Villaluenga - Benaocaz circular por el Caíllo

Photo ofVillaluenga - Benaocaz circular por el Caíllo Photo ofVillaluenga - Benaocaz circular por el Caíllo Photo ofVillaluenga - Benaocaz circular por el Caíllo

May 25, 2019
May 2019

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Esta ruta es una maravilla pero limitada a gente sin vértigo. Desde el casco urbano de Villaluenga del Rosario vamos a subir la pared caliza sobre la que se apoya hasta la entrada de "Cueva Rajá", una oquedad vertical que se observa sobre la plaza de toros en la parte alta más al norte del pueblo.
Llegar allí es fácil, a pesar de la pendiente, a través de cualquiera de los múltiples senderos de cabras que ascienden en su dirección.
Una vez en la entrada la dejamos a nuestra derecha y seguimos subiendo por un sendero marcado con mojones de piedras. Éste nos mete en una chimenea en la que encontramos una portilla que dejamos cerrada, tal como la encontramos. Y a partir de aquí el trazado va siguiendo la curva de nivel hasta la entrada al Navazo Alto.
Justo allí nos desviamos del sendero principal por una senda que sube al pico de el Caíllo y al vértice geodésico. Poco antes de alcanzarlo atravesamos una alfombra de peonías que no estaban abiertas aún, aunque les faltaba poco.
Desde la cima, las vistas merecen la pena, como siempre.
Y el descenso hacia Benaocaz lo hacemos fácilmente por el sendero que va al camino de la ermita.
La vuelta la hacemos por la Manga y la vía romana