Sendero Monterrey (Espacio Natural de Sierra Nevada, Almería) – Baño de Bosque

Photo ofSendero Monterrey (Espacio Natural de Sierra Nevada, Almería) – Baño de Bosque Photo ofSendero Monterrey (Espacio Natural de Sierra Nevada, Almería) – Baño de Bosque Photo ofSendero Monterrey (Espacio Natural de Sierra Nevada, Almería) – Baño de Bosque

November 18, 2019
June 2018

near Laujar de Andarax, Andalucía (España)

[ES] El sendero de Monterrey se creó a a principios del siglo XX para unir Laujar de Andarax con el vivero forestal de Monterrey. Es una de las zonas más bellas de la Sierra Nevada almeriense y de la Alpujarra y, gracias a este sendero, podemos conocer el valle que forma el río Andarax en sus primeros kilómetros. Se trata de un recorrido circular con algo de desnivel (400 metros) y alguna parte del recorrido más expuesto, que tiene como protagonista al río, cuyas aguas dan vida a un magnífico bosque en galería (también llamado bosque de ribera), uno de los mejores conservados de todo el espacio protegido. Remontando su curso, la senda atraviesa bosques de pinares y encinares o antiguas zonas de cultivo, accede a los viveros de Monterrey y permite demorarse en la contemplación de las impresionantes vistas hacia el valle del Andarax, la sierra de Gádor y la cumbre del Almírez.

Localización
Para llegar desde Almería capital hasta Laujar, debemos tomar la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giramos a la izquierda en la rotonda para tomar la A-348, en dirección a Alhama de Almería. Debemos seguir esta carretera unos 50 km hasta llegar a Laujar de Andarax. Dentro de esta población, en el extremo este, encontraremos el cruce hacia el área recreativa de El Nacimiento.

Si salimos desde el poniente almeriense debemos coger la salida 406 de la Autovía A-7 y seguir las indicaciones de Dalías y Berja por la carretera AL-400. Esta carretera se convierte en la A-358 y nos lleva a Laujar, rodeando antes las poblaciones de Dalías, Berja y Alcolea. Desde Laujar de Andarax, tomamos la carretera que va hacia el área recreativa El Nacimiento, en sentido norte. Tras recorrer 1,5 km llegamos al inicio del sendero, que coincide con el puente más alto que cruza el río.

Características
Tiempo estimado: 3 horas (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Cota máxima: 1.272 m.
Distancia: 7,6 km.
Tipo de terreno: 100% por senda.
Tipo de itinerario: recorrido circular.
Tipo de señalización: señal de inicio, balizas dirección y/o cruce y señal de finalización. Seguiremos parte del recorrido PR-35 señalado con una franja amarilla y otra blanca.

Puntos de interés para el baño de bosque
– Área recreativa "El Nacimiento".
– Bosque de ribera.
– Presencia de río.
– Árboles (pinos y encinas) de gran tamaño.
– Vistas panorámicas.
– Finca de Monterrey, antiguo vivero para la repoblación de pinos.

Descripción del recorrido
El panel de inicio de este sendero lo encontramos en el área recreativa El Nacimiento, cerca de lo que tiempo atrás fue la central hidroeléctrica que abastecía a los pueblos del valle del Andarax. Cruzamos el río y comenzamos a ascender un camino bastante empinado entre pinos. En poco tiempo llegamos hasta el camino forestal.

Una vez arriba debemos seguir la senda bien marcada hacia la derecha para iniciar el primer gran zigzag ascendente. Debido a la altura que alcanzamos podemos disfrutar de unas fantásticas panorámicas de la sierra de Gádor y el valle del Andarax. En la ladera opuesta observamos la gran tubería por la que caía el agua desde la acequia hasta la central eléctrica de La Fabriquilla. El sendero continúa bien señalizado y marcado, ascendiendo suavemente entre el pinar de repoblación.

Al cabo de una larga caminata llegamos a un cortafuegos, desde cuya altura podemos apreciar una nueva perspectiva del sendero que estamos recorriendo. Podemos parar y disfrutar del paisaje: el cerro del Almírez (2.519 metros) será el que más llame nuestra atención. El punto más alto de nuestro sendero es la finca de Monterrey, antiguo vivero para la repoblación de pinos.

Al llegar a la valla, la bordeamos por el camino en sentido ascendente, cruzando un bosquete de pinos y encinas, hasta llegar a la pista forestal. Una vez en ella seguimos hacia la derecha. Debemos continuar bajando un kilómetro y medio por la pista forestal hasta llegar de nuevo a otro cruce, que tomamos hacia la derecha por el paraje de La Murilla.

El paisaje que nos rodea es digno de observación atenta: las cumbres del Almírez y del Buitre, los encinares autóctonos, los cultivos de alta montaña, los barrancos del Aguadero y del Horcajo; en la ladera opuesta el Canal de la Hidroeléctrica y en la zona baja el río Andarax.

Tras un par de kilómetros más la pista forestal nos lleva hasta la ribera del Andarax. En Sierra Nevada los bosquetes de ribera se encuentran bastante degradados, pero en ésta nos encontramos una aliseda en buen estado de conservación. Los alisos se hacen acompañar de los inevitables chopos de repoblación y sauces; zarzas, madreselvas y majuelos que dan forma a un estrato arbustivo colorido y perfumado. Seguimos caminando para llegar, en unos 30 minutos, a La Fabriquilla, inicio y meta de nuestro camino.

Medio ambiente
El recorrido se encuentra en el interior del Espacio Natural de Sierra Nevada en la provincia de Almería. Entre las especies arbóreas más representativas del recorrido encontramos inicialmente un pinar denso de repoblación con escaso matorral por la densidad de sus copas, salvo algunas plantas aromáticas (romero, tomillo o la alhucema). Posteriormente vemos bosquetes de pinos y encinares autóctonos.

Por último, nos encontramos con la ribera del río Andarax donde predominan los alisos, álamos, olmos con chopos de repoblación y sauces acompañados de zarzas, madreselvas y majuelos en su estrato arbustivo.

A la variedad de formas, olores o colores del bosque, se añade la sinfonía de sonidos que emiten las numerosas aves, que encuentran aquí su refugio: oropéndulas, mirlos, y jilgueros, entre otros.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

Comenzamos la ruta en la señal de inicio del sendero Monterrey.

Senda estrecha con hito direccional sobre pinar.

Vista del sendero con troncos de pinos de distinto tamaño y muros de contención de piedras para evitar la erosión del terreno.

Cortafuegos

Cortafuegos que cruza el camino

PictographPanorama Altitude 0 ft

Panorámica desde el sendero del pinar y Sierra Gador al fondo.

PictographRiver Altitude 0 ft

Cruce del Río Andarax por el puente cementado con tubos para que circule el agua.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Curva de la pista forestal con hito en la misma curva.