Photo ofEl histórico Castillo de Zerzevan y el último Templo de Mitras (Patrimonio Mundial de la Unesco, Turquia) Photo ofEl histórico Castillo de Zerzevan y el último Templo de Mitras (Patrimonio Mundial de la Unesco, Turquia) Photo ofEl histórico Castillo de Zerzevan y el último Templo de Mitras (Patrimonio Mundial de la Unesco, Turquia)

33 minutes
May 19, 2022
May 2022

•   5 2 Reviews

near Dişan, Diyarbakır (Türkiye)

En esta visita estuvimos en el Castillo de Zerzevan, situado en la provincia de Diyarbakir, en el este de Turquía. Es una impresionante fortaleza militar romana de hace 3 mil años que, de acuerdo con los restos hallados, estuvo formada por una muralla de entre 12 y 15 metros de altura que se extendía 1.200 metros, así como por una iglesia, un edificio de mando, aposentos, almacenes de víveres y de armas, un lugar de culto subterráneo, cobertizos, tumbas en las rocas, acueductos y 54 cisternas.

Este es considerado el primer templo en la frontera oriental del Imperio Romano, el cual alberga el último templo de Mitras descubierto en el mundo.

Se descubrieron cuatro residenciales más, junto un templo subterráneo, un pasadizo secreto y una ciudad subterránea de 400 personas pertenecientes a la religión de Mitra en la época romana. El castillo, tenia una muralla de 12 ó 15 metros de altura y 1,200 metros de longitud, una torre de observación y defensa de 21 metros de altura, una iglesia, un edificio administrativo, viviendas, almacenes de trigo, un templo subterráneo, refugios, tumbas de roca, canales de agua y 54 almacenes de agua en un campo de 60 hectáreas.

Nosotros subimos desde el aparcamiento hasta el Castillo por un camino escalonado muy empinado, pero merece la pena la subida. En primer lugar, las vistas panorámicas captan la atención y puedes entender el enclave estratégico donde esta situado el Castillo.

Al recorrer la zona vimos el Templo de Mitra excavado en la roca, las cisternas y el canal de agua, los restos del Castillo y la fascinante iglesia subterránea. La zona que desciende hacia el norte de la zona estaba formada por grandes bloques de roca y casas talladas en las rocas. Comentar que hay carteles explicativos mientras se recorre la zona y un mirador muy bonito en la cima del castillo.

Fascinante estar donde la más misteriosa de las religiones del Imperio romano tenia una sede. ¡¡Verdaderamente impresionante lo que tuvo que ser y lo que puedes imaginar estando entre sus paredes!!.

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Photo ofYacimiento de el Castillo de Zerzevan Photo ofYacimiento de el Castillo de Zerzevan Photo ofYacimiento de el Castillo de Zerzevan

Yacimiento de el Castillo de Zerzevan

PictographRuins Altitude 2,921 ft

Panoramica

Cisternas para el agua

Depósitos y almacenes de trigo

PictographReligious site Altitude 2,847 ft
Photo ofIglesia en el Yacimiento arqueológico Photo ofIglesia en el Yacimiento arqueológico Photo ofIglesia en el Yacimiento arqueológico

Iglesia en el Yacimiento arqueológico

Zona de casas

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jun 20, 2022

Impresionante historia que desconocía!!!
    Hay tanto por aprender!!!
    Muchas gracias Gran Sonja por compartir lugares tan misteriosos e importantes en la civilización… 🤩
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Jun 21, 2022

Muchas gracias por tu comentario Peplo007!

Es un yacimiento precioso y llama la atención lo importante que tuvo que ser por la cantidad
    de zonas excavadas y la importancia de sus descubrimientos!

Religión misteriosa y enclave mágico y misterioso también!

Nos vemos pronto!
    Abrazos montañeros!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 11, 2023

Otro lugar mágico e importantísimo, del que realmente sabemos bien poco aquí, en nuestro mundo moderno. Ojalá podamos conocerlo bien pronto porque por lo que describes es un rincón único.
    Mil gracias por compartirlo con tanto amor y detalle.
    Un besote enorme Carmencica!
    Nos vemos prontito en la montaña o en Turquía 😇😘😜

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Jan 24, 2023

Gracias a ti por tu comentario!! Lo pase muy bien y disfrute mucho, es un sitio increíble!

En cuanto pueda vuelvo a ese pais! Otro beso para ti!! 😍