Photo ofSendero El Rebollar (Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla) – Baño de Bosque Photo ofSendero El Rebollar (Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla) – Baño de Bosque Photo ofSendero El Rebollar (Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla) – Baño de Bosque

53 minutes
November 15, 2019
November 2019

•   3.7 1 review

near El Cerro del Hierro, Andalucía (España)

[ES] El sendero del Rebollar es un recorrido circular, que rodea al Monumento Natural Cerro del Hierro. En en su inicio discurre por la Vía Verde de la Sierra para seguir por el camino público que va de Cazalla de la Sierra a Las Navas de la Concepción y posteriormente por la Vereda del Mojón Blanco a San Nicolás del Puerto, entroncándose de nuevo con la Vía Verde de la Sierra. El roble rebollo y, más concretamente, su formación boscosa que encontraremos durante nuestro paseo, es la que da nombre a este circuito que rodea el Monumento Natural Cerro del Hierro. El trazado de la ruta está muy bien señalizado.

Localización
Por la carretera de San Nicolás del Puerto a Constantina SE-7102, km 5,800. Antes de la entrada al Poblado del Cerro del Hierro, nos desviamos a la derecha hacia el Centro de Visitantes Cerro del Hierro.

Características
Tiempo estimado: 2 horas (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Cota máxima: 731 m.
Tipo de terreno: 100% por senda/camino.
Tipo de señalización: SL-A 143, el trazado de la ruta está muy bien señalizado.

Puntos de interés para el baño de bosque
– Colores de las rocas del aprovechamiento minero en el Cerro del Hierro.
– Bosques maduros y frondosos.
– Ejemplares de robles y alcornoques con magnífico porte.
– Encina centenaria.
– Dehesas en los laterales del sendero.

Descripción del recorrido
El principio y al final de este sendero discurren por el antiguo trazado del ferrocarril, ahora transformado en Vía Verde. Empezamos el recorrido en el aparcamiento del Cerro del Hierro, al lado del centro de información. Dejamos el coche y empezamos a caminar por el antiguo trazado del ferrocarril.

Al final de esta vía, giramos a la izquierda para dirigirnos en dirección este a una zona mucho más arbolada, llena de alcornoques y robles. A nuestra izquierda podemos observar una gran elevación del terreno. Esta colina no es natural, sino hecha por el hombre al ir amontonando los escombros de la actividad minera. Estas escombreras han sido colonizadas por la vegetación después del cierre de la mina, en parte de manera natural y en parte con repoblaciones.

Finalizamos el recorrido también siguiendo el trazado de la Vía Verde (antiguo ferrocarril).

El origen de Cerro del Hierro se debe al aprovechamiento minero que se mantuvo desde la época romana hasta el siglo pasado. El hierro existente en las rocas, origen de esta actividad minera, fue dejando al descubierto un ecosistema constituido por formas y colores espectaculares. Durante el recorrido nos podemos hacer una idea del aspecto que tuvo toda esta parte de la sierra antes de su transformación por el hombre, tras explotar sus recursos y adaptarla a sus necesidades. También podemos comprobar cómo la naturaleza puede recuperar parte de su esplendor y volver a ocupar terrenos degradados en poco tiempo, si se le deja esa oportunidad.

Medio ambiente
El recorrido discurre por el interior de la Sierra Norte de Sevilla. Las especies arbóreas más representativas del recorrido son el roble rebollo o melojo que le da nombre al sendero y que se refugia en las zonas más húmedas junto con el roble quejigo, y, en las zonas más cálidas o soleadas, las encinas, alcornoques y mestos.

En los alrededores podemos ver dehesas, antiguos bosques mediterráneos aclarados para conseguir pastos para el ganado y tierras de cultivo, así como el paisaje totalmente modificado por la extracción minera.

Otros lugares de interés
Este parque natural ofrece otros recorridos, parte de este sendero coincide con un tramo de la variante del GR 48.1, Vía Verde de la Sierra Norte. Con el mismo inicio tenemos también el Sendero del Cerro del Hierro.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

Inicio de la ruta

PictographRuins Altitude 0 ft

Ruinas

Seguimos hacia la izquierda.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Zona amplia

Continuamos el camino hacia la izquierda.

PictographMonument Altitude 0 ft

Cortijo

Continuar de frente

PictographIntersection Altitude 0 ft

Continuamos por el camino de la izquierda.

Seguir recto

• hendrik j Jan 4, 2023

We moesten door een veld met varkens lopen om de route te voltooien in Januari. Dat was niet te doen.