Navarra II, Ulzama, Doneztebe (Santiesteban)

Photo ofNavarra II, Ulzama, Doneztebe (Santiesteban) Photo ofNavarra II, Ulzama, Doneztebe (Santiesteban) Photo ofNavarra II, Ulzama, Doneztebe (Santiesteban)

September 28, 2024
September 2024

near Urritzola, Navarra (España)

La salida del segundo día es mortal, hay que subir desde Galán hacia la zona de robledales de Basaburua por una pendiente de hormigón que es difícil hasta para las bicicletas eléctricas que llevábamos cuatro de los diez del grupo, desde luego que te quita el frío. Nos hicimos fotos en la ermita de Santa Lucía para seguir entre los robles. El perfil no da la idea de la dureza de esa subida. Llaneamos y bajamos un buen rato hasta Arraitz por caminos no fáciles con hoyos en el suelo, atravesamos estupendos bosques, todo es muy semejante con hayas por todos los sitios. Desde Arraitz comenzamos una subida por buena pistas de tierra donde vimos muchos coches aparcados de seteros que luego se convirtió en hormigón con tramos del quince, del 20 y hasta del 25% y no se hizo corta hasta llegar a un alto. Después atravesamos una senda de helechos y brezos. Cuando empiezas a bajar te das cuenta que queda más subida, que hay que ascender por hierba a otro alto y a otro posterior Soratxipi. Todo ello con enorme viento que te tiraba, de verdad y que lo hace muy duro habiendo un camino que rodea estos picos. Costó lo suyo la ascensión por hierba. Para salir de allí tuvimos que ascender por una pista con cierta inclinación al principio cuando esperabas bajar, viento y chispeo en contra hasta el collado, de Urradi en el que empezamos un precioso descenso en dirección a Labayen. El sitio previsto para la comida del día anterior, ejem. El restaurante era todo lo contrario que del día anterior. Simpatía, nos hicimos fotos con la dueña subida en mi bici y con mi casco, estupenda comida, jarras de tinto de verano, postres estupendos y nos costó el arroz más barato que el plato combinado de Jauntarats y sin tanta demora. Viajeros, quedáis avisados. Si vas por allí no olvides entrar en la posada de Labaien, en unos sitios escrito con i latina y en otros con y griega. Comida de calidad.
Descendimos por una pista al lado de un regato para hacer un par de subidas cortas y más bajadas por senderos hasta emprender el descenso por asfalto hasta entrar a Doneztebe Santiesteban.
1485 m y 48 km, con la misma tónica de firmes del dia anterior, caminos, sendas y hormigón pero menos km .RE2/5

Ruta de Urritzola a Doneztebe-Santesteban pasando por:
- Arañotz (3.9 km)
- Cueva de Abauntz (9.9 km)
- Putzuetako Gaina (17.6 km)
- Bagaundiko lepoa (21.5 km)
- Dolmen Mugasoro (23.4 km)
- Collado Zumardena (24.7 km)
- Collado de Uztakorta (25.7 km)
- Soratxipi (28.5 km)
- Collado de Urradi (31.8 km)
- Donamariako Benta (45.0 km)