Gran Paradiso en travesía (Vittorio Emanuele II - Federico Chabod)

Photo ofGran Paradiso en travesía (Vittorio Emanuele II - Federico Chabod) Photo ofGran Paradiso en travesía (Vittorio Emanuele II - Federico Chabod) Photo ofGran Paradiso en travesía (Vittorio Emanuele II - Federico Chabod)

May 15, 2015
May 2015

near Maisonasse, Valle d’Aosta (Italia)

El Gran Paradiso es una de las más clásicas ascensiones de esquí de montaña de los Alpes. Sus pendientes moderadas y la amplitud de sus panorámicas hacen del Gran Paradiso una de las mejores actividades de esquí de montaña en los Alpes. Hemos realizado esta ascensión en el mes de mayo con unas condiciones de nieve excepcionales. Hemos salido del refugio Vittorio Emanuele II y hemos iniciado esta ascensión tan popular junto a una pequeña multitud de esquiadores. La ruta es bastante evidente, buscando las pendientes suaves hasta que una pendiente algo más fuerte nos sitúa en la pala final del glaciar. Desde aquí, también, con suave pendiente, llegamos fácilmente hasta que sólo nos quedan los últimos metros, donde hemos de descalzarnos los esquís y subir con los grampones y piolet por una pequeña cresta. Poco antes de la Madonna, una cornisa que nosotros hemos encontrado nevada nos presenta la mayor dificultad del recorrido. Hay tres parabolds que nos permiten asegurar este paso, que es fácil aunque algo expuesto. La mayor dificultad es la masificación, ya que es un paso estrecho y suele haber mucha gente. Por fortuna, buena parte de los ascensionistas se conforman con llegar a la antecima y no hacen la obligada visita a la Madonna para hacer la foto de cumbre. Volvemos por el mismo camino hasta los esquís y bajamos esquiando hasta el punto donde comienza, a nuestra derecha, un marcado valle ocupado por el glaciar de Laveciau. Bajamos por el glaciar, una magnífica esquiada, fácil aunque hay que evitar las grietas. El track corresponde al descenso de mayo de 2015 pero las grietas son variable y, por tanto, hay que prestar mucha atención, ya que en años futuros puede haber grietas donde este año había paso libre.
Las trazas de subida de los esquiadores que realizan la ascensión desde el refugio Federico Chabod serán nuestra mejor guía. Hacia los 3.200 metros hay que desplazarse a la derecha para salir del glaciar saltando la morrena dirigiéndose hacia el refugio que, si el día es despejado, es ya muy visible. Nuestro track va hasta un puente situado bajo el refugio, desde donde una corta remontada nos lleva al refugio Chabod.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):