subida al Salamandre

January 7, 2020
December 2019

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Preciosa y muy tranquila ruta para subir al pico Salamandre que, partiendo de Villaluenga y tomando dirección al Puerto del Correo, nos desvía poco antes de alcanzar la ladera de caliza de la Sierra de Líbar hacia la derecha hasta cruzar una portilla junto a un pozo y abrevadero.
Pocos metros más allá siguiendo hacia la misma dirección que traíamos sube una traza bastante balizada hacia los Navazos de Líbar donde pasaremos junto al refugio del Pinsapo.
Aquí comienza una suave vaguada con una traza donde mantienen un ancho trozo limpio de maleza (4 ó 5 m.) como si fuese un pequeño cortafuegos. Por él llegamos a la esquina de una alambrada ya a los pies del pico Salamandre de cuya cima nos separan 300 m. de desnivel. Nosotros subimos un poco a las bravas y aunque no es complicado, ni peligroso, sí que había que ayudarse de las manos en bastantes ocasiones. La bajada la hicimos por el sendero marcado con lo que le quitamos dificultad hasta poco antes de la alambrada.
Ya la vuelta desde ahí por el mismo trazado.