roca.

Seguimos bajada en continuo zig zag, siguiendo el curso de los escalones hasta que llegamos al lecho del rio, va totalmente seco y solo tiene pequeñas piedras que alfombran el suelo.

Al cruzar la rambla, volvemos a coger los escalones y comienza una subida abrupta y muy pronunciada que se hace larga y que bordea la montaña.

Al subir las piedras dan un descanso y pasamos por zona de pinada hasta llegar a unas casas con un pozo y seguimos por la izquierda por tramo de pista asfaltada.

Cuando llegamos a un cruce (La Juvea d´Enmig) encontramos un panel informativo sobre el PR y la ruta nos detenemos a tomar algo bajo la sombra de los árboles. Después seguimos hacia la izquierda y comenzamos bajada.

Aunque hay de nuevo escalones en esta zona a veces son imperceptibles y parece pista. Aprovechamos para disfrutar de las vistas del cañón y del paisaje y más adelante de unas paredes de roca bicolor con unas placas espectaculares.

Seguimos ruta hasta llegar a la Font del Reinós, excelente punto con sombra y agua donde descansar. Continuamos bajando por senda estrecha hasta llegar al fondo del Barranco del infierno y y girar a la derecha siguiendo las señales informativas de los postes y bicolores blancas y amarillas del PR.

Comenzamos otro tramo de subida continuada y dura entre abundante vegetación y seguimos entre constantes tramos de piedras hasta un poste informativo en La Juvea de DAlt.

Tras pasar por un bonito mirador para disfrutar de unas impresionantes vistas del barranco y de nuestro recorrido emprendemos bajada de nuevo por los escalones y tras los constantes zigzagueos llegaremos a un panel informativo y ya por pista de asfalto hasta la Fuente dels Olbis, donde un área recreativa y unos cerezos nos acercaran hacia Benimaurell donde llegaremos pasando por sus calles, sus suelos pintados de flores y su Iglesia hasta el punto de origen de la ruta donde la daremos por terminada.

Recomendaciones opcionales:

-Bastones para facilitar el paso entre piedras tanto en la subida como bajada.
-Llevar mucha agua y protegerse del sol ya que hay muchos tramos sin sombra.
-Consultar previsión metereológica.
-No hacer la ruta en verano ni en días de mucho calor (de hecho este día ya hemos pasado mucho calor)
-Tampoco cuando haya llovido mucho o en épocas torrenciales por peligro en el barranco y barro.
-Bolsa para llevarnos la basura generada.
-Empezar temprano para prevenir que se haga de noche.
-Calzado adecuado por las piedras/escalones en la ruta.

Ruta circular desde Parking Benimaurell pasando por:

- Font de Benimaurell (0.4 km)
- Font Grossa (1.9 km)
- Pou de la Juvea (4.8 km)
- Font de Reinós (6.8 km)
- Aljibe morisco junto a corral en ruinas (8.0 km)
- Juvees dalt (8.5 km)
- Font dels Olbis (12.0 km)

Muchas gracias a Miguel Ángel por proponer y guiar está ruta dentro del
CMM y mostrarnos está bella zona.

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas

PictographCar park Altitude 1,785 ft

Inicio de ruta

Parking Benimaurell

Seguimos por el pueblo

Photo ofIzquierda por indicaciones PR-CV 147 Photo ofIzquierda por indicaciones PR-CV 147 Photo ofIzquierda por indicaciones PR-CV 147

Izquierda por indicaciones PR-CV 147

Font de Benimaurell lavadero

Izquierda empiezan escalones

Detalle de escalones

Se empieza bajando hacia barranco

PictographTunnel Altitude 1,035 ft

Forat de la Juvea. Túnel de piedra

Photo ofSeguimos escalones en continuo zig zag Photo ofSeguimos escalones en continuo zig zag Photo ofSeguimos escalones en continuo zig zag

