Orkoien-Sarasa-Anoz-Asiain

January 28, 2024
January 2024

near Orkoien, Navarra (España)

Ruta circular desde Orkoien pasando por:
- Sarasako eliza (10.2 km)
- Ermita de San Juan Bautista (20.9 km)

Salimos de Orkoien en dirección a Loza. Queremos una ruta pistera para rodar en este soleado día.
Pasamos por Añezcar y nos dirigimos a Sarasa, donde tomamos la via verde del Plazaola hasta Erice de Iza. Cruzamos Otxobi, y seguimos por una carretera poco transitada, hasta un desvío a la izquierda, donde tomamos un camino de tractores que termina en una pieza labrada. Al final de la pieza hay que cruzar la vía, con mucho cuidado, ya que no es ni siquiera un paso a nivel, pero al otro lado se inicia una bonita pista que nos llevará hasta Anoz.
Cruzamos el puente del rio Arakil, y cogemos un desvío que nos lleva a la vuelta del Val de Ollo. Aquí comienza un tramo embarrado, difícilmente esquivable. La pista transcurre al orillo del rio. Muy bonita, pero un poco guarreta.
Salimos en Eguillor, y de ahí hasta Asiain, de nuevo por la orilla del rio, que han arreglado y no está tan pedregosa.
Volvemos a Orkoien por Iza y Loza.