Photo ofSendero Paseo de los Pinsapos (Parque Natural de la Sierra Bermeja, Málaga) – Baño de bosque Photo ofSendero Paseo de los Pinsapos (Parque Natural de la Sierra Bermeja, Málaga) – Baño de bosque Photo ofSendero Paseo de los Pinsapos (Parque Natural de la Sierra Bermeja, Málaga) – Baño de bosque

July 12, 2018
July 2018

near Genalguacil, Andalucía (España)

[ES] El Paseo de los Pinsapos es un corto recorrido descendente que transcurre por la cara norte de la Sierra Bermeja. Pasearemos bajo grandes ejemplares de abetos (pinsapos) hasta llegar a la Plazoleta de Genalguacil, lugar con un encanto singular, mientras que en las zonas abiertas podremos gozar de las vistas del Valle del Genal. Aunque no se trata de un sendero circular, está lleno de contrastes por lo que resulta especialmente fácil sumergirse en su naturaleza.

Localización
El mejor acceso es desde Estepona, por la carretera MA-557 hacia Jubrique, buscando el Puerto de Peñas Blancas. Una vez llegamos al puerto, tomamos la pista estrecha asfaltada que sube a Los Reales. A 2 km encontramos, en una curva cerrada, el panel de inicio del sendero.

Características
Tiempo estimado: 1 hora (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Cota máxima: 1.156 m.
Tipo de itinerario: no es una ruta circular.
Tipo de señalización: postes de madera (propia de la Junta de Andalucía).
– Se recomienda dejar un coche en el punto de finalización de la ruta para hacer todo el camino descendiendo.

Puntos de interés para un baño de bosque
– Ejemplares de abetos (pinsapos centenarios) de grandes dimensiones.
– Puntos de agua (arroyos) y puentes de madera.
– Variedad de ambientes (bosques cerrados y llanos abiertos).

Descripción del recorrido
Nuestro recorrido comienza por un sendero bien marcado que inmediatamente se adentra en el pinsapar (bosque de abetos pinsapos), sorprendiéndonos la penumbra y poca luz que dejan pasar los ejemplares bajo sus copas. Esta falta de luz provoca la ausencia de hojas en la parte baja de los árboles. La mayoría de las rocas están cubiertas de musgos, que denotan la humedad que caracteriza a estos parajes, al discurrir todo el recorrido por la cara norte de la sierra. Son pocas las horas de luz directa que recibe esta ladera, nula en muchas zonas según la época del año.

El sendero va perdiendo altura suavemente y algunos pinos se mezclan con los pinsapos. Pasamos por una espectacular cañada (terreno bajo entre lomas, cuchillas o sierras, bañado de agua a trechos) donde un bonito pinsapar se desarrolla a ambos lados de la misma.

Un poco más adelante, cruzamos un pequeño puente de madera sobre un arroyo y llegamos a un lugar de suma belleza botánica: la Plazoleta de Genalguacil. Se trata de un pequeño llano con varios pinsapos de buen porte, donde podemos ver un muro de piedra en el que hay inscrito en cerámica un poema que Federico García Lorca dedicó en 1919 a los pinsapos. En la plazoleta también termina el sendero Los Realillos, el cual recorre parte de la crestería de Los Reales. Ya en este punto habremos notado el color rojizo de las rocas que da nombre al Paraje Natural de la Sierra Bermeja.

Las torrenteras son comunes en esta zona debido al fuerte desnivel de las laderas. El río Guadalentín labra un gran cañón a los pies de cumbres de más de 2.000 metros. Seguimos el trayecto, guiados por la señalética existente, para adentrarnos de nuevo en el pinsapar, donde encontramos algunos ejemplares de pinsapos que parecen salidos de un cuento.

El sendero desciende, cruza el arroyo de la Garganta del Algarrobo y abandonamos el bosque de pinsapos, entrando en una zona de pinar. Los pinos no tienen mucha continuidad y ahora avanzamos por una zona más abierta, donde las vistas del valle del Genal son excelentes. El sendero empieza a perder altura, a la vez que de nuevo entramos en un pinar cuyos pinos no nos abandonarán hasta el final del recorrido y bajo el cual algunos pinsapos intentan crecer.

Cruzamos una puerta, seguimos avanzando y el sendero se ensancha. A partir de este punto el descenso es más acusado con varios zigzagueos para hacer la pérdida de desnivel más llevadera. Finalmente salimos a una pista forestal y, a un centenar de metros, termina el sendero junto a una carretera.

Medio ambiente
La ruta discurre por el interior del Parque Natural de la Sierra Bermeja. Las especies arbóreas más representativas del recorrido son: pinsapos centenarios, pinos y matorral mediterráneo típico.

El Paraje Natural de Sierra Bermeja, es un macizo montañoso de origen volcánico, que recibe su nombre del color rojizo de las peridotitas, que son las rocas predominantes. El afloramiento de peridotitas de Sierra Bermeja es uno de los más importantes a nivel mundial. Las rocas peridotitas son ricas en hierro que, al oxidarse, tiñen la sierra de rojo. La complejidad mineralógica de estas rocas hace que sobre estos sustratos se desarrolle un suelo cuya composición es rica en metales pesados, como níquel, cromo, cobalto, magnesio, etc., conformando un terreno tóxico.

Esta geología tan peculiar es la responsable de que pocas plantas sean capaces de crecer en estas sierras. Así, sus cortados, roquedos y bosques guardan un tesoro escondido. Se trata de sus endemismos vegetales: plantas exclusivas de estas sierras y que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

Los pinsapares (bosques de abetos pinsapos) tienen un elevado valor paisajístico y científico y, únicamente se encuentran en determinados puntos de la provincia de Málaga y Cádiz. El pinsapo es un árbol robusto, de hasta 30 metros de altura, de copa piramidal. Los bosques de pinsapos se encuentran entre 1.000 - 1.800 metros de altura, desarrollándose con todo su esplendor en las zonas de umbría, aunque algunos ejemplares también lo hacen en la solana.

Otros lugares de interés
El Paraje Natural de Sierra Bermeja cuenta con varios senderos más que nos permitirán seguir conociendo y disfrutando del entorno:
Los Realillos es un interesante itinerario por las crestas de la sierra.
– El sendero Salvador Guerrero es un corto y cómodo recorrido que nos lleva a un mirador con unas vistas magníficas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

Vista de la primera parte del sendero después del primer zig-zag.

PictographFlora Altitude 0 ft

En el primer tramo del sendero nos encontramos con musgos y helechos.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Panorámica en el primer tramo del sendero desde la zona más hacia el noreste.

PictographTree Altitude 0 ft

Pinsapar de Genagualcil visto desde el sendero antes de la plazoleta.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista panorámica desde el sendero de los pinsapos abandonando el pinsapar de Genaguacil una vez pasada la plazoleta.

PictographTree Altitude 0 ft

Primer plano de tronco de pinsapo formado por dos unidos en forma de V invertida.

PictographRiver Altitude 0 ft

El sendero cruza una torrentera de agua, muy comunes en el pinsapar debido al fuerte desnivel existente en sus laderas.

Pequeña subida al puertecillo que da comienzo a la zona de pinar donde puede observarse la mezcla de pinos y pinsapos.