Sendero Poza de las Libélulas (Sierra de Guadarrama, Madrid) – Baño de bosque

Photo ofSendero Poza de las Libélulas (Sierra de Guadarrama, Madrid) – Baño de bosque Photo ofSendero Poza de las Libélulas (Sierra de Guadarrama, Madrid) – Baño de bosque Photo ofSendero Poza de las Libélulas (Sierra de Guadarrama, Madrid) – Baño de bosque

November 19, 2020
November 2020

•   5 2 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

[ES] Este sendero nos sumerge en un aromático bosque de grandes ejemplares de pino albar, con el río Lozoya como compañero de camino. Un río que baja impetuoso y bravo surcando el valle al que da nombre. La senda nos depara una maravillosa sorpresa final: el encuentro con un roble centenario que los pinos esconden secretamente en medio del bosque.

Punto de partida
Carretera M-604, Km 32,9. Aparcamos en el apeadero y bajamos unos 100 metros, por una pendiente hasta la pista por la que avanzaremos hasta desviarnos en dirección al río Lozoya.

Características
Tiempo estimado: 3 horas ida y vuelta (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: sendero y pista forestal.
Tipo de señalización: en los primeros tramos iremos paralelos al río por una senda sin señalizar y después por una ancha pista. Pasado el puente de la Angostura, nos incorporaremos a la ruta RV1 que está señalizada con balizas de madera.
Acceso: el itinerario está situado en un espacio natural de acceso público.

Descripción del recorrido
Durante la primera parte del paseo saldremos de la pista para adentrarnos en un aromático bosque de pinos. Sugerimos un caminar pausado que permita saborear la belleza del entorno. Podremos encontrar lugares en los que detenernos un buen rato a contemplar.

Al retomar la pista, sugerimos prestar atención a las bravas aguas del río Lozoya. Nos aguardan una mágica poza y un altivo puente de piedra que pueden ser auténticos placeres para nuestros sentidos. La RV1 nos guiará por un bosque con pasarelas de madera que atraviesan varios arroyos. Quizás pararse en ellas y sentir la energía del agua.

Sugerimos sentarnos junto al roble centenario escondido al final del camino y simplemente estar allí, compartiendo nuestro tiempo con él.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

Abandonamos la pista, desviándonos hacia la izquierda en dirección al río Lozoya para sumergirnos en el bosque. Tras andar unos metros campo a través, llegamos al río y tomamos la senda que transcurre paralela a éste.

PictographBirding spot Altitude 4,263 ft

Sit spot

En este punto, te sugerimos un alto en el camino para disfrutar plenamente de toda la belleza que te rodea. Tómate tu tiempo y abre todos tus sentidos para estar plenamente presente.

PictographRiver Altitude 4,295 ft

La belleza del entorno se acentúa con el afluente que suma sus aguas al río Lozoya. Éste es un buen lugar para empaparnos de belleza y conectar con la naturaleza.

Abandonamos el sendero del río para volver a la pista inicial y seguir andando en la misma dirección, hacia el puente de la Angostura.

PictographLake Altitude 4,306 ft

Tómate tu tiempo en la poza que da nombre a este sendero. Descubrirás infinidad de detalles que te sorprenderán.

Bifurcación

Tomamos el ramal de la izquierda que desciende ligeramente hasta el puente de la Angostura.

PictographBridge Altitude 4,417 ft

Aquí el camino gira en curva hacia la izquierda, pero antes de continuar, sugerimos otra parada para disfrutar de este maravilloso puente de piedra que reta al río desde una considerable altura.

En vez de continuar ascendiendo por la pista, tomamos el camino de la izquierda que se adentra en el bosque. A partir de este punto, las balizas de madera que señalizan la ruta RV1 nos acompañarán hasta el final del recorrido.

Cualquier momento es bueno para pararse a contemplar. Elige el que más te apetezca y escucha, mira, toca, huele y saborea. Esta curva de preciosas vistas puede ser un buen lugar para ello.

Abandono del sendero Km 4,51

Abandonamos la ruta RV1 y ascendemos perpendicularmente por la pendiente que tenemos a nuestra derecha entre los pinos. Caminamos en línea recta (no hay sendero) al encuentro del roble centenario.

PictographTree Altitude 4,289 ft

Tras 100 m aproximadamente de ascenso, escondido entre los pinos descubrimos un roble centenario lleno de magia y encanto. Último testigo que nos relata la esencia de los antiguos bosques de roble que solían cubrir el valle antaño.

• josenistal Nov 25, 2020

Fantástico!

• Photo of DKV Seguros - Baños de bosque
    DKV Seguros - Baños de bosque Dec 9, 2020

Nos alegra saber que te ha gustado. ¡Muchas gracias por tu comentario!

• s_julias Dec 27, 2020

Me ha encantado la ruta!! Mil gracias

Perfecto para disfrutar sin importar la edad p condición física. Excelente!