Senderos de Can Borni (Parque Natural de Collserola) – Baño de Bosque

Photo ofSenderos de Can Borni (Parque Natural de Collserola) – Baño de Bosque Photo ofSenderos de Can Borni (Parque Natural de Collserola) – Baño de Bosque Photo ofSenderos de Can Borni (Parque Natural de Collserola) – Baño de Bosque

November 24, 2020
November 2020

•   4.8 2 Reviews

near Sant Genís dels Agudells, Catalunya (España)

[ES] El camino de Can Borni se encuentra situado en el Parque Natural de Collserola, en la vertiente húmeda de Barcelona. El paisaje es típico mediterráneo, bosques mixtos de pino blanco y encina, junto con algunos robles en las zonas húmedas y vegetación baja. Este corto recorrido está bien señalizado y no presenta dificultad, aunque sí un pequeño desnivel. El recorrido de ida transcurre por senderos varios y el de vuelta discurre principalmente por el camino de Can Borni.

Punto de partida
– En coche: parking (descampado) Can Borni, indicado por un cartel. Desde Barcelona por la carretera Vista Rica BV-1418, dirección parque de atracciones del Tibidabo.
– En transporte público: autobús línea A6 Barcelona-Sant Cugat.

Características
Tiempo estimado: 1 hora (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: el recorrido principal es por pista forestal, con indicaciones de tramos donde se transita por senderos (corriols).
Tipo de señalización: hay algunos postes de madera con señalización de rutas y senderos. Éste transcurre por el C5.
Acceso: el itinerario está situado en un parque natural de acceso público.

Descripción del recorrido
La ruta comienza descendiendo. Justo empezar, tomamos un sendero a la derecha lleno de pinos y encinas. Después cogemos la pista hasta llegar a un llano, donde de frente y por varios senderitos se llega a una colina llena de pinos. Podemos respirar el olor a pino y dejar volar la imaginación con los troncos que hay.

Volviendo al llano, encuentramos unas escaleras que descienden por un camino: aquí podemos sumergirnos en la frondosidad del bosque, escuchando el canto de los pájaros. Al final, una fuente de agua nos dará la bienvenida, invitándonos a estar en presencia, escuchando los sonidos de la naturaleza.

El sendero continúa hasta llegar a una explanada con plataneros, ahí se contempla la grandeza de estos árboles.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

Dejamos la pista y tomamos el sendero de la derecha.

PictographTree Altitude 1,568 ft

En el lado izquierdo del sendero nos encontramos con un gran roble.

Dejamos el sendero y continuamos descendiendo por la pista de tierra.

Llegamos a un llano donde hay dos torres de ladrillo con el escudo de Barcelona. Desde aquí hacia delante nos adentraremos a una pequeña colina de pinos por el sendero del lado izquierdo.

Una vez hecha la colina, volvemos al llano y bajamos unas escaleras de madera que hay en el lado derecho de la pista, con indicación de la Font del Bacallà.

Llegamos a una explanada con la fuente del Bacallà.

PictographTree Altitude 1,168 ft

Bajando el sendero, en una explanada encontramos unos grandes árboles plataneros.

Ascendiendo por la pista, al lado izquierdo nos encontramos con la fuente de Can Borni, con espacio para sentarse.

• Photo of camorosh
    camorosh Dec 27, 2020

Ruta muy agradable para ir con niños. La font del Bacalla muy bonita

• Photo of David_JL
    David_JL Dec 22, 2023

Passejada molt maca en un entorn poc conegut del Parc de Collserola ben aprop del Tibidabo.