Photo ofSendero El Encinarejo (Sierra Morena, Parque Natural de la Sierra de Andújar) – Baño de Bosque Photo ofSendero El Encinarejo (Sierra Morena, Parque Natural de la Sierra de Andújar) – Baño de Bosque Photo ofSendero El Encinarejo (Sierra Morena, Parque Natural de la Sierra de Andújar) – Baño de Bosque

30 minutes
November 15, 2019
November 2019

near El Encinarejo, Andalucía (España)

[ES] Este sendero no circular discurre a lo largo del río Jándula, un auténtico corredor verde en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Andújar. Durante nuestro paseo podremos disfrutar del contraste existente entre los ecosistemas de ribera y los de una dehesa típica del parque, además, su magnífica vegetación de ribera acoge a una gran variedad de aves. También podremos hacer uso de su área recreativa, que nos acompañará prácticamente a lo largo de todo el recorrido. Un sendero único para vivir la sensación de caminar por las tierras de los últimos linces ibéricos.

Localización
Desde Andújar subimos a la Sierra por la carretera A-6177 hasta que la carretera cruza el río Jándula por un puente metálico, en cuyos pies está el inicio del sendero.

Características
Tiempo estimado: 1 hora (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Cota máxima: 273 m.
Tipo de terreno: 50% del itinerario por pista forestal y 50% por senda/camino.
Tipo de señalización: señal de inicio, balizas dirección y/o cruce y señal de finalización.

Puntos de interés para el baño de bosque
– Presencia de entorno fluvial.
– Bosque de ribera, principalmente alisos y fresnos.
– Afloramiento de rocas graníticas entre encinares y pinares.
– Embalse de la presa de Encinarejo.

Descripción del recorrido
En esta ocasión nuestro paseo estará acompañado en todo momento por las aguas del río Jándula que fluirán a su antojo al margen derecho durante todo el recorrido. Será él quien se encargue de poner a nuestro paseo la nota de vegetación típica de ribera, lo cual contrasta con la vegetación mediterránea del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

El recorrido se inicia en el Puente de Hierro que atraviesa el río y que además constituye la entrada principal al parque natural. Continúa paralelamente al margen derecho del río, un área recreativa que dispone de barbacoas y mesas.

En este tramo del sendero podemos observar la vegetación característica de los bosques de ribera del parque: fresnos, alisos, sargas, adelfas, tarayes, etc., que sirven como refugio a la fauna representativa de esta zona húmeda: garzas reales, zampullín, pollas de agua y, si tenemos suerte, podremos observar alguna nutria. Es interesante, también, la presencia de pequeños bandos de aves como los rabilargos o mohinos que suelen acercarse a los visitantes en espera de comida.

En este mismo tramo y a nuestra izquierda, en lo que constituye la Solana del Coscojar, podemos observar, sobre la ladera, que la vegetación cambia notablemente, apareciendo encinas, pinos piñoneros, lentiscos y agracejos.

Siguiendo la orilla del río llegamos al pie de la presa del pantano del Encinarejo. Se trata de un pequeño pantano, más parecido a un lago, y cuyo fin es el aprovechamiento de energía eléctrica. Por debajo de la presa hay un puente desde el cual se puede visualizar el río Jándula desde otra perspectiva. Es aquí donde acaba nuestro recorrido, pero hemos de saber que al otro lado del puente se encuentran las ruinas del poblado del Encinarejo, levantado para albergar a los empleados que trabajaron durante la construcción de la presa, que entró en funcionamiento en 1932.

Medio ambiente
El paisaje del Parque Natural Sierra de Andújar es una sierra baja típica de Sierra Morena. Alberga un gran número de especies emblemáticas amenazadas, entre el monte mediterráneo y las dehesas del corazón del parque, las escarpadas sierras del norte y los densos pinares del sur.

El paisaje serrano de media montaña que conforma este espacio conserva las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena. Sus especies más características son la encina y el alcornoque, en forma adehesada, y en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo.

Entre esta vegetación destacan curiosas formas redondeadas de granito conocidas en la zona como "bolos". Este material es aprovechado para multitud de usos, entre ellos, singulares abrevaderos para el ganado. En alguna de las fincas del parque puede observarse a los toros de lidia alimentándose en estos originales recipientes.

El sendero Junquillo permite apreciar al caminante cómo las fincas contribuyen a la alta diversidad del espacio. En su recorrido, se observa la disparidad paisajística entre las fincas ganaderas y las dedicadas a la actividad cinegética, en las que abunda un denso matorral que da cobijo al jabalí, al ciervo, al gamo, y a otros animales característicos del lugar.

En cuanto a la fauna, el río Jándula alberga una gran diversidad de aves que viven asociadas a su cauce, así que si prestamos atención podremos comprobar cómo el martín pescador, el ánade real, la garza real, el zampullín chico o el cormorán grande viven a sus anchas en las aguas del Jándula. Además, la fabulosa vegetación de ribera acoge a otras aves tan interesantes como la oropéndola, el pito real y el pico picapinos. No nos debemos extrañar si algún rabilargo o alguna urraca se acercan a nosotros con un único objetivo, que alguien le brinde comida. Otro habitante de río Jándula es la nutria, la cual encuentra en este río un auténtico paraíso.

En este parque natural se encuentra el lince ibérico, especie endémica exclusiva de la Península Ibérica. Es un de los felinos más amenazados del mundo. Sólo existen unos 300 ejemplares en la naturaleza distribuidos en dos poblaciones aisladas, una en Doñana, y otra en Sierra Morena oriental, principalmente en el Parque Natural de la Sierra de Andújar y su entorno, y en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.

El conejo también tiene una gran importancia dentro del parque. Además del aprovechamiento cinegético tradicional en la zona, sirve de sustento a especies de gran interés como el lince, el águila imperial o el meloncillo. El venado es la especie de caza mayor por excelencia en el parque natural, la forma de caza tradicional es la montería, su tradición en esta parte de Sierra Morena, viene desde antiguo y constituye un gran aporte de ingresos a la economía local.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

Inicio de la ruta

PictographIntersection Altitude 0 ft

Continuamos por el sendero dejando el río a nuestra derecha.

PictographRiver Altitude 0 ft

Si nos aproximamos al río veremos una pequeña represita.