Photo ofFabrica de Armas de Orbaitzeta (Kultur Ola) Azpegi, Arpea, Sobar, Anbulolatz, sendero Casa Robles, Kultur Ola. (Irati noroeste) Photo ofFabrica de Armas de Orbaitzeta (Kultur Ola) Azpegi, Arpea, Sobar, Anbulolatz, sendero Casa Robles, Kultur Ola. (Irati noroeste) Photo ofFabrica de Armas de Orbaitzeta (Kultur Ola) Azpegi, Arpea, Sobar, Anbulolatz, sendero Casa Robles, Kultur Ola. (Irati noroeste)

June 21, 2023
June 2023

near Orbaizta, Navarra (España)

Vuelta a la zona de restos neolíticos de Irati, por sus hermosos prados. Nos acercamos por pista de cemento o asfaltada hasta la cueva de Arpea. Visitamos Ursario desde la pista de Sobar y descendemos hasta Orión por senderos con muchísimo barro. Continuamos por el sendero de Anbulolatz, pero se convierte en un tramo muy técnico debido al barro y humedad. Habría sido mejor bajar por la pista de cemento hasta Arrazola, pero con un poco de técnica, no hay problema y es más espectacular.
Desde Arrazola continuamos por bosque por el sendero balizado para BTT que une Casa Robles con la Fábrica de Armas de Orbaitzeta.
La calificamos como moderada por el barro que había, pero en época estival sería fácil. Hay que tener en cuenta, que en momentos de gran afluencia son senderos utilizados por gente a pié y hay que tenerlo también en cuenta, para evitar molestias y accidentes.

PictographInformation point Altitude 2,694 ft

Punto de información

Kultur Ola (Fabrica de Armas de Orbaitzeta) Centro de interpretación

PictographWilderness hut Altitude 3,167 ft

Refugio de Azpegi, fuente y zona de barbacoas

PictographPicnic Altitude 3,167 ft

PictographInformation point Altitude 3,458 ft

Mirador de Azpegi, con mesa de interpretación panorámica

PictographCave Altitude 2,835 ft

Uno de los puntos más bellos de la Selva de Irati. Desde el parking, son 10 minutos para llegar andando. Ese último tramo no es muy ciclable y además suele haber muchos turistas.

PictographInformation point Altitude 2,770 ft

Arrazola. Parking de vehículos regulado, WC, zona de acampada regulada y área de autocaravanas. Desde este punto, hay que pagar una tasa de 3€ ó 6€ según vehículo, pero hay un descuento si consumes o te alojas en los valles de Aezkoa y Salazar.