Photo ofSendero El Tesorillo (Área Recreativa Los Llanos del Campo, Parque Natural de Grazalema) – Baño de Bosque Photo ofSendero El Tesorillo (Área Recreativa Los Llanos del Campo, Parque Natural de Grazalema) – Baño de Bosque Photo ofSendero El Tesorillo (Área Recreativa Los Llanos del Campo, Parque Natural de Grazalema) – Baño de Bosque

July 11, 2018
July 2018

•   4.7 1 review

near Benamahoma, Andalucía (España)

[ES] Desde la magnífica área recreativa Los Llanos del Campo, parten varios senderos que nos permiten realizar cortos paseos por esta zona del Parque Natural de de Grazalema. El sendero "El Tesorillo" nos lleva a bellos y tranquilos rincones donde disfrutar del contacto con la naturaleza. Discurre por un camino antiguamente transitado por los habitantes de la sierra. Entre ellos, los carboneros, que supieron aprovechar los recursos en una época en la que el carbón era una energía necesaria en todos los hogares y que no impidió que hoy el bosque siga permitiéndonos disfrutar de sus excelencias.

Localización
Desde Benamahoma, tomar la A-372 hacia Grazalema en sentido Este. Tras recorrer unos 2 km encontramos el área recreativa Los Llanos del Campo, desde donde se inicia el recorrido.

Características
Tiempo estimado: 30 minutos (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Cota máxima: 699 m.
Tipo de itinerario: circular.
Tipo de señalización: es un recorrido claramente señalizado, con pilones de madera (señalización propia de la Junta de Andalucía).

Puntos de interés para el baño de bosque
Grandes ejemplares de robles y encinas.

Descripción del recorrido
El sendero comienza a un par de kilómetros de Benamahoma, en el área recreativa Los Llanos del Campo, situada en la carretera que une la localidad de El Bosque con Grazalema. Tras atravesar una primera puerta de acceso, buscaremos una segunda situada en la pared de piedra que la rodea, donde un cartel de inicio nos explica el recorrido. Tras cerrar la puerta, comienza una corta subida, de poco desnivel y con un terreno irregular, salvado en ocasiones con escalones y rodeado de vegetación frondosa. Enormes encinas mezcladas con robles (quejigos) centenarios sombrean nuestro sendero.

No será difícil encontrar algún pequeño llano con el suelo compactado y escasa vegetación, denominado alfanje, lugar donde se construían los hornos de carbón. Al terminar la pequeña cuesta, en un rellano del terreno podemos ver unas construcciones abandonadas.

Continuamos el sendero hasta llegar a un carril. Al frente tenemos la abrupta Sierra del Pinar, donde se encuentra la cota más alta de la provincia de Cádiz, con el Torreón, barrera contra la que se estrellan las nubes provenientes de El Estrecho, y que dan a esta sierra la mayor pluviometría de la Península Ibérica. Seguimos hacia la izquierda por una calzada empedrada que era utilizada por los antiguos pobladores de la zona para sus desplazamientos entre las poblaciones de Benamahoma y Grazalema.

Avanzamos bajo la sombra de grandes quejigos salpicados por algún que otro abeto (pinsapo). El sendero desciende suavemente y nos encontramos con un banco de piedra, donde podemos descansar unos minutos y contemplar este increíble lugar. Aquí el silencio solo es roto por el cantar de los pájaros y las ramas mecidas por el viento.

Siguiendo el sendero vemos un gran álamo blanco en una curva de la carretera que une Benamahoma con Grazalema. Una señal orientativa indica cómo llegar de nuevo al área recreativa Los Llanos del Campo, donde termina el recorrido.

Medio ambiente
La ruta discurre por el interior del Parque Natural de de Grazalema. Las especies arbóreas más representativas del recorrido son encinas mezcladas con quejigos centenarios y su matorral mediterráneo asociado. En la antigua calzada de Benamahoma a Grazalema, además de los quejigos, nos encontramos con algunos pinsapos, árbol representativo de esta Sierra, y un magnífico álamo blando, llegando a Grazalema.

El pinsapo (Abies pinsapo), emblema del Parque Natural Sierra de Grazalema, pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan al Mediterráneo. En concreto, esta especie solo habita en estas sierras, en la Sierra de las Nieves, y en Sierra Bermeja.

Asociados a estos entornos boscosos observaremos especies de aves como herrerillos, carboneros, pinzones, agateadores, trepadores azules, arrendajos, pájaros carpintero, mitos o reyezuelos. También es común ver buitres leonados surcando el cielo en busca de carroña o, entre la espesura del bosque, meloncillos y ginetas.

Otros puntos de interés
– Un itinerario alternativo sería tomar el sendero Arroyo del Descansadero, que nos llevaría, en una media hora, hasta la población de Benamahoma, donde podríamos visitar el Ecomuseo del Agua.
– Igualmente, desde el área recreativa parte otro itinerario incluido dentro de la red de senderos de este parque natural, el sendero Los Llanos del Berral.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

PictographTree Altitude 0 ft

Quejigo centenario cerca del área recreativa Llanos del Campo.

Otro tramo del sendero con bosques de robles, matorral mediterráneo y helechos.

PictographRuins Altitude 0 ft

Tramo del sendero atravesando una calzada romana.

Continuación del sendero por la calzada romana bajo una encina centenaria.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Continuamos por el sendero de la calzada, con paredes rocosas y una vista panorámica de la Sierra del Pinar cubierta de robles al fondo.

PictographTree Altitude 0 ft

Primer plano de pinsapo en flor, en este caso son flores masculinas que liberarán su polen sobre las femeninas que están en la parte inferior del árbol.

Final del sendero con chopos a ambos lados y la Sierra del Pinar al fondo.