Bola del Mundo y Cabezas de Hierro Marzo 2017

Photo ofBola del Mundo y Cabezas de Hierro Marzo 2017 Photo ofBola del Mundo y Cabezas de Hierro Marzo 2017 Photo ofBola del Mundo y Cabezas de Hierro Marzo 2017

April 30, 2017
March 2017

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta circular con esquís de travesía que empieza y termina en el Puerto de Navacerrada y pasa por las cumbres de Bola del Mundo, Cabeza de Hierro Menor y Cerro de Valdemartín.
Ese día tuvimos una niebla cerrada que nos hizo desisitir de la cima de los Cabezas de Hierro y tener que hacer la bajada despacio y con el grupo bien unido para no perdernos.
La orientación de la ruta es mayoritariamente Sur, así que hay que aprovechar cuando haya mucha nieve en la Sierra y mejor si ha caído una nevada reciente. Si no, nos podemos encontrar con que no hay nieve suficiente o que está demasiado transformada para disfrutarla.

Desde el Puerto de Navacerrada se sube a la Bola del Mundo pasando por Dos Castillas, la estación superior del telesilla de Bola.

Desde Bola, la bajada por el Ventisquero de la Condesa, donde nace el Manzanares, es bien bonita, sobre todo con nieve recién caída. Al tener orientación Sureste, no siempre tendrá nieve hasta el punto más bajo, que es donde confluyen el Manzanares y el arroyo que viene del Collado de Valdemartín. La confluencia está a la cota 1.830 m, un kilómetro más o menos aguas arriba del Puente de los Manchegos en las zetas de la Pedriza.

Se sube por el fondo del valle de Valdemartín hacia el Norte, en dirección al Collado de Valdemartín, para después ir virando hacia la derecha (NE) hasta la cumbre de Cabeza de Hierro Menor. El desnivel de subida de este tramo es de unos 550 metros.

Existen muchas opciones para la vuelta de Cabezas a Bola: se puede hacer por la ruta que sigue el track, o bien por el mismo camino de ida, o por alguna vía intermedia de la vertiente Sur, o por la cara Norte de Cabezas...

No es complicada técnicamente, pero tiene zonas con fuerte desnivel y alguna pedrera. Aunque la califico de "dificultad moderada" hay que tener en cuenta que es una ruta de alta montaña, por lo que hay que estar pendientes de posibles complicaciones debidas al clima ya que en buena parte del año, no sólo en invierno, podremos encontrar nieblas o zonas con nieve y hielo, lo que la harían mucho más complicada. No hay agua durante todo el recorrido.