La Tresenta, 3.609 m, con esquís

May 13, 2015
May 2015

near Maisonasse, Valle d’Aosta (Italia)

Ascensión con esquís a la Tresenta (3.609 m) desde el refugio Vittorio Emanuele II. Una ascensión clásica con esquís sin demasiado desnivel y que con buenas condiciones de nieve no tiene mucha dificultad. Nosotros hemos hecho esta ascensión en mayo y la nieve era algo escasa en la parte más alta. Poco antes de alcanzar el lomo de la arista final, hemos dejado los esquís y hemos subido con grampones hasta la cumbre. Los últimos metros en técnica mixta, con pedreras y nieve. La ruta no tiene dificultades de orientación, ya que desde el mismo refugio, si no hay niebla, se ve la cumbre de la Tresenta. Nosotros hemos subido hacia el lomo de la arista pero también puede subirse directamente por una pala que conduce directamente a la cumbre, cuando hay nieve suficiente y estable.
Desde la cumbre hay un magnífico panorama, uno de los mejores de los Alpes, ya que la situación del macizo del Gran Paradiso, algo alejado de la cadena principal de los Alpes, le da una gran perspectiva aunque la cumbre principal, el Gran Paradiso, le oculta una parte de ese panorama. Se ve muy claramente el macizo del Mont Blanc y también la zona de la Vanoise.
El descenso es por el mismo itinerario de subida (con las lógicas variantes de un descenso con esquís).
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):