Selva de Irati , ocho al embalse.

October 1, 2022
October 2022

near Orbaizta, Navarra (España)

Comenzamos la ruta en el punto turístico Arrazola, la ruta comenzamos por la ruta 15 Burdinzocoak. Cogemos la pista asfaltada y iniciamos la subida entre un bosque espectacular y enseguida salimos un quilometro de praderas para iniciar la bajada hasta el embalse de Irati, una vez allí atención al track ya que hay cruze de caminos, seguimos a la derecha por el parking y cruzamos la pressa del embalse despúes cogemos un sendero balizado con la ruta 7 de subida ciclable si está mojada se complica el final pero se puede. Una vez arriba seguimos por pista forestal entre bosques iniciando la subida constante del quilometro 10 hasta el 20 más o menos, una vez arriba cogemos un tramo corto de carretera unos 20 metros y giramos a la izquierda pasando otro parking más pequeño y subimos un par de quilometros para coger un sendero a mano izquierda de bajada espectacular, atención con las hojas que si esta mojado puedes tener sorpressa. el sendero nos lleva hasta la entrada a la Selva de Irati por la otra vertiente (Ochagavía) alli veremos el albergue de Irati (donde podemos tomar algo) y el parking principal. Aquí se puede tomar cerveza y comer sin problemas.
Seguimos por pista siguiendo dirección al embalse de Irati entre bosque y con un paisage espectacular. Bordeamos el embalse siguiendo la pista y una vez llegamos a la pressa giramos a la izquierda cruzando el parking y en lugar de lo que hemos hecho antes, sin cruzar la pressa cogemos un sendero a mano derecha, el sendero del canal de Belotegui, tiene tramos tècnicos però es totalmente ciclabe, largo y bonito de verdad, con el canal a un lado y en el otro el rio. llegamos al final del sendero y lo siguiente es tomar una pista a la derecha hasta la carretera de vuelta al punto turístico Arrazola.

Esta ruta tiene un par de tramos de bajada de enduro el resto es pisteo muy bonito, yo la he hecho con una persona que no coge mucho la bici pero no tiene miedo a hacer sendas , la primera con un poco de paciencia el resto perfecto.