Hostal Mendilatz - Kayolar en la D301

Photo ofHostal Mendilatz - Kayolar en la D301 Photo ofHostal Mendilatz - Kayolar en la D301 Photo ofHostal Mendilatz - Kayolar en la D301

August 10, 2020
August 2020

near Orbaizta, Navarra (España)

Recorrido hecho con bicicletas con batería.
La ida no la grabé completa, pero la vuelta sí. Desde el punto final, el Kayolar, hasta el inicial, el hostal, fueron 25 km, por lo que el recorrido total fue de 50 km. Por otro lado, el cuentakilómetros de la bicicleta marcó 52.45 km, por lo que el GPS de mi móvil (a través de Wikiloc) tiene un desajuste de -4.67% respecto a la realidad, o a la inversa, hay que sumarle un 4.90% a lo que marque el GPS para obtener la medida real.
Respecto a la ruta en sí, fue algo maravilloso, partimos del hostal en dirección a la presa del embalse de Irabia, en plena selva de Irati. Dejamos un primer parking a un lado y seguimos hacia donde indican los otros dos parkings. Los pasamos también y al poco llegamos a la altura de la presa. Un poco más adelante dejamos la pista asfaltada y pasamos una barrera, donde continuamos por pista forestal, dejando el embalse a nuestra derecha. Ya no hay coches, tan solo gente andando o en bicicleta. Continuamos remontando esa cola del embalse, hasta llegar a un puente, lo pasamos y continuamos hacia la izquierda, remontando un riachuelo (regata de Egurgoa) en dirección a Francia. En el puente hemos dejado la ruta que rodea el embalse frente a nosotros y no la seguimos. A unos 200 m de remontar, se pierde vegetación y vemos un refugio en la otra orilla. Seguimos remontando y de pronto la pista se vuelve asfaltada. Desaparece toda la vegetación pasamos a un paisaje de pastoreo, en continua ascensión. Los milanos nos sobrevuelan continuamente y vemos algunas fermées de pastores, abundan sobre todo las ovejas, aunque también vemos vacas.
No llevamos más que agua y algo de chocolate, esperando que en la cola de embalse habría algo para comprar refrescos al menos, pero no lo hay. Por ello pregunto a unos pastores que tuvimos la suerte de cruzarnos, y en mi francés chapuerreado nos entendemos y me dicen que a unos 6 km hay sitios para comer. Decidimos continuar, aunque un par de veces a punto estuvimos de volvernos. Coronamos un collado a 1080 m donde, mientras observamos la espléndida panorámica, nos alcanza un grupo ciclista de unos 20 corredores, algunos de ellos de más de 60 años. Ellos también paran un poco para esperarse y nosotros continuamos, ya por la D301, hacia la derecha. Al poco coronamos el col más alto de la ruta, creo que el de Sourzay, 1195 m, y ya descendemos hacia el Kayolar, donde nos gastamos los 13 euros que teníamos en un par de bocadillos y dos refrescos.
Volvemos por el mismo camino y se nos hace más corto, porque predomina la bajada.
Un ruta muy recomendable y hermosa. Sin bicicleta eléctrica hubiera sido imposible para nosotros.