Photo ofEtapa reina de Irati: Mendilatz, Arrazola, pantano de Irabia, Casas de Irati, embalse Koixta y Abodi Photo ofEtapa reina de Irati: Mendilatz, Arrazola, pantano de Irabia, Casas de Irati, embalse Koixta y Abodi Photo ofEtapa reina de Irati: Mendilatz, Arrazola, pantano de Irabia, Casas de Irati, embalse Koixta y Abodi

October 11, 2021
October 2021

near Orbaizta, Navarra (España)

Salimos del albergue Mendilatz, dirección Arrazola y posteriormente presa del pantano de Irabia, por una pista asfaltada. Al llegar a la presa, la bordeamos por el margen izquierdo. La pista continúa hasta las Casas de irati, donde hay restaurante y el centro BTT. Aquí empieza la subida casi continua hasta el punto más alto, a 1517m en el paso de las alforjas. Desde las Casas de Irati, primero se hacen unos 4 km por carretera, hasta la pista que sale a mano izquierda, dirección el pequeño embalse de Koixta. La pista está en muy buen estado y alterna subidas con bajadas. Tras el embalse, la pendiente se acentúa y se asciende a la estación de esquí nórdico de Abodi, donde hay un bar. Aquí empieza el terreno de pradera de montaña, por sendas y pistas despejadas y con muy buenas vistas. Es fácil encontrar manadas de caballos. Al llegar al paso de las Alforjas, el punto más alto de la ruta, se gira bruscamente a la derecha y comienza la bajada por una senda muy rápida que enseguida se interna en el hayedo. Baja con mucha pendiente de nuevo a las Casas de Irati. No tiene pasos complicados, al menos con buen tiempo. La senda se interna en el hayedo y es ciclable al 80%, aunque hay que tener cuidado si las zonas de roca se encuentran mojadas. La bajada hasta Casas de Irati es muy rápida y cruza la carretera por la que hemos subido, por lo que hay que prestar atención a los cruces.

El puente que cruzaba la presa está totalmente derruido por lo que no se puede cruzar al otro margen del pantano por este puente y tuvimos que volver sobre nuestro pasos desde este punto del recorrido. Recomendaría pedir información en el centro BTT de Casas de Irati para intentar volver por el otro margen del pantano y ver la senda del canal de Betolegi.

La ruta, excepto por el desnivel que hay que asumir, es muy asequible ya que discurre por pistas forestales mayoritariamente y sendas sin ninguna dificultad técnica.

Tiempo en movimiento: 5 h aprox.