Mendilatz Roncesvalles

August 21, 2023
August 2023

near Orbaizta, Navarra (España)

Recorrido que empieza y termina en Mendilatz.
Iniciamos la ruta subiendo una fuerte rampa por el camino cementado que va por la quesería . Aquí las ebikes nos perdonan lo que seria un muy explosivo inicio, que si no es muy largo creo que para empezar puede resultar durillo. La ventaja es que en apenas unos minutos estamos a una altura y disfrutamos de unas bonitas vistas y en un “plis” llegamos a la fabrica de armas. Otra opción es hacerlo por asfalto ( que es la que he hecho en otras ocasiones) también es otra opción ir por el camino que nos lleva a Irabia y pasada el parking y punto de información y pago tomamos una pista que está a mano izquierda según subimos y esta marcada.. hay que pasar por alguna cancela y hay algo de barro pero es también muy bonita.
Pasada la fabrica de armas tomamos el camino a nuestra izquierda bajando hacia una granja y en apenas una curva nos encontraremos en un precioso y sombreado camino con muy buen piso .
Este nos llevará hasta el collado con un paso canadiense . Es un camino muy bonito que va junto a la regata de Itolatz. Resulta en algún momento intensa la subida ya que hay un par de zonas que hay cierto desnivel, pero yendo tranquilo y disfrutando de la zona se llega al collado en apenas 30 minutos. Volveremos a este cruce para tomar la GR11 de regreso..pero eso será luego…
A partir de aquí el camino resulta más rodador y nos llevará hasta Orbara ó más conocido Roncesvalles de manera muy disfrutona.
De aqui y siguiendo el camino que discurre paralela a la carretera comarcal N135 por donde comienzan el camino muchos peregrinos del camino De Santiago hasta Burguete, simplemente una senda preciosa entre árboles con leve vajada que nos lleva sin apenas esfuerzo.
De Burguete tomamaremos caminos y sendas en general fáciles con algun que otro paso de roderas y charcas medio secas esta época del año. No supone excesiva dificultad y nos ha resultado muy bonitas y agradables, pero pueden resultar algo tediosas para ciclistas noveles o con poca experiencia.
Llegaremos nuevamente a la pista por la cual hemos venido y nos llevara otra vez al collado con con el paso canadiense donde tomaremos la GR11.
Esta también nos ha resultado muy agradable, buen camino pero que termina en una empinada bajada de camino con mucha grava suelta, ojo a no tomar mucha velocidad ya que hay algunos surcos provocados por el agua que pueden ponerte en apuros .. para terminar apareciendo en el camino asfaltado que va hacia la vieja fábrica de armas… de aquí al final que es el mismo que el inicio ya no queda apenas dos km.
Recomiendo volver por el mismo camino en el paso canadiense hacia la fabrica de armas si venimos cansados, ya que esta ultima parte es en mi opinión la mas exigente de la ruta si en el grupo viene gente cansada o con poca habilidad. No es difícil y nos ha encantado pero creo conveniente avisar.
Nivel de exigencia técnica y física normal en general para cualquier aficionado al mtb. Ruta de 30km con un desnivel positivo de 600 metros.