Villaluenga - Garganta Barrida - Ubrique - Villaluenga

Photo ofVillaluenga - Garganta Barrida - Ubrique - Villaluenga Photo ofVillaluenga - Garganta Barrida - Ubrique - Villaluenga Photo ofVillaluenga - Garganta Barrida - Ubrique - Villaluenga

-982 ft
May 26, 2019
May 2019

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Ruta circular sacada adaptando una realizada por "gordillobareajuan" en Wikiloc.
Dejamos el coche en Villaluenga, donde el aparcamiento a la derecha de la carretera, según va hacia Grazalema.
Allí está la salida hacia los Llanos del Republicano que tomaremos. Tiene una subida suave, al principio, para acentuarse llegando al Puerto de las Viñas. Una vez en éste, veremos una explanada a la derecha y, enseguida una bifurcación. Cogemos la de la derecha para a unos 250 m. volver a desviarnos de nuevo a la derecha bordeando así el extremo norte de la sierra de las Viñas.
Este nuevo carril lo seguiremos durante unos 750 m. antes de salirnos a la izquierda por un sendero que bajará a través del bosque llevándonos hacia Garganta Barrida. Aquí ya es más necesario ir mirando el GPS por la cantidad de trazas que dirigen hacia las varias antiguas casas de labor hoy en ruínas que se observan en los alrededores.
Teniendo siempre los paredones llenos de buitreras de la Sierra de Ubrique, bajamos finalmente por una pista a tramos hormigonada hasta la carretera que va desde ese pueblo hasta el Mojón de la Víbora, para tomándola a la derecha, llegar en poco tiempo al casco urbano.
Tras reponer fuerzas y refrescarnos, recorremos el barrio alto hasta la calle Ronda, desde la que parte el camino árabe o camino viejo de Villaluenga. Éste empieza con bastante pendiente y algo deshecho de piso. Pero a la mitad más o menos se hace menos duro y se empieza a apreciar el empedrado antiguo. Tras pasar una fuente con abrevadero donde el agua es buena y fresca, llegamos al área recreativa del Cintillo, justo a la salida de la Manga.
El resto hasta los coches es un cómodo sendero entre los dos paredones, el Caíllo y las Viñas.
El único punto a mejorar, el calor. Mejor con temperaturas bajas