Descenso del refugio Federico Chabod

Photo ofDescenso del refugio Federico Chabod Photo ofDescenso del refugio Federico Chabod Photo ofDescenso del refugio Federico Chabod

May 17, 2015
May 2015

near Maisonasse, Valle d’Aosta (Italia)

Bajada del refugio Federico Chabod, en el Parque Nacional del Gran Paradiso, con esquís. En realidad, sólo hicimos con esquís la primera parte, quizá un tercio del recorrido, ya que la nieve se acababa pronto. Hicimos esta ruta a mediados de mayo cuando la nieve ya escaseaba o era inexistente en la parte baja del recorrido. Desde el refugio, un camino muy marcado nos lleva al torrente que discurre unos metros bajo el refugio. El fondo del valle estaba ocupado por un buen tramo de nieve continua, transformada y muy esquiable cuando iniciamos el descenso a primera hora de la mañana. Antes de que la nieve se acabe hay que decantarse a la derecha, atravesando el torrente, para ir a buscar el camino de verano, ya sin nieve, que baja con múltiples zig-zags hacia el fondo del valle hasta un puente que nos deja en la carretera que sube de Valsavaranche a Pont.
Hay que ir con cuidado para no bajar más de la cuenta por la nieve porque cuando ésta se acaba, si estamos demasiado abajo ya no es fácil alcanzar el camino y hay que bajar por el bosque sin camino.