Villaluenga - Cueva rajá - Caíllo - Benaocaz

Photo ofVillaluenga - Cueva rajá - Caíllo - Benaocaz Photo ofVillaluenga - Cueva rajá - Caíllo - Benaocaz Photo ofVillaluenga - Cueva rajá - Caíllo - Benaocaz

March 11, 2015
March 2015

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

La ruta en sí no es complicada ni difícil de seguir, está muy bien marcada con hitos y la traza es clara, pero la pongo moderada porque para llevar críos hay que asegurarse de que saben andar en altura y con suelo irregular.
Desde la plaza de toros de Villaluenga se sube hacia Cueva Rajá, que tiene la boca mirando hacia abajo y se ve desde el pueblo. Hasta ahí se puede seguir un poco el instinto porque, aún habiendo un sendero, existen mil trazas hechas por las cabras.
A partir de la cueva hacia la izquierda y arriba se va buscando una pequeña canal que nos lleva, atravesando una portilla, hasta la parte más alta sobre las casas.
Luego, la senda continúa acercándonos al collado desde el que se entra en el navazo alto. Ahí tomamos la cresta junto al murete por la que se alcanza fácilmente la cima del Caíllo.
La bajada es sencilla de seguir aunque con fuerte pendiente en algunos puntos, por lo que son recomendables bastones.