Activity

Sendero Jardín Botánico de Iturraran (Parque Natural de Pagoeta-Aia, Gipuzkoa) – Baño de Bosque

Download

Trail photos

Photo ofSendero Jardín Botánico de Iturraran (Parque Natural de Pagoeta-Aia, Gipuzkoa) – Baño de Bosque Photo ofSendero Jardín Botánico de Iturraran (Parque Natural de Pagoeta-Aia, Gipuzkoa) – Baño de Bosque Photo ofSendero Jardín Botánico de Iturraran (Parque Natural de Pagoeta-Aia, Gipuzkoa) – Baño de Bosque

Author

Trail stats

Distance
1.61 mi
Elevation gain
266 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
266 ft
Max elevation
823 ft
TrailRank 
39
Min elevation
659 ft
Trail type
Loop
Time
46 minutes
Coordinates
245
Uploaded
November 30, 2020
Recorded
November 2020
Share

near Laurgain, País Vasco (España)

Viewed 2227 times, downloaded 63 times

Trail photos

Photo ofSendero Jardín Botánico de Iturraran (Parque Natural de Pagoeta-Aia, Gipuzkoa) – Baño de Bosque Photo ofSendero Jardín Botánico de Iturraran (Parque Natural de Pagoeta-Aia, Gipuzkoa) – Baño de Bosque Photo ofSendero Jardín Botánico de Iturraran (Parque Natural de Pagoeta-Aia, Gipuzkoa) – Baño de Bosque

Itinerary description

[ES] El sendero del Jardín Botánico de Iturraran nos sumerge en un bosque con más de 6.000 plantas diferentes de todo el mundo. Recorriendo las 8 zonas/colecciones del Jardín disfrutaremos de los aromas, colores y texturas de los cinco continentes, el secreto mejor guardado del Parque Natural de Pagoeta. Un tesoro escondido en la espesura de los bosques que la rodean, pero que sorprende a quienes se dejan perder por sus senderos y sus colecciones. Es una magnífica invitación a viajar por el mundo entero sin necesidad de coger transporte alguno, solo a pie. 25 hectáreas de paraíso a nuestra disposición.

Punto de partida
Aparcamiento de Iturraran Parketxea (Centro de Información del Parque Natural de Pagoeta).

Características
Tiempo estimado: 2 horas - 2,6 Km (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: sendero.
Tipo de señalización: el jardín está repartido en 8 zonas, cada una con una colección diferente. A la entrada de cada zona hay un cartel indicando en qué zona te encuentras.
Acceso: el itinerario está situado en un espacio natural de acceso público.

Descripción del recorrido
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Iturraran Parketxea. Caminando pausadamente, todo el recorrido nos llevará a disfrutar de los aromas, colores y texturas inimaginables, así como a ser testigos silenciosos de las conversaciones mantenidas por los pájaros y aves que nos rodean.

Los primeros pasos nos sumergen entre árboles y plantas del sureste asiático y Centroamérica. De ahí, avanzamos entre colecciones de robles y arces japoneses, para descubrir un pequeño oasis zen que nos invita a sentarnos escuchando el murmullo del agua.

En un click, nos veremos rodeados de bambúes de todo el mundo y, acto seguido, nos rodearán pinos, abetos, cipreses, podocarpos... Como si de un postre se tratara, qué mejor que los aromas, colores, formas y texturas subtropicales del mediterráneo para finalizar el recorrido.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros


¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

View more external

Waypoints

PictographCar park Altitude 741 ft
Photo ofAparcamiento

Aparcamiento

Seguimos el camino asfaltado en dirección a Iturraran Parketxea.

PictographTree Altitude 735 ft
Photo ofZona 3

Zona 3

A mitad de camino entre el aparcamiento e Iturraran, giramos a la derecha. Hay dos sendas, tomamos la de la izquierda (la de asfalto). La Zona 3 está situada bajo el Parketxea Iturraran. Alberga muchas especies como bananos, los robles del sur de México y América Central y la colección de Araliáceas del sureste asiático y Centroamérica.

PictographIntersection Altitude 735 ft

Intersección (Zona 3)

Tomamos el sendero a la izquierda.

