2019-10-19 Irati Norte

October 25, 2019
October 2019

near Orbaizta, Navarra (España)

Vamos a completar la selva de iraty recorriendo parte de la vertiente francesa, para ello salimos desde el aparcamiento de la presa de Irabia en dirección Norte, pasado el puente de la Cuestión nos internamos en la France Oh la la, aqui la pista se presenta asfaltada, con lo que se va perdiendo un poco el lado montaraz y salvaje del que tenemos buenas muestras en la vertiente hispanica, pero no por ello es menos espectacular el paisaje. En el col d'Irau las vistas hoy son bastante buenas, viendose a lo lejos el mar Cantabrico, seguimos por pista asfaltada por el Col de Sourzay para bajar a la carretera de Larrau que enfilamos hacia arriba, al poco el track diseñado se interna por pista forestal que poco a poco vemos se va perdiendo en sendero, no podemos seguir salvo que nos dediquemos a patear entre arboles caidos y maleza selvatica, volvemos a la carretera de Larrau y la subimos comodamente hasta los Chalets de Iraty, hay una especie de centro comercial, ahora seguimos subiendo y nos desviamos por pista forestal hacia el monte Patxula (Pachoula en franchute) con tupido bosque de hayas y abetos, para salir debajo del collado Sensibilé a la altura del cayolar de Uthurcharra, estamos a 1500 metros, enfrente tenemos el cayolar de Organbidia debajo mismo del pico Orhi (2017 mts) hay que explicar que un cayolar es una cabaña pastoril de esta zona francesa. Enfilamos una bajada trepidante por pista ancha pero con grava suelta que la hacen peligrosilla, vamos a bordear todo el monte Patxula que antes lo hemos hecho por arriba, para salir a pista asfaltada que viene del Chalet de Pedro. Seguimos ahora pasado el puente en dirección Sur hacia España, por un sendero de lo mas bonito bajo un arco de hayas y una alfombra de hojas rojizas, ocres y amarillas, pasamos por la cascada del Cubo y llegamos a las casas de Iraty, bar al canto y nos tomamos unos bocatas, aprovecho para recargar durante la hora que estamos detenidos, que me va a venir muy bien para la extensión hasta Orbaitzeta.

Despues del tentempie, continuamos por la pista del pantano para dejarla a los dos o tres kilometros por un sendero que atraviesa un puente y discurre por el lado Sur del embalse, es el sendero mas bonito que haremos en estos dias, es totalmente ciclable, discurre por un verdadero tunel de hayas, y sale justo a la presa del pantano.

Pasada la presa esta el aparcamiento donde hemos dejado los coches, no obstante el amigo Talens y este servidor decidimos continuar hasta Orbaiceta por la pista asfaltada que va a Mendilatz asi que nos salen mas de 70 kilometros y le añadimos otros 200 metros de desnivel, totalizando casi 1.700 metros de desnivel acumulado.

La ruta es dura aun con suministro electrico, el gasto en bateria ha sido del 100% y la recarga ha servido como reserva de seguridad, llegando practicamente con lo recargado limpio.