Photo ofSendero Robledal de la Herrería (Bosque de La Herrería, El Escorial, Madrid) – Baño de Bosque Photo ofSendero Robledal de la Herrería (Bosque de La Herrería, El Escorial, Madrid) – Baño de Bosque Photo ofSendero Robledal de la Herrería (Bosque de La Herrería, El Escorial, Madrid) – Baño de Bosque

18 minutes
November 25, 2020
November 2020

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

[ES] El sendero Robledal de la Herrería propone un bello recorrido a través de praderías y roquedales cubiertos de musgo que surgen entre los robles, ciruelos silvestres y escaramujo que pueblan esta zona de La Herrería. Se trata de un recorrido de ida y vuelta absolutamente accesible, sin apenas desnivel, que serpentea por una de las zonas más tranquilas del bosque.

Punto de partida
Existen dos parkings señalizados a ambos lados de la carretera M-505, uno pequeño y otro grande. Comenzaremos cerca del parking pequeño, pasada la valla levadiza.

Características
Tiempo estimado: 1 hora ida y vuelta (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: camino y sendero.
Tipo de señalización: no está señalizado.
Acceso: el itinerario está situado en un espacio natural de acceso público.

Descripción del recorrido
Desde la fuente de La Herrería tomamos un camino de tierra a la derecha. Ascendemos hacia una loma situada a la izquierda que nos regala unas preciosas vistas del monasterio de El Escorial. Continuamos nuestro camino del que nos desviamos a la izquierda por un sendero que nos sumerge en el robledal. Verdes praderas salpicadas de árboles nos invitan a sentarnos a escuchar las aves de esta zona.

Continuamos nuestra senda internándonos en el bosque por un camino ondulante que discurre entre los roquedales cubiertos de un musgo suave que nos dispone a despertar tacto y vista. El sendero concluye en una pradera rodeada de escaramujos y robles donde podremos tumbarnos sobre la hierba. Regresamos siguiendo el mismo itinerario.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

Desde lo alto de esta loma podemos contemplar una preciosa estampa del monasterio y sus alrededores.

Esta zona rocosa nos invita a sentarnos unos instantes y respirar pausadamente.

PictographBirding spot Altitude 3,212 ft

La pradería es el lugar ideal para hacer un alto en el camino y escuchar a los picapinos y otras aves del lugar.

El bosque nos descubre umbrales que invitan a ser traspasados.

Abrazada por un roquedal, esta pradera nos sugiere un tiempo de relajación y contemplación de las copas de los árboles contra el cielo.

La ruta finaliza en una pradera ligeramente elevada al abrigo de un canchal de piedra cubierta de musgo.

• Photo of Txema Ventura
    Txema Ventura Mar 12, 2021

Hola, soy aborigen de este robledal donde me desarrollé como niño, y podría decir que también como persona. Soy Guía de Baños de Bosque en este Bosque de La Herrería desde hace más de 5 años a través del proyecto #bañosdebosquemadrid. Si deseas vivir una experiencia de salud y conocer los rincones más mágicos y sugerentes de esta maravilla de bosque estaremos encantados de acompañarte. info en nuestra web: /

Txema Ventura Aug 26, 2021

Una de las opciones para hacer una inmersión en el Bosque de La Herrería. Desde "#bañosdebosquemadrid" y "" hacemos inmersiones, Baños de Bosque, en este bosque desde hace años, si alguien quiere conocer otras opciones de ruta, o probar nuestras propuestas, estaremos encantados de compartir. Más información en nuestra web, Facebook o Instagram. Txema Ventura - Guía de Baños de Bosque