Torrecilla desde barrera anterior a Quejigales

Photo ofTorrecilla desde barrera anterior a Quejigales Photo ofTorrecilla desde barrera anterior a Quejigales Photo ofTorrecilla desde barrera anterior a Quejigales

October 6, 2013
October 2013

near Parauta, Andalucía (España)

Se trata de un popular sendero al pico de más alta cota de toda Andalucía occidental. Desde donde nosotros lo hicimos esta vez, tienes unos 3 kms de pista, pasando por el albergue de montaña de los Quejigales donde, normalmente, hubiéramos comenzado a andar, hasta llegar al cartel del inicio oficial si vas a subir por la maravillosa Cañada del Cuerno. Ésta tiene un empinado y retorcido sendero que discurre a través de un denso bosque de cuento formado por enormes pinsapos, muchos de ellos caídos por los rayos.
En la parte alta de la cañada, el bosque desaparece para dejar paso a un páramo de formaciones de roca caliza y pequeños arbustos pegados a ella. Los únicos árboles que se verán desde aquí son los quejigos de montaña, estamos sobre los 1500 m.
Tras pasar un pozo de nieve, con su cartel explicativo, vamos rodeando por el norte un bajo macizo de roca para terminar a los pies del pico Torrecilla, en un manantial donde la gente de los pueblos cercanos han colocado una figura religiosa a la que se viene de romería (informaros para no coincidir).
Ya desde este punto el ataque al pico es una fácil aunque empinada senda que atraviesa su ladera occidental oblícuamente hasta llegar a los 1919 m.
Las vistas, ya desde el comienzo del páramo, de la costa malagueña, el campo de Gibraltar con el peñón, la costa africana de Tánger a Ceuta (en días muy claros como el nuestro), y toda la serranía de Ronda y Grazalema, bien merecen la pena.
Le he puesto la dificultad como moderada por la distancia, aunque es fácil. En esta ocasión sólo mi mujer hizo cima.