Photo ofSendero Ucieda de Arriba (Parque Natural Saja-Besaya, Cantabria) – Baño de Bosque Photo ofSendero Ucieda de Arriba (Parque Natural Saja-Besaya, Cantabria) – Baño de Bosque Photo ofSendero Ucieda de Arriba (Parque Natural Saja-Besaya, Cantabria) – Baño de Bosque

November 23, 2020
November 2020

near Ucieda de Arriba, Cantabria (España)

[ES] En el corazón del Parque Natural Saja-Besaya, se encuentra esta ruta que transcurre entre robles y hayas centenarias (algunos de ellos destacan por su singularidad), junto con otras bellas especies como cipreses, avellanos y roble americano. Con el acompañamiento del Río Bayones, descubrirás rincones muy especiales en este lugar ideal para perderse por caminos de fácil acceso y poco desnivel.

Punto de partida
Aparcamiento en la Zona Área Recreativa Saja (a mano izquierda de la carretera).

Características
Tiempo estimado: 1h y 30 minutos (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: caminos sin pendiente y de fácil acceso. Pista forestal.
Tipo de señalización: no hay ninguna señalización, pero los caminos están bien delimitados.
Acceso: el itinerario está situado en un espacio natural de acceso público.

Descripción del recorrido
Cruzando el puente nos adentramos en una zona de árboles de gran edad y prestamos especial atención a la altura de sus copas. Caminamos hasta el sendero del río Bayones, escuchando las aves y el murmullo del agua.

Cruzamos el segundo puente y seguimos por la pista. Encontraremos dos bellos remansos donde pararnos a observar. El primero a la derecha del camino y el segundo en la zona de un gran roble. Continuando el camino, nos sorprenden unas hayas singulares, sugerimos acercarse y apreciar sus diferentes formas y texturas.

En la poza del río, hay un lugar muy especial donde pararse a descansar, observando el agua y todo lo que la rodea por un tiempo indefinido. Volvemos caminando lentamente al punto de partida.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

PictographTree Altitude 1,033 ft

Cipreses, robles y hayas

Árboles de gran altura que componen la zona.

PictographRiver Altitude 1,076 ft

Sendero del Río Bayones

Pequeño sendero del río.

PictographBridge Altitude 1,079 ft

Cruzamos el puente para tomar el camino de la pista.

Camino hacia Remanso Río Bayones

Dejamos la pista y tomamos el camino de la derecha.

PictographRiver Altitude 1,077 ft

Tomamos la desviación a mano derecha hasta llegar a un remanso del río. Regresamos a la pista.

PictographTree Altitude 1,077 ft

Dejamos la pista y nos adentramos por el camino a la derecha junto a un gran roble.

PictographTree Altitude 1,074 ft

Caminando por la pista y a mano derecha nos encontramos con estos árboles singulares.

PictographTree Altitude 1,094 ft

PictographTree Altitude 1,113 ft

Tomamos el camino de bajada a mano derecha hacia la poza.