La Mezquita a orillas del Mar Negro Hagia Sophia (Trabzon, Turquia)

Photo ofLa Mezquita a orillas del Mar Negro Hagia Sophia (Trabzon, Turquia) Photo ofLa Mezquita a orillas del Mar Negro Hagia Sophia (Trabzon, Turquia) Photo ofLa Mezquita a orillas del Mar Negro Hagia Sophia (Trabzon, Turquia)

8 minutes
34 minutes
June 7, 2023
June 2023

near Toklu, Trabzon (Türkiye)

Hoy utilizada como mezquita Hagia Sophia fue construido durante la época de Manuel Comneno I (1238 – 1263), uno de los reyes del Imperio en Trabzon. Al oeste de la iglesia se encuentra el campanario, que data del año 1427. A una época anterior pertenecen los restos de una capilla de tres ábsides situada en el norte de la iglesia.

Tras la conquista de Trabzon por Fatih Sultan Mehmet, el edificio se convirtió en mezquita. Hagia Sophia ha atraído la atención de viajeros e investigadores que han venido a visitar la ciudad durante siglos. Durante la Primera Guerra Mundial, se utilizó también como almacén, hospital y luego mezquita.

Fue restaurado entre 1958 y 1962 con la cooperación de la Dirección General de Fundaciones y la Universidad de Edimburgo, los frescos fueron limpiados y abiertos a los visitantes como museo después de 1964. La construcción del campanario, situado a 25 metros al oeste del museo, se remonta a 1426-27. Se cree que la torre servía para observar las estrellas e incluso para dar lecciones de astronomía, y la torre también servía como faro.

El edificio, que es un buen ejemplo de iglesia bizantina tardía, tiene planta de cruz cuadrada y una cúpula central alta. El edificio, que cuenta con un hall de entrada denominado Nartex, consta de tres naves. El del medio termina en un ábside de cinco esquinas, mientras que los laterales terminan en un ábside redondo.

Hay tres entradas porticadas al norte, oeste y sur del edificio. Los medallones que contienen decoraciones geométricas entrelazadas que se ven en las fachadas del pórtico norte y oeste y los nichos de mocárabes que se ven en la fachada occidental tienen las características del bordado selyúcida. La fachada más magnífica del edificio es la sur.

La cúpula principal del edificio se cubre con diferentes bóvedas. El techo estaba cubierto con tejas dándole diferentes alturas. En las decoraciones, donde se ve un excelente trabajo en piedra, se pueden ver las influencias del arte cristiano así como del arte islámico del período selyúcida.

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio visita a la Mezquita

Entrada Mezquita

Paneles informativos

PictographFountain Altitude 122 ft

Fuente

PictographReligious site Altitude 125 ft

Capilla bizantina

Photo ofCapilla bizantina y cañón en el exterior Photo ofCapilla bizantina y cañón en el exterior Photo ofCapilla bizantina y cañón en el exterior

Capilla bizantina y cañón en el exterior

PictographReligious site Altitude 109 ft

Restos de construcción

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Feb 25, 2024

Muchas gracias gran Sonja La Roja por compartir experiencias de lugares tan recónditos y chulos …
    Me serán de gran ayuda si alguna vez tengo la suerte de ir por allí y sino pues lo disfrutaré por online…jajajaja….
    Abrazos Montañeros!!!🥰
    Nos vemos en la montaña!!!