Seguimos escalones en continuo zig zag

PictographPanorama Altitude 792 ft

Panorámica

Photo ofBien señalizado con indicaciones blancas y amarillas de sendero PR Photo ofBien señalizado con indicaciones blancas y amarillas de sendero PR Photo ofBien señalizado con indicaciones blancas y amarillas de sendero PR

Bien señalizado con indicaciones blancas y amarillas de sendero PR

Photo ofComienza subida abrupta y pronunciada Photo ofComienza subida abrupta y pronunciada Photo ofComienza subida abrupta y pronunciada

Comienza subida abrupta y pronunciada

Photo ofYa zona con menos piedras para descansar las piernas Photo ofYa zona con menos piedras para descansar las piernas Photo ofYa zona con menos piedras para descansar las piernas

Ya zona con menos piedras para descansar las piernas

Hitos y pinada

Pozo

Tramo por pista de asfalto

Zona con alguna casa

PictographInformation point Altitude 1,675 ft
Photo ofPunto de información y avituallamiento. Seguimos izquierda Photo ofPunto de información y avituallamiento. Seguimos izquierda Photo ofPunto de información y avituallamiento. Seguimos izquierda

Punto de información y avituallamiento. Seguimos izquierda

Photo ofIzquierda hacia Barranco del Infierno y Font de Reinós Photo ofIzquierda hacia Barranco del Infierno y Font de Reinós Photo ofIzquierda hacia Barranco del Infierno y Font de Reinós

Izquierda hacia Barranco del Infierno y Font de Reinós

Pista con bonitas panoramicas

Paredes y placas de roca

Font del Reinós

Bajando a barranco

Photo ofBarranco del Infierno y derecha para cruzar rambla del río Girona Photo ofBarranco del Infierno y derecha para cruzar rambla del río Girona Photo ofBarranco del Infierno y derecha para cruzar rambla del río Girona

Barranco del Infierno y derecha para cruzar rambla del río Girona

Subida para salir del barranco

Pozo

Derecha

Mirador

Izquierda hacia barranco

Senda estrecha y escalones

Atención a piedras abundantes

Photo ofSeguimos tramo con abundantes piedras Photo ofSeguimos tramo con abundantes piedras Photo ofSeguimos tramo con abundantes piedras

Seguimos tramo con abundantes piedras

PictographInformation point Altitude 1,962 ft

Izda por pista asfalto

Fuente del Olbis y zona recreativa

PictographTree Altitude 1,888 ft

Arboles frutales (cerezos)

Bonitas casas

PictographInformation point Altitude 1,799 ft

Indicaciones

PictographReligious site Altitude 1,757 ft
Photo ofIglesia de San Cosme y San Damián en Benimaurell Photo ofIglesia de San Cosme y San Damián en Benimaurell Photo ofIglesia de San Cosme y San Damián en Benimaurell

Iglesia de San Cosme y San Damián en Benimaurell

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Jun 10, 2024

Oleeeeé, que ganas de hacer esa ruta 😍 😍😍

Me la guardo para poder hacerla más adelante y si es con vosotros mejor que mejor 🙂🙂🙃

Muchas gracias por compartir Carmen, nos vemos pronto 😘😘

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 Jun 10, 2024

Como bien dices, menuda ruta de subidas y bajadas con sus 6873 escalones, y visto el desnivel tiempo las fotos, tiene que ser bien dura. Buena circular por el Val del Laguar.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

• Photo of Pedro Francés 2
    Pedro Francés 2 Jun 10, 2024

Enhorabuena Sonja y grupo.
    Una ruta exigente y rompepiernas.
    Se nota que estáis en forma!!
    Saludos montañeros ⛰️🏞️

• Photo of MPuet
    MPuet Jun 10, 2024

Una ruta de sube y baja pero con bonitos senderos y magnificas panoramicas.
    Un abrazo