PictographWaypoint Altitude 755 ft
Photo ofFachada principal Iturraran Parketxea (Zona 3)

Fachada principal Iturraran Parketxea (Zona 3)

Centro de Información e Interpretación del Parque Natural de Pagoeta. Seguimos el camino asfaltado a la derecha de Iturraran.

PictographTree Altitude 768 ft
Photo ofZona 1

Zona 1

A la altura de la fachada trasera tomamos la senda asfaltada. En la Zona 1 encontramos distintas especies de robles y gran parte de la colección de acebos y de arces.

PictographIntersection Altitude 784 ft

Intersección (Zona 1)

Seguimos al frente, dejando a un lado la senda a la izquierda.

PictographTree Altitude 797 ft
Photo ofJardín de la Biodiversidad (Zona 1)

Jardín de la Biodiversidad (Zona 1)

Puerta que nos da acceso al jardín de la biodiversidad. En él encontramos la colección de Plantas Amenazadas del País Vasco.

PictographDoor Altitude 768 ft

Salimos del Jardín de la Biodiversidad (Zona 1)

Otra puerta nos conduce a la salida del Jardín de la Biodiversidad.

PictographIntersection Altitude 768 ft

Intersección (Zona 1)

Tomamos el camino de la derecha, el de las escaleras.

PictographTree Altitude 738 ft

Zona 2

Tomamos el camino a la derecha. En la Zona 2 encontramos las plantaciones más antiguas del jardín. Podemos encontrar arces, camelias y magnolias, entre otros.

PictographIntersection Altitude 735 ft

Intersección (Zona 2)

Tomamos el camino a la derecha.

PictographTree Altitude 741 ft
Photo ofZona 5 Photo ofZona 5 Photo ofZona 5

Zona 5

Tomamos el camino a la derecha. La Zona 5 alberga colecciones de olmos, nogales y bambúes de distintas zonas del mundo, así como un par de estanques.

PictographIntersection Altitude 732 ft

Intersección (Zona 5)

Tomamos el camino a la derecha.

PictographIntersection Altitude 741 ft

Intersección (Zona 5)

Tomamos el camino a la derecha.

PictographWaypoint Altitude 745 ft

Enlace (Zonas 6-7-8)

Volvemos al aparcamiento y tomamos la senda marcada con los colores rojo, verde y blanco.

PictographTree Altitude 728 ft
Photo ofZona 8

Zona 8

Tomamos la senda asfaltada a la izquierda, dejando la señalizada por los colores rojo, verde y blanco. En la Zona 8 encontramos pinos, abetos, cibreses, sequoias, podocarpos, etc. Aparte, también podemos observar una interesante plantación de robles y pinos de México.

PictographTree Altitude 741 ft

Zona 7

Seguimos el camino asfaltado al frente, sin hacer caso al de la derecha (el de las escaleras). La zona 7 contiene vegetación autóctona, como robles con sotobosque de laurel y acebo.

PictographTree Altitude 738 ft
Photo ofZona 6 Photo ofZona 6

Zona 6

Tomamos el camino a la derecha. La Zona 6 es una de las más amplias de Iturraran. Encontramos colecciones de rosáceas, arces subtropicales y palmeras.

PictographTree Altitude 725 ft

Intersección (Zona 6)

Tomamos el camino a la izquierda.

PictographIntersection Altitude 699 ft

Intersección (Zona 6)

Tomamos el camino a la izquierda.

PictographIntersection Altitude 686 ft

Intersección (Zona 6)

Tomamos el camino a la izquierda.

PictographTree Altitude 696 ft

Zona 4

Tomamos el camino a la izquierda. La Zona 4 es bastante pequeña pero alberga bosquetes de distintas especies de árboles alternados con rosales y otras plantas.

PictographIntersection Altitude 741 ft

Intersección (Zona 4)

Tomamos el camino a la izquierda.

PictographWaypoint Altitude 745 ft
Photo ofZona del mediterráneo (Zona 4)

Zona del mediterráneo (Zona 4)

Podemos entrar en la zona del mediterráneo y luego volver al mismo punto.

PictographIntersection Altitude 758 ft

Intersección (Zona 4)

Tomamos el sendero a la derecha para volver al aparcamiento.

Comments

    You can or this trail