Photo ofImpresionantes Cuevas del Águila, un mundo mágico subterráneo bajo nuestro pies (Arenas de San Pedro) Photo ofImpresionantes Cuevas del Águila, un mundo mágico subterráneo bajo nuestro pies (Arenas de San Pedro) Photo ofImpresionantes Cuevas del Águila, un mundo mágico subterráneo bajo nuestro pies (Arenas de San Pedro)

7 minutes
April 8, 2023
April 2023

•   5 2 Reviews

near Ramacastañas, Castilla y León (España)

En esta visita pudimos contemplar las maravillosas Cuevas del Águila situadas en Ramacastañas, a 9 km de Arenas de San Pedro, en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León bajo el cerro de Romperropas en la Sierra del Águila.

Las cuevas tienen una profundidad de 50 metros y un recorrido de 1000 metros. La visita desciende por un camino pavimentado, salvando los desniveles con escaleras, que bordea las galerías donde abundan estalactitas y estalagmitas de diversos colores y tamaños. La iluminación resalta el colorido de las formaciones calizas.

Según la información de su página web: https://cuevasdelaguila.com/ resulta difícil fechar con exactitud el origen de las cuevas, pero los expertos datan la complejidad de su proceso geológico de 500 mil a 1 millón de años. Las corrientes de aguas subterráneas dan lugar a la cavidad mientras que las lentas filtraciones de agua de lluvia crean los diferentes tipos de espeleotemas.

Su descubrimiento se produjo accidentalmente en la tarde del 24 de diciembre de 1963 cuando cinco chavales que merodeaban por el Cerro de Romperropas o Cerro del Águila, se sorprendieron al observar que salía vapor por un agujero. El vapor de agua se producía por la diferencia de temperatura en el interior, unos 17ºC, y el frío del exterior.

Con la ayuda de cuerdas y linternas los chicos se aventuraron a entrar por lo que parecía una gatera de apenas 60 cm de diámetro. Descendieron durante un rato y recorrieron unos 50 o 60 metros gateando hasta llegar a la gran bóveda principal. Después, estuvieron perdidos en el interior de las cuevas durante casi cinco horas, hasta que lograron encontrar de nuevo el agujero por donde habían entrado.

Tras duros trabajos de acondicionamiento y desde el 18 de julio de 1964 las Cuevas del Águila están abiertas al público todos los días del año.

Os comento que el acceso diario tiene intervalos de 30 minutos y un recorrido de aproximadamente 40 minutos en el que los visitantes van acompañados de un vigilante. Las cuevas permanecen a una temperatura estable en torno a los 17°C durante todo el año, con una humedad cercana al 100% Y la visita está muy bien organizada y explicada, te la recomiendo totalmente.

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio ruta

PictographCar park Altitude 1,469 ft

Parquing

PictographInformation point Altitude 1,267 ft

Punto de información

Escalinata de entrada

Entrada Cueva del Aguila

Interior de la Cueva por pasillo

Entrada original

Pequeños lagos interiores

Dedos de roca

Seguimos recorrido

Photo ofSeguimos por escaleras. Agua y formaciones increíbles Photo ofSeguimos por escaleras. Agua y formaciones increíbles Photo ofSeguimos por escaleras. Agua y formaciones increíbles

Seguimos por escaleras. Agua y formaciones increíbles

Forma de Cabeza de toro

Formaciones en la cúpula central

Photo ofExtraordinaria formación de Carbonato cálcico Photo ofExtraordinaria formación de Carbonato cálcico Photo ofExtraordinaria formación de Carbonato cálcico

Extraordinaria formación de Carbonato cálcico

Salida camino original

Puerta de salida

Fin de ruta

• Photo of Peplo007
    Peplo007 May 9, 2023

No conozco esta Cueva… Me la apunto en pendientes cuando pase por la zona …Muchas gracias por Compartir Gran Sonja!!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja May 10, 2023

Muchas gracias por valorar!! 👏👏🙂
    Merece mucho la pena, es impresionante totalmente! 😍

Abrazos montañeros! 🤗🤗

• Photo of Eduardo Abad - Camino Santiago Family
    Eduardo Abad - Camino Santiago Family Mar 28, 2024

En estos días iremos a ver las cuevas, si ya teníamos ganas con tu publicación ahora mucho más. Muchas gracias por compartirlo 👏🏻👏🏻

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Mar 28, 2024

Muchas gracias por tu comentario y valoración Eduardo! 🙂
    Buen viaje y disfrutad mucho!