URBASA: Itinerario de los montañeros y la Cruz del Bargagain

Photo ofURBASA: Itinerario de los montañeros y la Cruz del Bargagain Photo ofURBASA: Itinerario de los montañeros y la Cruz del Bargagain Photo ofURBASA: Itinerario de los montañeros y la Cruz del Bargagain

August 14, 2011
August 2011

near Olazagutía, Navarra (España)

Fecha excursión: 02-08-2011
Recorremos uno de los tres itinerarios que hay señalizados en el Parque natural de URBASA-ANDIA, en concreto el itinerario de los montañeros.
Este itinerario parte del Centro de Información y en un recorrido lineal de 3,8 Km, llega hasta un vistoso mirador, tras lo cual vuelve por el mismo camino.
En nuestro caso queriamos completar el recorrido ascendiendo a la cruz del Bargagain y descender por el trazado de un antiguo PR, haciendo la ruta circular.
El recorrido es facil y esta señalizado, pero no se donde ha ocurrido, pero en la ida en algun punto nos hemos equivocado y asi, hemos subido por el PR y bajado por el itinerario de los montañeros.
Como base hemos utilizado un track de "tiocanya" y el tríptico informativo.
Este es un recorrido emimentemente forestal, no en vano atravesaremos el "hayedo encantado", un umbrio sector de hayedo, de los mas humedos de Urbasa, donde grandes bloques de piedras adquieren formas de animales fantasmagoricos entre garndes hayas cubiertas de musgo.
INDICACIONES UTILES PARA EL RECORRIDO:
Aparcamos en el Centro de Información, donde pedimos el folleto explicativo de la ruta, e iniciamos el recorrido.
+Pto.A - Llegamos al cordal cimero tras una empinada subida. El sendero lo cruza y baja por la otra vertiente, pero nosotros seguimos el cordal a mano derecha tal y como hacen las marcas del PR
+Pto.B - Llegamos al collado donde conectamos con el itinerario de los montañeros que usaremos para la bajada.
+Pto.C - En este punto la valla que llevamos a la derecha tiene un punto para cruzarla. Vale la pena traspasarla y deambular un poco por entre las grandes rocas cubiertas de musgo que hay en este sector del hayedo encantado.

Bargagain

02-AGO-11 6:22:45AM

• Photo of olatzibiris
    olatzibiris Oct 1, 2019

Oso ibilbide polita. Umeekin egiteko aproposa.

• coroq2 Mar 18, 2022

La ruta se pierde al llegar arriba, al poco de dejar la cruz no hemos sido capaces de encontrar la ruta marcada y hemos cruzado el bosque por una especie de sendero no marcado que milagrosamente desembocó en la misma pista pero unos kms más adelante