Photo ofSendero Río Guadiaro (Parque Natural Sierra de Grazalema, Málaga) – Baño de bosque Photo ofSendero Río Guadiaro (Parque Natural Sierra de Grazalema, Málaga) – Baño de bosque Photo ofSendero Río Guadiaro (Parque Natural Sierra de Grazalema, Málaga) – Baño de bosque

28 minutes
November 18, 2019
November 2019

near Benaoján, Andalucía (España)

[ES] El sendero discurre por el Parque Natural Sierra de Grazalema, uniendo las estaciones de Benaoján y Jimera de Líbar. La ruta sigue el trazo del río Guadiaro, donde sus aguas van dibujando un recorrido sinuoso buscando los pasos más fáciles entre montañas. Es una ruta no circular pero de gran belleza que discurre entre encinas, quejigos, chopos y fresnos por un sendero paralelo a la línea férrea de Bobadilla a Algeciras, en el que es habitual poder contemplar el descenso en kayak sobre las aguas cristalinas del río. La senda forma parte de una infraestructura tradicional de mayor anchura, la Cañada Real del Campo de Gibraltar, de la que se separa ya en la estación de ferrocarril.

Localización
Por carretera: desde Ronda, tomar la carretera A-374 con dirección a Sevilla. A unos 2 km debemos girar a la izquierda en dirección a Benaoján /Montejaque (MA-7401) para llegar a la estación de tren, donde se puede aparcar el coche.
En tren: línea Ronda-Algeciras y con parada en Benaoján, donde se inicia el recorrido.

Características
Tiempo estimado: 3 horas (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Cota máxima: 467 m
Tipo de señalización: pilones de madera con la marca SL-A 138 (nº Registro FAM).

Puntos de interés para el baño de bosque
– Puntos de agua y puentes de madera
– Bosque de ribera
– Puntos con vistas panorámicas
– Posibilidad de realizar el itinerario de vuelta en tren

Descripción del recorrido
El recorrido comienza en la estación de Benaoján. Cruzando la vía de tren nos dirigimos hacia un pequeño puente que atraviesa el río Guadiaro. Al otro lado del río nos encontramos con un mapa informativo. Debemos tomar el camino de la derecha para adentrarnos a la ruta por la Cañada Real del Campo de Gibraltar.

Al inicio del camino pasamos por un cortijo y un molino abandonado y, a pocos metros, podemos disfrutar de una espectacular vista de la Sierra de Benaoján con el pico Ventana de 1.298 m de altura.

A pocos metros nos encontramos una intersección, donde continuamos por el camino de la derecha. Más adelante, divisamos una enorme mole caliza, llamada el Cancho por los habitantes de Jimera de Líbar, donde se conservan las ruinas de un castillo árabe.

Seguimos unos metros más, donde el camino se va estrechando, llegando a una zona llamada Las Angosturas, por la inmensa hoz que el río fue excavando en la roca a lo largo de los años, dejando bonitas formas de tonalidades rojas. Enseguida nos encontramos con un pequeño puente de madera que pasa por encima del río y nos lleva hasta las ruinas de una antigua venta, llamada "Arroyo de la Dehesa".

Continuamos avanzando por una zona de meandros, donde el valle se cierra creando un fantástico bosque de ribera, con chopos, olmos, sauces y fresnos, hasta llegar a un punto donde el camino se estrecha entre dos muros de roca. La ruta sigue por el mismo sendero sin pérdida durante varios metros más. A medida que avanzamos, el camino va estrechándose y la vegetación se hace más frondosa.

Seguimos andando paralelos a la orilla del río, dejando a mano derecha, tocando el agua, una construcción en ruinas. Continuamos nuestro camino señalizado en todo momento por balizas pintadas de tres colores (blanco, rojo y verde) que va ascendiendo poco a poco, situándonos por encima del río. El sendero continúa un buen rato recto, sin desviaciones, hasta llegar a una pequeña pasarela sobre el río que nos va a permitir cruzarlo y seguir nuestro recorrido, paralelo a las vías del tren.

Unos metros más y llegamos a un puente que cruza las vías del tren. No debemos cruzar el puente, sino que seguimos nuestro camino recto sin desviarnos para llegar, a pocos metros, a nuestro destino, la estación de Jimera de Líbar. Esta estación es una construcción típicamente inglesa adornada con geranios y claveles, al genuino estilo andaluz. Aquí podemos hacer una parada en el prado que hay junto al río, para disfrutar de nuestro picnic o decidirnos por una magnífica comida en el restaurante Quercus, situado junto a la estación, al lado de unos antiguos vagones de tren.

Medio ambiente
La ruta discurre por el Parque Natural Sierra de Grazalema. En la primera parte del sendero, en Benaoján, predomina la dehesa, el encinar y olivares salpicados. En la zona de las angosturas predomina el bosque de ribera compuesto por chopos, olmos, sauces y fresnos. Y en su última parte, en Jimena de Líbar, predomina la vegetación de monte mediterráneo, donde destacan las encinas, quejigos, algarrobos y acebuches, así como su matorral mediterráneo típico.

Otros lugares de interés
– Cueva del Gato
– Cueva del Hundidero

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista panorámica del sendero del Río Guadiaro y vía férrea que discurre paralela al río.

Vista de la senda atravesando la Sierra del Chaparral y del Palo.

PictographRiver Altitude 0 ft

Primer plano del río Guadiaro y vegetación típica del bosque de ribera.

Paso del sendero por la Cañada Real del Campo de Gibraltar, importante vía de comunicación que une las poblaciones de Jimera de Líbar y Benaoján.

PictographTrain stop Altitude 0 ft

Estación de Benaoján

El sendero finaliza en la Estación de Benaoján, donde podemos hacer la vuelta en tren.

• Photo of carmelo rufo
    carmelo rufo Dec 29, 2019

Muy buenas, la ruta por lo que explicas perfecta. Ahora en invierne se puede hacer sin problemas?