Muchas gracias por tu comentario y valoración Alex!! 😊🤗

Con ganas de verte y salir a la montaña contigo! 👏🏼👏🏼💪🏼💪🏼

Abrazos montañeros 😊😘

Muchas gracias por tu comentario y valoración Noruega! 😊🤗

Está muy bien, le tenía ganas y ya está hecha 👏🏼👏🏼💪🏼💪🏼🤩

Abrazos montañeros 😊😘

Pedro francés 2 muchas gracias por tu comentario y valoración! 😊

Tiene tramos durillos pero merece la pena 💪🏼💪🏼⛰️

Abrazos montañeros😊

Sonja la roja Jun 10, 2024

MPuet muchas gracias por tu comentario y valoración! 😊🤗

Se agradecen siempre tus comentarios 👌🏼

Abrazos montañeros para Ibiza 😊😘

• Photo of SOLO RUTA
    SOLO RUTA Jun 11, 2024

Gran ruta Sonia enhorabuena excelente reportaje fotográfico y muy bien documentada una ruta que tengo pendiente pero cuando pasen las calores un abrazo compañera

Sonja la roja Jun 11, 2024

Muchas gracias por tu comentario y valoración Solo Ruta! 😊

Te gustará seguro 🤗👌🏼

Abrazos montañeros! 👍🏼

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Jun 11, 2024

Que gran ruta Sonja la roja.

Impresionante recorrido que recorre una de las rutas senderista más famosa y espectaculares de toda España

Enhorabuena para tí y a todo el grupo por completar el desafío de los 6000 escalones.

Abrazos montañera.

A seguir disfrutando de la naturaleza

😜🌄🥾📸😜😊🥰

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Jun 11, 2024

Gran ruta amiga Sonja la roja 👌👍

Enhorabuena a todo el grupo 😘

Abrazos desde Ibiza 🤗

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jun 11, 2024

Una ruta “fetiche” que debía estar en tu fantástico repertorio…
    Muchas gracias por compartir experiencias Gran Sonja La Roja👏🏻💪🏻
Abrazos Montañeros 🥰
Nos vemos en la Montaña!!!

Muchas gracias por tu comentario y valoración Antonio! 😊

Desafío conseguido! 💪🏼👌🏼😊

Abrazos montañeros! 👍🏼😘

Muchas gracias por tu comentario y valoración querida Sara! 😊

Con ganas de verte 😍🤗👌🏼

Abrazos montañeros! 👍🏼

Peplo007 muchas gracias por tu comentario y valoración! 😊🤩

Es una ruta diferente la verdad!🤗👌🏼

Abrazos montañeros! 👍🏼😘

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Jun 13, 2024

Qué buen recorrido circular con su respectiva cuota de dificultad por el tipo de senderos y desnivel acumulado. Me encantó! Gracias por compartir!

Sonja la roja Jun 13, 2024

Muchas gracias Alfredo por tu comentario y valoración!! 👏🏼👏🏼😊

Como bien dices el punto de dureza lo da el tipo de sendero pero compensa con sus bellos paisajes!

Abrazos montañeros!! 🤩🤗

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jun 15, 2024

Bonita y exigente ruta con fuerte desnivel y bonitas vistas. Un abrazo

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors Jun 15, 2024

Magnífica y espectacular ruta con un buen grupo, interesante los seis mil escalones por el Barranco del Infierno.

Gracias por compartir!

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Jun 17, 2024

Espectacular ruta circular por la "catedral del senderismo", en el Valle de Laguar. Gracias por compartirla con bellas y divertidas imágenes del recorrido y detalladas explicaciones. Un abrazo montañero!!

Sonja la roja Jun 17, 2024

Muchas gracias por tu comentario y valoración Emilio! Si que es exigente pero se disfruta mucho! 😊

Abrazos montañeros 🤗🤗

Sonja la roja Jun 17, 2024

Muchas gracias por tu comentario y valoración Joan i Dolors! Es un clásico que hay que hacer por la zona 🙂